Georgios Papanikolaou - Doodle homenaje


Georgios N. Papanikolaou o George Papanicolaou nació el 13 de mayo de 1883 en Kimi, (Grecia). Médico griego, célebre por haber desarrollado una prueba para la detección temprana del cáncer en el cuello uterino, hoy llamada "prueba de Papanicolaou".


Estudió en la Universidad de Atenas, donde se graduó en medicina en 1904. Años más tarde se doctoró de la Universidad de Múnich, Alemania y en 1913 emigró a Estados Unidos para trabajar en el departamento de patología del Hospital Presbiteriano de Nueva York y en el departamento de anatomía de la Universidad Cornell.

Noticias relacionadas

 

En 1925, Papanikolaou estudió cómo las células de la vagina y el útero cambiaban a lo largo del ciclo menstrual. Algunas células cambiaron durante la menstruación en los conejillos de indias en el laboratorio de Papanikolaou en Cornell, y quería saber si sucedía lo mismo en los humanos, por lo que reclutó a su esposa y varias amigas para que fueran.

 

Recolectó sus muestras de células raspando algunas células de la abertura externa del cuello uterino (la abertura entre la vagina y el útero), luego untó las células en un portaobjetos de vidrio y las estudió con un microscopio.

 

Tal como sucedió, uno de los amigos de Andromachi Papanikolaou tenía cáncer uterino, y las células mutadas, malignas, sobresalían como pulgares doloridos entre las células sanas en la diapositiva.

Georgios Papanikolaou - Doodle homenaje

Georgios Papanikolaou - Doodle homenaje


En 1927, un médico rumano llamado Aurel Babes usó un bucle de platino para recolectar células del cuello uterino de una mujer para detectar la presencia de cáncer. Sin embargo, el historial médico se puso del lado de Papanikolaou como creador de la prueba, ya que los dos métodos se consideraron sustancialmente diferentes.


Aun así, en honor a Babes, Rumania se refiere a la prueba como Methode Babes-Papanikolaou.


En 1951, Papanikolaou se convirtió en profesor emérito en lo que entonces era la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, donde dos laboratorios ahora llevan su nombre.


Poco después, en 1954, publicó Atlas of Exfoliative Cytology, un tratado que contiene información completa sobre la citología de tejidos sanos y enfermos, no solo en el sistema reproductor femenino sino también en otros sistemas orgánicos.


En total, Papanikolaou escribió cuatro libros y más de 100 artículos. Recibió numerosos premios, incluidos títulos honorarios de universidades de los Estados Unidos, Italia y Grecia. El mundo científico lo reconoció con el Premio Borden de la Asociación de Colegios Médicos Americanos (1940), el Premio Amory de la Academia Americana de Artes y Ciencias (1947), el prestigioso Premio Albert Lasker para Investigación Clínica Médica de la Asociación Americana de Salud Pública. (1950) y la Medalla de Honor de la American Cancer Society (1952).

 


Papanikolaou, falleció a causa de un infarto el 19 de febrero de 1962. Tenía 78 años de edad. En su honor, el Miami Cancer Institute pasó a llamarse Papanikolaou Cancer Research Institute.