REUNIÓN CLAVE

Líder de La Fraternidad remarcó que la CGT va a "decidir una medida de fuerza" esta tarde

"Algunos sindicatos dicen que tiene que ser antes de fines de mayo, otros en la primera semana de junio. Tiene que salir la protesta y si se hace poniéndole el horario, 24 o 36 horas, y el día", dijo Omar Maturano.
Martes 14 de mayo de 2019

La Fraternidad, anunció hoy que Omar Maturano, NA

(NA)

 

El secretario de La Fraternidad, Omar Maturano, subrayó hoy que la CGT va a "decidir una medida de fuerza" esta tarde en la reunión de Consejo Directivo, ya que remarcó que "están dadas las condiciones".


"Hoy (martes) lo vamos a discutir y vamos a decidir una medida de protesta. Hay algunos sindicatos que dicen que tiene que ser antes de fines de mayo, otros en la primera semana de junio. Hoy tiene que salir la protesta y si se hace poniéndole el horario, 24 o 36 horas, y el día", sostuvo el sindicalista.


En diálogo con Radio Cooperativa, el secretario de Políticas de Empleo de la CGT afirmó que "se está hablando de un paro nacional".


"Están dadas las condiciones para hacer una medida de protesta, sea una movilización o un paro", añadió el referente gremial.

Noticias relacionadas


Por otra parte, Maturano indicó que durante la reunión que mantuvieron con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina, Roberto Cardarelli, el economista italiano "no se metió en el tema gremial, no preguntó sobre una eventual protesta".

Omar Maturano
La Fraternidad
Paro
CGT
FIN DEL CONFLICTO

Pilotos y Aerolíneas oficializaron el acuerdo y garantizaron vuelos hasta fin de año

Tras la reunión de este jueves quedaron desactivadas todas las medidas de fuerza. "Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", dijo Biro.
Jueves 10 de octubre de 2019

Titular del gremio de pilotos APLA, Pablo Biró. NAEl titular del gremio de pilotos APLA, Pablo Biró. NA

Los sindicatos de pilotos APLA y UALA formalizaron este jueves un acuerdo salarial con el holding Aerolíneas Argentinas y anunciaron que desactivaron todas las medidas de fuerza que formaban parte de su plan de lucha.

 

El entendimiento salarial firmado en el ministerio de Trabajo implica un incremento del 15% en dos tramos: un 10% con los haberes de octubre y noviembre, y el 5% restante en diciembre, con el sueldo que los pilotos cobran los primeros días de enero.


Así lo afirmaron los secretarios generales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt, al salir de la reunión en Trabajo.


"Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", dijo Biro al salir del encuentro, pero aclaró que el plazo de paz es hasta diciembre, porque en enero las partes volverán a negociar.


El sindicalista explicó que "no es un acuerdo definitivo" sino sólo una suba por la paritaria 2018/2019 que permite recomponer los salarios mientras los gremios y la empresa de control estatal sigan con el diálogo.


El representante de APLA sostuvo que "el acuerdo de mejora de los haberes es suficientemente importante como para garantizar la normalidad de los vuelos", por lo que se decidió suspender la huelga.


Estos dos gremios habían anunciado la semana pasada un paro de 48 horas para el fin de semana porque entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019 habían recibido un incremento salarial del 22% contra una inflación que promedió el 55%.


Pero mediaciones de último momento del Gobierno nacional a través del ministerio de Trabajo y Producción se iniciaron negociaciones que permitieron llegar a este acuerdo salarial parcial que asegurará los vuelos al menos hasta el 31 de diciembre.


El conflicto había escalado a tal punto que la secretaría de Trabajo había dictado una tercera conciliación obligatoria que los pilotos estaban dispuestos a no acatarla si antes no había una propuesta salarial.

Aerolíneas Argentinas
Paro
Acuerdo
Vuelos
MEDIDA DE FUERZA POR 48 HORAS

Nueva reunión entre gremio de pilotos y Gobierno para lograr destrabar el paro

Los sindicatos serán recibidos por representantes de la Secretaría de Trabajo para buscar una solución.
Viernes 4 de octubre de 2019

Aeroparque - medida de fuerza

El Gobierno y los sindicatos de pilotos de líneas aéreas no lograron un acuerdo salarial el jueves y los gremios ratificaron el paro para el sábado y el domingo, que paralizará vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, pese a que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y advirtió con aplicar sanciones.


Luego de idas y vueltas, se estableció un nuevo encuentro para impedir la medida de fuerza y habrá una reunión a las 18.


Los gremialistas de APLA y UALA llegarían con la idea de levantar la medida, y no tensar más, en medio de la presión del oficialismo, la principal oposición y, desde luego, la opinión publica, damnificada con este paro de fin de semana en todos los vuelos de Aerolíneas y Austral.


El modo sería el de acatar la conciliación obligatoria, que dictó la Secretaría de Trabajo y que hasta ahora, los gremios desconocían.


El encuentro del jueves se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo de Callao 118, de esta capital, y participaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que lidera Pablo Biro y la Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA) que conduce Cristian Erhardt.


La reunión -en la que también participaron directivos de Aerolíneas Argentinas- fue convocada por el Gobierno para intentar destrabar el paro, pero finalmente no hubo acuerdo.


Habrá que esperar a horas de la tarde del viernes para saber si se levantará o no finalmente la medida dispuesta para sábado y domingo.

Aerolíneas Argentinas
Paro
Medida de fuerza