REUNIÓN CLAVE

Líder de La Fraternidad remarcó que la CGT va a "decidir una medida de fuerza" esta tarde

"Algunos sindicatos dicen que tiene que ser antes de fines de mayo, otros en la primera semana de junio. Tiene que salir la protesta y si se hace poniéndole el horario, 24 o 36 horas, y el día", dijo Omar Maturano.
Martes 14 de mayo de 2019

La Fraternidad, anunció hoy que Omar Maturano, NA

(NA)

 

El secretario de La Fraternidad, Omar Maturano, subrayó hoy que la CGT va a "decidir una medida de fuerza" esta tarde en la reunión de Consejo Directivo, ya que remarcó que "están dadas las condiciones".


"Hoy (martes) lo vamos a discutir y vamos a decidir una medida de protesta. Hay algunos sindicatos que dicen que tiene que ser antes de fines de mayo, otros en la primera semana de junio. Hoy tiene que salir la protesta y si se hace poniéndole el horario, 24 o 36 horas, y el día", sostuvo el sindicalista.


En diálogo con Radio Cooperativa, el secretario de Políticas de Empleo de la CGT afirmó que "se está hablando de un paro nacional".


"Están dadas las condiciones para hacer una medida de protesta, sea una movilización o un paro", añadió el referente gremial.

Noticias relacionadas


Por otra parte, Maturano indicó que durante la reunión que mantuvieron con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina, Roberto Cardarelli, el economista italiano "no se metió en el tema gremial, no preguntó sobre una eventual protesta".

Omar Maturano
La Fraternidad
Paro
CGT
ACTO EN QUILMES

Para Alberto Fernández, el paro del campo es "raro" y dijo que le "duele la intolerancia"

El mandatario encabezó un acto en el partido bonaerense de Quilmes, del que participan Volnovich; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Martes 10 de marzo de 2020

Alberto Fernández, acto en QuilmesAlberto Fernández, NA.

El presidente Alberto Fernández presentó hoy, en el partido bonaerense de Quilmes, el listado de 170 medicamentos esenciales que forman parte del programa Vivir Mejor y que llegarán de forma gratuita a partir de mañana a los 5 millones de afiliados del PAMI con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los jubilados.

 

El presidente calificó hoy al paro del campo en protesta por el incremento del 3 por ciento de las retenciones como “raro” y sostuvo que le “duele mucho la intolerancia de algunos que no entienden” la situación del país.

 

"A veces me duele mucho la intolerancia de algunos que no entienden y a veces hacen paros raros. Pero paciencia. Ya entenderán”, sentenció el mandatario tras presentar el vademecum de medicamentos gratis para jubilados del PAMI en un acto en el municipio de Quilmes.

 

“Siempre digo que nosotros no tenemos a los medios, pero tenemos la razón. Y, si tenemos la razón, la gente nos va a acompañar”, concluyó el jefe de Estado, durante el segundo día del paro dispuesto por la Mesa de Enlace que integran las entidades agropecuarias.

 

Anoche, en una entrevista con Canal 9, el Presidente había señalado que el cese de comercialización de cuatro días dispuesto por la Mesa de Enlace es para "beneficio de los mayores productores de soja", al tiempo que reiteró que su gobierno quiere pagar la deuda externa pero "no a costa de los que peor están".

 

"Ahora hicimos todo lo contrario a la 125 -enfatizó-: primero cumplimos con una ley, estamos afectando en 3% a los que producen más de mil toneladas de soja. Han bajado las retenciones a las economías regionales, que estaban postergando a muchas zonas del país", sostuvo el mandatario al comparar la situación actual con el contexto del conflicto a raíz de la resolución dictada en 2008, donde -dijo- "nadie ganó".

Alberto Fernández
Campo
Paro
SERÁ DE CUATRO DÍAS

Paro en el campo por retenciones: dirigentes estimaron que tendrá "alto acatamiento"

La Mesa de Enlace convocó a una medida de fuerza a realizarse entre el lunes y el jueves próximo, en rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar de 30 a 33% las retenciones a la soja y sus subproductos.
Viernes 6 de marzo de 2020

Paro campo, retencionesSector agropecuario.

Dirigentes agropecuarios estimaron hoy que el paro de cuatro días que se realizará la semana próxima tendrá un "alto acatamiento", y aseguraron que la protesta no incluirá cortes de ruta.


La Mesa de Enlace convocó a una medida de fuerza a realizarse entre el lunes y el jueves próximo, en rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar de 30 a 33% las retenciones a la soja y sus subproductos.

 

Según el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Matías de Velazco, la protesta tendrá un "alto acatamiento porque el campo está enojado".

 

Sobre el paro, el dirigente comentó que "se va a evitar vender lo que es hacienda gorda y grano, y el viernes que viene se normalizará la comercialización".

 

Además, puntualizó -en declaraciones radiales- que "en algún lugar puede que se junte gente en la ruta, pero lo decidirán los productores del lugar".

 

De Velazco aseguró que "el enojo del campo no son los tres puntos de la soja: es por la presión impositiva que sufre, no solo por parte de este Gobierno, sino también de todos los anteriores".

 

"Todo el sector político tiene que entender que tienen que parar la mano con los impuestos y dejar de exprimir al sector privado. Nunca achican al Estado y cada vez es más caro de mantener", se quejó el titular de Carbap.

 

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aclaró: "no habrá cortes de ruta y no hay ninguna instrucción para que los haya".

 

"La protesta es la forma que encontramos para generar impacto. Es una medida que no afecta al ciudadano en general", evaluó. El directivo resaltó que el diálogo con el ministro de Agricultura Luis Basterra "es bueno, pero hay un aumento de retenciones".

 

También, reconoció que "dentro de la Mesa de Enlace hay unidad, pero miradas diferentes. Nosotros queremos que el campo pueda seguir produciendo alimentos. Tenemos la intención de dialogar y buscar otras alternativas" a la aplicación de retenciones.

 

En tanto, el vicepresidente de esa entidad, Norberto Niclis, señaló que los productores no creen en la segmentación de las retenciones que aplicó el Gobierno: "en otra oportunidad pasó lo mismo y no se cumplió. Y además nosotros estamos en contra" de los derechos de exportación, enfatizó.

Retenciones
Campo
Paro