Bolsa sube tras reingreso a emergentes: clima externo positivo pese a "guerra comercial"

El S&P Merval creció 2% y recuperó el umbral de los 33.000 puntos. Esto compensó en gran medida la pérdida del lunes por guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por Canal26

Martes 14 de Mayo de 2019 - 15:12

Bolsa de comercio de Buenos Aires

 

La plaza accionaria de la Argentina operó hoy con mejoras de importancia, luego de que el proveedor MSCI anunciara que va a incluír a la economía argentina en sus índices de mercados emergentes, y en coincidencia con la trayectoria al alza de los mercados en el exterior tras bajas recientes.

 

El referente de acciones líderes S&P Merval de Buenos Aires subió 2%, a 33.000 puntos, tras caer un 3,2% en la sesión anterior.

 

En gran parte, la mejora de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se debió al rebote de precios en el exterior, con una ganancia de 0,8% en el Dow Jones de Wall Street, y la nueva entrada de las acciones argentinas al club de los mercados emergentes.

 

La recomposición de los precios se notó también en las cotizaciones de en dólares de los ADR negociados en Nueva York y en la baja de nueve enteros del Riesgo País de JP Morgan, a 922 puntos básicos para la Argentina.

 

MSCI dijo que adesde el 29 de mayo, los títulos de Banco Macro, BBVA Francés, Globant , Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía , Telecom, Transportadora de Gas del Sur e YPF, se van a sumar a su índice de mercados emergentes con una ponderación conjunta de un 0,26 por ciento.

 

"Ello implicaría que podría haber compras de estos activos por parte de inversores", indicaron al respecto desde Portfolio Personal Inversiones. Estos papeles ganaban 3% en dólares promedio, de acuerdo a sus cotizaciones en la plaza de Nueva York.

 

José Ignacio Bano, gerente de InvertirOnline.com, manifestó que ponderar 0,26%, "quiere decir que cada 100 dólares que son invertidos en mercados emergentes 26 centavos entran al país, y aunque suena poco, hay que pensar que en mercados emergentes se está invirtiendo casi USD 1,5 billón, con lo cual a Argentina debería entrar un valor de alrededor de 3.500 a 3.800 millones de dólares, por lo cual desde este punto de vista suma mucho".

 

"Esta decisión parece ser un guiño del MSCI para el país, dado que, a pesar de la volatilidad y deterioro evidenciado en los últimos 15 meses, y en pleno año electoral, decidieron elevarnos de categoría", dijo un reporte de la consultora Delphos Investment.

 

El S&P Merval de ByMA acumula una pérdida promedio de 8,7% en dólares en el transcurso de 2019, mientras que en pesos progresa 9,1 por ciento. Vale señalar que en lo que va del año, el tipo de cambio avanzó un 19,2%, mientras que la inflación fue de un 16%, aproximadamente.

 

Un informe de Balanz Capital entre tanto, remarcó que "el dólar y los bonos se comportaron de manera similar o incluso mejor que el resto de los países de la región durante una semana donde los activos de riesgo en general se vieron afectados por la guerra comercial entre China y Estados Unidos".

 

"Esta menor volatilidad pudo verse explicada por el nuevo acuerdo con el Fondo donde se habilitó la venta de reservas. Sin embargo, luego de las fuertes caídas de la semana previa, actualmente los precios reflejan el riesgo de una elección pareja", se dijo desde Balanz.

 

Una rueda bursátil con números positivos en las principales bolsas del mundo, tras las pérdidas entre 2 y 3 por ciento expuestas el lunes, contribuye a apuntalar las valuaciones domésticas.

 

Los analistas de Puente creen que se debe a que China y EEUU convinieron "mantener vivas las conversaciones sobre la disputa comercial".

 

También puntualizaron que "el presidente de EEUU, Donald Trump, se manifestó a favor de una negociación exitosa con Beijing, a la vez que el gobierno chino prometió mantenerse en la negociación. Ambos lados se mostraron optimistas, luego de una jornada en la que China tomara represalias con tarifas del 25% sobre USD 60.000 millones de bienes estadounidenses a partir del 1 de junio".

Notas relacionadas