"La mirada aguda", por Luis Fernando Torres

  La destitución de Boggiano marcaría el comienzo de un filigrana jurídico que podría culminar posibilitando la inclusión de una tercera mujer en la corte. 

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2005 - 00:00

 

¿Kaminker y Kogan, candidatos?

La destitución del juez Antonio Boggiano y la jubilación de Augusto Beluscio, uno de los jueces de la Corte Suprema cuya designación se remonta a 1984 deja dos vacantes para que el Poder Ejecutivo Nacional proponga nuevos nombres para esos cargos.

El abogado Mario Kaminker y la jueza de la Corte Suprema bonaerense Hilda Kogan serían los dos candidatos a ocupar las vacantes del máximo tribunal nacional que dejan Antonio Boggiano y Augusto Beluscio.

Kaminker es socio del estudio de León Arslanián, actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El abogado pertenece a la colectividad judía al igual que la jueza Kogan en tanto que las organizaciones que nuclean a esa comunidad se inclinarían por la jueza bonaerense.

Kogan ya había sido mencionada en una oportunidad anterior pero el Poder Ejecutivo se inclinó por la ultraprogresista Carmen Argibay que se declaró antes de asumir "atea militante" y a favor de la despenalización del aborto.

Tanto la DAIA como la AMIA insistirían reservadamente ahora por Hilda Kogan quien cuenta además con el apoyo de un vasto número de magistrados bonaerenses.

"La Provincia de Buenos Aires aporta al país el 40 por ciento de la ligitiosidad y no tiene un solo juez en el máximo tribunal", dijo un magistrado que pidió no ser identificado.

Kogan, de estirpe radical, y especialista en derecho laboral, caso de ingresar a la corte, sería la tercer mujer, ya que aparte de Argibay esta la jueza Elena Highton Nolasco vicepresidenta del máximo tribunal.

Por Luis Fernando Torres