Cristina en el PJ: señales, mensajes y la invitación a Sergio Massa

Por Sebastián Dumont

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 07:15

Cristina Ki9rchner en cumbre del PJ, política, elecciones 2019

Cristina Kirchner tuvo un martes muy fuerte. Volvió a marcar la agenda política como el jueves pasado cuando presentó su libro “Sinceramente” y dejó la sensación que su camino hacia la candidatura es irreversible. Atenta a las fechas, la senadora elige los días con detenimiento. La semana pasada coincidió con el aniversario de su casamiento con Néstor Kirchner y hoy con la fecha en la que su ex marido ganó la intendencia de Río Gallegos. Señales. Como la que más fuerte sonó en la sede de la calle Matheu y se trata de la convocatoria para que Sergio Massa forme parte del “Frente Patriótico”. ¿Está cerca Massa de un acuerdo con Cristina Kirchner?



El desembarco de Cristina Kirchner en la sede del PJ comenzó a gestarse hace unas semanas atrás. Y se concretó este martes luego del triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba. Allí la ex presidente decidió que su candidato se corra para no quedar muy relegado y le sirvió el gesto para marcar que en las provincias donde hay unidad los resultados son contundentes.


Cristina hizo un discurso de 20 minutos ante la comisión del acción política del PJ en la que confluyen desde Hugo Moyano a Gustavo Menéndez, pasando por el Chino Navarro, Hugo Yasky, Fernando Espinoza, Verónica Magario y el presidente del justicialismo José Luis Gioja. Claro que son muchos más, como Alberto Fernández, el encargado de dejar en claro que hay negociaciones con Sergio Massa. El las lleva adelante junto a Wado de Pedro y Máximo Kirchner. Aún resta una reunión cara a cara con la ex presidente. Ya circularían borradores de los alcances de un entendimiento. ¿El Frente Patriótico se lanza el 25 de Mayo? Por ahora, solo rumores.



“Estaré donde necesiten que esté” dijo CFK frase que se ha repetido a la pronunciada en otras oportunidades y es la mejor manera de dejar claro que será candidata. Ninguno de los presentes en el encuentro se fue con una sensación diferente.


Lo que se está cocinando en el PJ le viene como anillo al dedo a los intendentes peronistas del conurbano. Ellos imaginan a Cristina candidata a presidente y a Massa gobernador. Con esa fórmula creen ganar con comodidad sus distritos e incluso ampliar territorios del conurbano en manos de Cambiemos. Quizá uno de ellos pueda ser vice gobernador. Desde Alberto Balestrini que un jefe comunal no ocupa la presidencia del senado bonaerense.


En otro de los fragmentos de la charla Cristina Kirchner castigó el endeudamiento que tomó el gobierno de Macri como el mayor de la historia pero pidió una autocrítica porque ello no hubiera sido posible sin el apoyo de un sector del justicialismo. ¿Mensaje para quien? Aún sin saberlo, quien salió a cruzar la reunión de hoy fue Miguel Pichetto que había recibido a Rogelio Frigerio. “La Cámpora armará las listas” sostuvo el rionegrino.



Cristina Kirchner se fue de la sede del PJ a la que no conocía y al poco tiempo recibió la noticia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia que postergaría el inicio del primer juicio oral. No es menor. Podría inscribir su candidatura sin una foto sentada en el banquillo de los acusados. Resultados, tal vez, de esta versión “herbívora” de la senadora quien se permitió recordar al Perón del 73 e incluso volver sobre el instrumento que creó el General para presentar en elecciones al movimiento nacional. En definitiva, la década del 70 vuelve a marcar los pasos de la política actual. La incógnita es si esta vez la experiencia terminará mejor que aquella.

*Por Sebastián Dumont

Periodista de Canal 26

INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Notas relacionadas