En medio de tensiones con Irán, EEUU ordenó retiro del personal diplomático en Irak

El Ejército estadounidense había insistido el martes en su preocupación por amenazas inminentes de fuerzas respaldadas por Irán a sus tropas en Irak, las que ahora están en un nivel de alerta alto.

Por Canal26

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 10:18

Personal diplomático de EEUU - Irak

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este miércoles a todo el personal no imprescindible que abandone la embajada en Bagdad y el consulado en Erbil en un contexto de tensión creciente entre Washington e Irán, vecino de Irak.



Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán en los últimos días, acusándole de planear ataques "inminentes" en la región y reforzando su presencia militar en el Golfo.



"Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles", escribió en una advertencia para los viajeros.



"Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en todo Irak", añade el texto.

 

El domingo la embajada estadounidense en Bagdad ya había pedido a sus ciudadanos que "permanecieran alertas" ante el aumento de tensiones en Irak, mantuvieran un bajo perfil y evitaran los lugares de esparcimiento asociados a estadounidenses.

 

Las tensiones en alza entre Estados Unidos e Irán están afectando a todo el Medio Oriente, especialmente luego de que el asesor en seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, anunciara a comienzos de mayo el envío del portaaviones USS Abrahm Lincoln al Golfo para enviar un "mensaje claro" a Irán.

Notas relacionadas