ECONOMÍA ARGENTINA

Guido Sandleris, tras dato de inflación de abril: "Seguirá bajando"

El presidente del Banco Central analizó las cifras del Indec y aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".
Miércoles 15 de mayo de 2019

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, sobre inflación de abril, NA.

(Agencia NA)


Luego de que este miércoles el Indec informara que los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, Guido Sandleris aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".

Noticias relacionadas

 

Para el presidente del Banco Central, la inflación se desaceleró en abril por dos motivos: "Por un lado, el Gobierno anunció que no habrá nuevos aumentos de tarifas. Por el otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable". 

 

"Debemos seguir bajando la inflación sin atajos porque no son sostenibles", agregó.

 

Los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril, según el Indec, fue el de Prendas de Vestir y Calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.


Le siguió el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de Transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.


Posteriormente se ubicaron el sector de Restaurantes y Hoteles con un alza del 4,1%, Otros Bienes y Servicios con un 3%, y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.


En Recreación y Cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.


Los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%.

 

Inflación
Guido Sandleris
INDEC
BCRA
DATOS OFICIALES

INDEC, canasta básica: familia tipo necesitó en abril unos $ 42.594 para no ser considerada pobre

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, en el mismo período fue $ 17.896,63, según el informe difundido por el organismo.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Canasta básica - aumento El costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo de cuatro miembros, que define el nivel de pobreza, fue en abril último de $ 42.593,98, informó hoy el INDEC.

 

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, en el mismo período fue $ 17.896,63, según el informe difundido por el organismo.

 

La CBT aumentó su costo en marzo respecto, del mes anterior un 1,4%, en línea con el alza de la inflación de ese mes del 1,5% en los precios minoristas y en la misma comparación la CBA aumentó un 3,1%.

 

En el primer cuatrimestre del año la CBT incrementó su costo en un 9,3%, también alineada con la evolución de la inflación, mientras que el de la CBA fue del 14,8% y se ubicó por encima del alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que llegó al 9,4% en ese período.

INDEC, familia tipo necesitó en abril ingresos por $ 42.594 para no ser considerada pobre

 

INDEC
Canasta básica
Pobres
Pobreza
ECONOMÍA VS. PANDEMIA

INDEC: la economía cayó 11,5% en marzo debido al freno por la pandemia de coronavirus

La actividad mostró una importante baja debido al durísimo impacto de la cuarentena aplicada a partir del 20 de marzo último ante la pandemia de coronavirus.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Actividad industrial, industria, NAIndustria argentina, frenada por coronavirus. NA.

La producción de bienes y servicios cayó 11,5% en marzo pasado en forma interanual, y sufrió la peor caída desde mayo del 2009, informó hoy el INDEC.

 

La actividad mostró una importante baja debido al durísimo impacto de la cuarentena aplicada a partir del 20 de marzo último ante la pandemia de coronavirus.

 

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una caída del 9,8% respecto de febrero. 

INDEC, economía cayó 11,5% en marzo debido al freno por la pandemia de coronavirus

Como consecuencia de la contracción registrada en marzo, la economía cayó en el primer trimestre del año un 5,4%, comparada con igual período del año anterior. 

 

VER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ.

 

INDEC: la economía cayó 11,... by Diario 26 on Scribd

INDEC
Actividad económica
Economía argentina