ECONOMÍA ARGENTINA

Guido Sandleris, tras dato de inflación de abril: "Seguirá bajando"

El presidente del Banco Central analizó las cifras del Indec y aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".
Miércoles 15 de mayo de 2019

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, sobre inflación de abril, NA.

(Agencia NA)


Luego de que este miércoles el Indec informara que los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, Guido Sandleris aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".

Noticias relacionadas

 

Para el presidente del Banco Central, la inflación se desaceleró en abril por dos motivos: "Por un lado, el Gobierno anunció que no habrá nuevos aumentos de tarifas. Por el otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable". 

 

"Debemos seguir bajando la inflación sin atajos porque no son sostenibles", agregó.

 

Los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril, según el Indec, fue el de Prendas de Vestir y Calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.


Le siguió el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de Transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.


Posteriormente se ubicaron el sector de Restaurantes y Hoteles con un alza del 4,1%, Otros Bienes y Servicios con un 3%, y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.


En Recreación y Cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.


Los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%.

 

Inflación
Guido Sandleris
INDEC
BCRA
DATOS DEL INDEC

Cayeron los salarios de los trabajadores privados registrados y subieron los del sector público

Los salarios de los trabajadores en general tuvieron un leve incremento del 0,2% en abril. La variación nominal de los salarios fue mínima en el primer mes de aplicación plena de la cuarentena.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NATrabajadores, AGENCIA NA

Los salarios de los trabajadores en general tuvieron un leve incremento del 0,2% en abril, aunque con una evolución dispar entre la caída para los privados registrados y aumentos para los del sector público y los privados informales, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

La variación nominal de los salarios fue mínima en el primer mes de aplicación plena de la cuarentena y si bien quienes se desempeñan en la informalidad tuvieron el mejor desempeño, no fue suficiente para evitar que en la medición interanual continúen siendo los más rezagados.

 

En el cuarto mes del año, los salarios de los privados “en blanco” fueron los únicos que cerraron con una baja, del 0,2%, en tanto los del sector público crecieron 0,6% y los no registrados o “en negro” tuvieron un incremento del 0,7%, a pesar de que son considerados los más perjudicados con las restricciones a la actividad económica que hubo en abril.

 

En todos los casos, la evolución fue por debajo de la inflación del 1,5% de abril, un mes tradicionalmente marcado por las negociaciones de incrementos salariales en el marco de las negociaciones paritarias, que debieron postergarse a raíz de la pandemia de coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que ese mes tuvo alcance en todo el territorio nacional.

 

La medición interanual establece un incremento nominal de los salarios total del 42,3%, debajo de la inflación del 45,6% del mismo período, aunque al igual que en abril quedaron en evidencia evoluciones diferenciadas según el sector que se considere.

 

Los salarios de los trabajadores registrados aumentaron en ese período un 44,8% y dentro de ese grupo los privados fueron los únicos que le ganaron a la inflación, con una suba del 47,7%.

 

Por el contrario, los trabajadores del sector público perdieron casi 6 puntos porcentuales frente a los precios al consumidor, ya que sus salarios tuvieron una suba del 39,7%.

 

Pero los que llevaron la peor parte fueron los trabajadores no registrados, que con un alza del 32,5% acumularon una pérdida de 12,1 puntos porcentuales ante la inflación.

INDEC
Salarios
Empleados estatales
Sector privado
DATOS OFICIALES

Efecto cuarentena: la actividad económica cayó 24,6% en abril, según INDEC

Además, los datos reflejaron un descenso de 17,5% en relación a marzo de este 2020. De esta manera, acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.
Lunes 29 de junio de 2020

Actividad económica, producción industrial, NAActividad económica, AGENCIA NA

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

 

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11%, en la comparación con el mismo período del 2019.

Datos de la actividad económica de abril 2020, INDEC

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

En abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

 

Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

 

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

 

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Actividad económica
INDEC
Economía argentina