ECONOMÍA ARGENTINA

Guido Sandleris, tras dato de inflación de abril: "Seguirá bajando"

El presidente del Banco Central analizó las cifras del Indec y aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".
Miércoles 15 de mayo de 2019

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, sobre inflación de abril, NA.

(Agencia NA)


Luego de que este miércoles el Indec informara que los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, Guido Sandleris aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".

Noticias relacionadas

 

Para el presidente del Banco Central, la inflación se desaceleró en abril por dos motivos: "Por un lado, el Gobierno anunció que no habrá nuevos aumentos de tarifas. Por el otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable". 

 

"Debemos seguir bajando la inflación sin atajos porque no son sostenibles", agregó.

 

Los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril, según el Indec, fue el de Prendas de Vestir y Calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.


Le siguió el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de Transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.


Posteriormente se ubicaron el sector de Restaurantes y Hoteles con un alza del 4,1%, Otros Bienes y Servicios con un 3%, y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.


En Recreación y Cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.


Los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%.

 

Inflación
Guido Sandleris
INDEC
BCRA
DATOS OFICIALES

La inflación de mayo fue de 1,5%, menor a la proyectada, según INDEC

En abril, el IPC registró su variación mensual más baja desde noviembre de 2017, al ubicarse en 1,5 por ciento. Sin embargo, el Indec confirmó que los precios volvieron a liderar la tendencia alcista con un salto del 3,2 por ciento.
Jueves 11 de junio de 2020

Consumo, supermercado, NAInflación en Argentina. NA.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación​ de mayo fue de 1,5 y que acumuló un salto interanual de 43,4 por ciento.

 

Así fue la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en el contexto de cuarentena establecida desde el 20 de marzo pasado.

 

Las consultoras privadas estimaron que la inflación de mayo rondaría entre el 1,7% y 1,9%.

 

En abril, el IPC registró su variación mensual más baja desde noviembre de 2017, al ubicarse en 1,5 por ciento. Sin embargo, el Indec confirmó que los precios volvieron a liderar la tendencia alcista con un salto del 3,2 por ciento.

 

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundido el viernes por el Banco Central informó que los analistas del sector financiero estimaron una suba promedio del 1,9% para el quinto mes del corriente año.

 

En los primeros cuatro meses del año, el índice de precios al consumidor marcó una suba acumulada de 9,4%.

 

 

Informe completo del INDEC:

Inflación de MAYO 2020 - INDEC by Diario 26 on Scribd

Inflación
INDEC
Economía argentina
SEGÚN ESTIMACIONES PRIVADAS

El Indec difunde el índice de inflación de mayo: se ubicaría por debajo del 2%

De acuerdo con los últimos números oficiales, la inflación trepó al 1,5% en abril -la más baja de los últimos tres años- y acumuló una suba de 9,4% en el primer cuatrimestre del año.
Jueves 11 de junio de 2020

Inflación, economía, Agencia NA Inflación de mayo, Agencia NA.

El INDEC difundirá esta tarde el índice de inflación de mayo, que se ubicaría por debajo del 2%, según estimaciones privadas.
  

A las 16:00, el organismo revelará los detalles del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente al mes pasado.
  

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los precios minoristas registraron en mayo una suba promedio del 1,7%.
  

De confirmarse, la inflación se mantendrá por segundo mes consecutivo por debajo del 2%, en un contexto de recesión, caída de consumo y fuerte emisión monetaria para financiar los gastos derivados de la pandemia.
  

De acuerdo con los últimos números oficiales, la inflación trepó al 1,5% en abril -la más baja de los últimos tres años- y acumuló una suba de 9,4% en el primer cuatrimestre del año.
  

En los últimos doce meses, los precios minoristas subieron 45,6%, según el INDEC.
  

En abril, el aumento en los precios de los alimentos duplicó al nivel general de inflación: 3,2%.

Inflación
Mayo
INDEC