ECONOMÍA ARGENTINA

Guido Sandleris, tras dato de inflación de abril: "Seguirá bajando"

El presidente del Banco Central analizó las cifras del Indec y aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".
Miércoles 15 de mayo de 2019

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, sobre inflación de abril, NA.

(Agencia NA)


Luego de que este miércoles el Indec informara que los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, Guido Sandleris aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".

Noticias relacionadas

 

Para el presidente del Banco Central, la inflación se desaceleró en abril por dos motivos: "Por un lado, el Gobierno anunció que no habrá nuevos aumentos de tarifas. Por el otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable". 

 

"Debemos seguir bajando la inflación sin atajos porque no son sostenibles", agregó.

 

Los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril, según el Indec, fue el de Prendas de Vestir y Calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.


Le siguió el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de Transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.


Posteriormente se ubicaron el sector de Restaurantes y Hoteles con un alza del 4,1%, Otros Bienes y Servicios con un 3%, y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.


En Recreación y Cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.


Los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%.

 

Inflación
Guido Sandleris
INDEC
BCRA
ECONOMÍA ARGENTINA

Comercios y supermercados proponen medidas para reactivar el consumo

Miguel Calvete, sostuvo que "para frenar la inflación hace falta un acuerdo social, con la participación de todos los sectores".
Martes 5 de noviembre de 2019

Shoppings y SupermercadosComercios y supermercados

Empresarios del sector supermercadista, el comercio y las pymes plantearon que el próximo gobierno debe convocar a un acuerdo social para frenar la inflación y fortalecer el mercado interno.


El secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos, Miguel Calvete, sostuvo que "para frenar la inflación hace falta un acuerdo social, con la participación de todos los sectores".


"Además un acuerdo en el que si los precios aumentan 0,5% los salarios deben mejorar un 1%, a modo de ejemplo, para ir recuperando el poder adquisitivo de los sueldos", señaló.


Calvete dijo que "se debe determinar una canasta básica de alimentos de productos y no categorías, porque eso se presta a la distorsión".


Calvete pidió "convocar a pymes regionales y no depender tanto de las grandes compañías que son las cartelizadoras de precios".


Dijo que las pymes "deben aportar a los artículos de una canasta básica porque tienen precios inferiores en un 30% al de las grandes empresas, y les permitirá posicionarse en las góndolas y reactivarán las economías regionales".


"Debe haber una real quita del IVA, desde su origen en la industria, no como ahora que se aplicó en forma errónea, genera más inflación y permitió una ganancia adicional a las empresas".


Para el sector supermercadista Calvete, hace falta una pesificación de tarifas y "acordar reglas laborales y tributarias acorde para cada sector, porque hoy un gran compañía tiene menos impuestos que las beneficia frente a las pequeñas empresas".


Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC) señaló "deberá haber mayor fomento a la inversión propiciando el crecimiento sostenido sin las distorsiones de precios observadas en el pasado".


Para la CAC, para la recuperación del consumo en el corto plazo deben estabilizarse los precios, restablecer la confianza del consumidor y ampliar los programas Ahora 12 a más rubros manteniendo los diferenciales de tasa.

Consumo
Inflación
Economía argentina
Supermercados
Comercios
REVELAMIENTO DEL CENTRAL

Mercado estima que inflación se mantendrá en el rango del 4% hasta enero del 2020

El Relevamiento de Expectativas que recibe el Banco Central prevé una lenta desaceleración de la suba de los precios al consumidor.
Martes 5 de noviembre de 2019

Inflación, economía argentina

Consultoras y expertos prevén un dólar a 65 pesos para fin de año pero podría superar los 83 pesos dentro de 12 meses, una inflación anualizada del 55,6% y una caída del PBI del 3% para 2019, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado de octubre del Banco Central.


Los participantes del REM, por otra parte, disminuyeron sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria, ya que para noviembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 63%.


Asimismo, proyectan un sendero descendente hasta alcanzar 60% en diciembre de 2019, trece puntos porcentuales menos con relación a la medición de septiembre.


Según el sondeo, la inflación de octubre habría sido de 4,2% mensual, inferior en 0,2 puntos respecto de lo previsto en la encuesta anterior.


Para diciembre de 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55,6%, una cifra que resultó superior en 0,7 puntos respecto del relevamiento de septiembre.
Las expectativas mantienen un rango de inflación en torno a 4% hasta el primer mes de 2020; y a partir de ahí proyectan una desaceleración moderada, pero sin descender del 3%.


El escenario de precios puede cambiar singularmente si el nuevo gobierno logra sellar como primera política un Pacto Social con empresarios y sindicalistas, además de los gremios estatales.


Los entrevistados estimaron para 2020 una inflación de 42,9% interanual (2,4 puntos más que en el sondeo anterior) y para 2021, las previsiones se ubicaron en 29,1% (0,3% más que en la medición previa).


La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a $61,1 por dólar, 90 centavos menos respecto de la medición previa, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de $65 por dólar (igual al valor relevado en la encuesta anterior). 


Para abril de 2020, estiman que el tipo de cambio trepará a 73 pesos, pero en los últimos meses de ese año superaría los 83 pesos.


Los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $177,1 miles de millones ($14,6 miles de millones adicionales de déficit respecto del REM de septiembre) y un saldo negativo de $150 miles de millones para 2020.


En cuanto a la evolución del PBI, prevén que en 2020 la actividad económica se contraiga 1,7% (0,2 puntos de mayor caída que en la encuesta previa), en tanto que esperan una expansión de 1,6% para 2021 (0,1 punto inferior a lo proyectado en septiembre).


Terminar con la inflación requerirá principalmente de políticas monetaria, fiscal y cambiaria consistentes y sustentables en largo tiempo y un rápido acuerdo con el FMI para que destrabe el desembolso pendiente de USD 5.400 millones, claves para comenzar a reconstruir la confianza de los mercados y reactivar la producción y el comercio.

 

Inflación
Economía argentina