ECONOMÍA ARGENTINA

Guido Sandleris, tras dato de inflación de abril: "Seguirá bajando"

El presidente del Banco Central analizó las cifras del Indec y aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".
Miércoles 15 de mayo de 2019

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, sobre inflación de abril, NA.

(Agencia NA)


Luego de que este miércoles el Indec informara que los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, Guido Sandleris aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".

Noticias relacionadas

 

Para el presidente del Banco Central, la inflación se desaceleró en abril por dos motivos: "Por un lado, el Gobierno anunció que no habrá nuevos aumentos de tarifas. Por el otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable". 

 

"Debemos seguir bajando la inflación sin atajos porque no son sostenibles", agregó.

 

Los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril, según el Indec, fue el de Prendas de Vestir y Calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.


Le siguió el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de Transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.


Posteriormente se ubicaron el sector de Restaurantes y Hoteles con un alza del 4,1%, Otros Bienes y Servicios con un 3%, y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.


En Recreación y Cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.


Los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%.

 

Inflación
Guido Sandleris
INDEC
BCRA
SEGÚN DATOS DEL INDEC

Por el coronavirus, el 58% de la industria estuvo sin actividad en abril

El organismo indicó que en abril "sólo un tercio de las industrias pudo operar con normalidad, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente". En siete de los doce sectores que releva el INDEC, el promedio de utilización del aparato productivo se ubicó por debajo del nivel general de la producción manufacturera.
Miércoles 10 de junio de 2020

Industria en tiempos de coronavirusIndustria en tiempos de coronavirus

La utilización de la capacidad productiva de la industria sufrió en abril una caída histórica, al desplomarse al 42%, como consecuencia del freno impuesto a la actividad por la crisis del coronavirus, informó el INDEC.

 

El organismo indicó que en abril "sólo un tercio de las industrias pudo operar con normalidad, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente".

 

Desde el 2002 en el INDEC inició la difusión de indicador no se registraron niveles inferiores al 42% de abril, y el valor más bajo o de la serie histórica, era el de enero de 2002, con un 48,2%.

 

La producción de tabaco y la de autos no operó en abril y los valores más altos se ubicaron en la producción de sustancias y productos químicos, por la elaboración de artículos de higiene y fertilizantes para el campo y la de alimentos y bebidas.

 

En siete de los doce sectores que releva el INDEC, el promedio de utilización del aparato productivo se ubicó por debajo del nivel general de la producción manufacturera.

 

La industria textil fue la más golpeada por la pandemia y solamente utilizó un 4,2% de su capacidad, mientras que el sector de la metalmecánica, afectada por el cierre de la producción automotriz, operó al 20,1% de su capacidad en abril.

 

La producción de insumos para la construcción, con la parálisis de las grandes obras, tuvo un promedio de utilización del 22,5% y las industrias metálicas básicas registran en abril niveles de utilización del 25,1%.

 

La elaboración de productos de caucho y plástico, presentaron un nivel del 31,7%, porque la fabricación de neumáticos tuvo un nivel mínimo de producción, mientras que en las manufacturas de plástico únicamente se fabricaron artículos considerados esenciales.

 

Por encima del nivel general se ubicaron la refinación del petróleo con un promedio del 46,2%, afectada por el menor consumo de distintos combustibles por la restricciones al tránsito de vehículos y vuelos aerocomerciales.

 

También estuvieron por encima del nivel general la edición e impresión que utilizó el 57,6% de su capacidad y la producción de papel cartón con 59,9%.

INDEC
Capacidad instalada
Industria
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
DATOS DEL INDEC

Por el coronavirus, el movimiento turístico en abril fue “nulo” por primera vez en la historia

Así, en el primer cuatrimestre del año la actividad mostró una caída interanual del 38,8%. No se relevó la llegada de pasajeros argentinos varados en el exterior o de extranjeros que ante la crisis sanitaria optaron por salir del país.
Martes 9 de junio de 2020

Mar del Plata en tiempos de cuarentena de coronavirusTurismo en cuarentena

El movimiento turístico durante abril en todo el país fue "nulo" por primera vez en la historia, como consecuencia de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus, informó el INDEC.

 

Así, en el primer cuatrimestre del año la actividad mostró una caída interanual del 38,8%.

 

La prohibición a los vuelos aerocomerciales de abril llevó a que entre enero y abril el turismo receptivo cayera 59,3% acumulado respecto de igual período del 2019, y el emisivo cayó 79,3% en la misma comparación.

 

El organismo aclaró que no se realizó operativo alguno de campo relacionado con la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) durante abril "en ningún paso fronterizo de la Argentina".

 Datos del INDEC sobre turismo internacional en la Argentina en abril de 2020

"Por las restricciones fijadas, se observó que, en términos de viajes con motivos turísticos, tanto el movimiento emisivo como el receptivo en todos los aeropuertos del país, este mes fue nulo", señaló en su informe el organismo.

 

El INDEC tampoco relevó la llegada de pasajeros argentinos varados en el exterior o de extranjeros que ante la crisis sanitaria optaron por salir del país.

 

El organismo aclaró que "el flujo de personas que pueden cruzar las fronteras, tales como la de aquellos viajeros con causa justificada que podrían considerarse, como visitantes, pero el reducido volumen y la imposibilidad de su caracterización acertada (difícilmente puede entenderse que el motivo de su desplazamiento sea turístico), desaconsejan su contabilización".

 

En los cuatro meses transcurridos del año, se calcularon 663 miles de llegadas de turistas no residentes, la cifra registró un descenso de 38,8%. 

 

En el mismo período, las salidas totalizaron 792,8 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 46,8%.

 

En términos desestacionalizados, el turismo receptivo disminuyó 95% en abril con respecto a marzo y el emisivo se redujo 83,5% en la misma comparación.

INDEC
Turismo
Cuarentena
Coronavirus en Argentina