Tras desaceleración en abril, economistas estiman inflación del 3% para mayo

Tras la baja de la tasa en abril y luego del pico de marzo, los expertos comenzaron a corregir sus pronósticos para los próximos meses.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 06:50

Inflación - Indec pronósticos para mayo

La inflación en abril fue de 3,4% y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó este lunes e INDEC.

 

El mes pasado se observó una leve desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes en alimentos, educación y bebidas alcohólicas.

 

El dato informado por el INDEC fue menor a lo esperado por los analistas. Los alimentos registraron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,5% en abril.

 

Los precios de la carne explicaron en abril la desaceleración del índice: el asado subió 0,3%, la carne picada, 1 por ciento y la paleta 1%, entre otros cortes. Por su parte, los lácteos subieron. La leche aumentó 6,6%; el queso cremoso 15,5%; y la manteca, 9,8%, entre otros.

 

La consultora Ecolatina proyectó para mayo una inflación del 3,1%, lo que marcaría una desaceleración respecto de abril, y estimó para los primeros cinco meses una suba del 18,5%.



Entre la primera quincena de mayo e igual período de abril, el indicador que elabora la consultora se ubicó en 3,2%.



"Suponiendo que el dólar permanezca relativamente estable, la inflación descendería levemente en lo que resta del mes, marcando que la desaceleración continúa", consideró la compañía.



Según sus mediciones, en la primera quincena de mayo, los rubros que más subieron fueron Atención médica y gastos para la salud (por el aumento en las prepagas) y Vivienda y servicios básicos.



Por su parte, Alimentos y bebidas creció 2,1%, por debajo del Nivel General.



Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, anticipó que "producto de un dólar estable y menores ajustes tarifarios, mayo permitirá continuar con la tendencia decreciente de abril".



"Si esta dinámica persiste, proyectamos que la inflación acumularía 40% en 2019. En consecuencia, el promedio de 3,7% mensual del primer cuatrimestre se reduciría a la zona del 2,5% en los ocho meses restantes", agregó.

 

Federico Furiase, de EcoGo, aseguró que la noticia "tiene un costado positivo para el Gobierno, por la desaceleración que representa, pero igual sigue siendo una cifra muy alta para el bolsillo del consumidor. Es importante que se vea un sendero de desaceleración, pero ahora el desafió es para el Central y la estabilización del dólar, algo complejo en un contexto de incertidumbre política".

 

Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, asegura que "el dato de hoy es muy bueno". "Para mayo, la primera semana de medición vino fuerte: más de 1,5%, pero las primeras semana son siempre así. Vemos que alimentos baja, pero otros rubros vinculados a los salarios cobran fuerza. En el promedio creemos que rondará el 3 por ciento", expresó.

 

Agustín D'Attellis, especialista en macroeconomía, subrayó que "el dato más importante es que la inflación núcleo –que no tiene en cuenta precios regulados y estacionales- fue de 3,8%, por encima del 3,4% de la general. Eso indica que estamos ante un proceso de mucha inercia inflacionaria. Antes el Gobierno argumentaba que la alta inflación se debía al reacomodamiento de los precios regulados, pero ahora la núcleo está por arriba del nivel general y marca una tendencia inflacionaria lanzada que sigue marcando registros cercanos al 4% mensual".

 

De Fundación Capital, Irina Moroni, también señala que más allá del 3,4%, la inflación núcleo permanece en niveles elevados. "Así, la anual ya tiene un piso de 40% y la dinámica cambiaria determinará el guarismo final. Para mayo estamos previendo un incremento mensual en torno del 3%, donde la núcleo permanecerá por encima. La core no logrará quebrar la barrera del 2% mensual en todo el año", cerró.

Notas relacionadas