Fallo de Corte sobre Cristina Kirchner: demorarían hasta tres meses en votar sobre pedidos

La decisión del máximo tribunal de pedir el cuerpo principal de la causa "Vialidad" retrasará el primer juicio a la expresidenta.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 07:42

Corte Suprema - Fallo sobre juicio a Cristina Kirchner

Los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron este martes una resolución en la que se instruyó analizar los pedidos de las defensas de la ex mandataria y otros imputados en la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad", lo cual provocará un atraso en el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner.

 

La decisión de la Corte sorprendió a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 y ellos ya decidieron, según fuentes del mismo consultadas por NA, que no se dará comienzo al juicio oral y público si no tienen en su poder los expedientes.



Los jueces del Tribunal 2 evalúan que no pueden dar comienzo al juicio oral y público ante la posibilidad que luego la Corte Suprema de Justicia adopte una decisión adversa que haga caer el mismo, ya sea por nulidad, competencia o algún otro.

 

Todo indica que la fecha de inicio del próximo martes se pospondrá en función de que el máximo tribunal no va a resolver antes de ese día, ya que no tiene plazos para hacerlo.

 

Los miembros de la Corte no tienen plazos para resolver sobre las presentaciones de Cristina Kirchner en la causa por corrupción en la obra pública. Podrían tardarse hasta dos o tres meses.


La Oficina Anticorrupción (OA), el fiscal de juicio Diego Luciani y el Procurador General Eduardo Casal pidieron que se cumpla el plazo establecido originalmente para el proceso que debía comenzar el próximo martes.

 

El abogado constitucionalista, Gregorio Badeni, explicó que la decisión del máximo tribunal es "válida" desde el punto de vista jurídico "no es usual, porque su doctrina es que no interviene hasta que no haya una sentencia definitiva y aquí no la hay".


Otro abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, dijo que todas las semanas la Corte "toma un grupo de casos en los que se presentaron recursos de queja" y que solicita "los autos principales, cuando lo considera relevante".

 

En caso de haber acuerdo en la Corte el próximo martes podrían tratarse los pedidos de la senadora de Unidad Ciudadana, aunque la decisión judicial podría concretarse hasta dos o tres meses después. Cuanto más se alargue este plazo mayor será la demora del comienzo del juicio por corrupción en la obra pública.

 

La decisión de la Corte se produjo a partir de pedidos realizados por la ex presidenta, que a partir de la semana que viene debía ser juzgada en un proceso oral y público. En esta causa se investiga si la exmandataria direccionó obra pública en beneficio del detenido Báez a través de 52 contratos en Santa Cruz por un valor actualizado de $ 46.000 millones.