La historia de "Tito", niño de 5 años marplatense que legalizó su cambio de género

En los próximos días "Tito" recibirá su nuevo DNI que lo convertirá en el niño trans más joven de Argentina. Su historia.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 08:31

Niño de 5 años - legalizó cambio de género

Acompañado por su familia, amigos, profesionales de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) y docentes de su colegio, Tito, de cinco años de edad, legalizó finalmente su cambio de género en el Registro Provincial de las Personas de Mar del Plata. De esta manera se convirtió en el niño trans más chico de la ciudad en hacer este trámite de identidad de género.

 

Tito y su historia ya habían tomado estado público el 15 de febrero de este año, cuando se hizo saber a la prensa el proceso atravesado por el nene desde la primera vez que, cuando tenía dos años, mostró su disconformidad con la identidad que se le había adjudicado por tener genitales femeninos.

 


En diez días contará con su DNI actualizado. El nombre elegido se va a preservar para la intimidad de la familia, aunque todos saben que seguirán llamándolo por el apodo que él mismo se puso hace más de dos años: Tito.


Al año siguiente les pidió a sus maestras del jardín de infantes actuar de bombero junto a compañeros varones y no de bombera como sus compañeritas. El año pasado asistió junto a sus padres a charlas sobre identidad de género con asesoramiento jurídico y psicológico a cargo de la abogada Claudia Vega y del psicólogo Jorge Visca.


"Quiero que en mi DNI diga que me llamo S.", expresó el nene como lo marca la Ley y Tito pasó a convertirse en el niño trans más joven de su ciudad, y del país.


Además de sus padres y su hermana, Isabella (8), Tito llegó el miércoles a las 11.30 al edificio público de avenida Independencia 2846 acompañado por sus abuelos, sus tíos, un vecino, tres maestras, cuatro amigos de su colegio y los profesionales e integrantes de AMI, que encabezan desde hace más de un año un acompañamiento clave: la abogada Claudia Vega, el psicólogo Jorge Visca y Samuel, activista por los derechos de la comunidad LGBT+.

 

La abogada Claudia Vega opinó: "Si no cuestionamos a los niños y niñas heterosexuales, no tenemos por qué cuestionar otras identidades. Ese sentir es el que el Estado debe acompañar y correr el velo del 'adultocentrismo'". Y agregó: "Hay que destacar que son infancias felices y lo seguirán siendo en la medida en que sean respetadas sus identidades. Lo vimos hoy con Tito, rodeado de amor, siendo feliz. Yo siempre lo digo: hasta la ternura, siempre".

 


La rectificación también se dio cerca de una fecha más que simbólica: hace tan sólo una semana, la Ley de Identidad de Género cumplió siete años. Definitivamente, mayo será para Tito el mes de la reivindicación.

 

Notas relacionadas