Sin suspender juicio contra Cristina Kirchner, Tribunal elevó la causa a la Corte

Es por el caso "Vialidad", pedido por el máximo tribunal a partir de los recursos presentados por la expresidenta.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 10:12

Corte Suprema - Fallo judicial

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia ya tienen en sus manos el cuerpo principal de la causa "Vialidad", que les envió el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2). El juzgado cumplió así con la orden del máximo tribunal, a partir de las presentaciones realizadas por la expresidenta Cristina Kirchner para determinar si existen errores procesales en el expediente.

 
El Tribunal envió la causa sin suspender el juicio como adelantó el presidente del cuerpo Jorge Gorini, que aclaró que el proceso seguía en pie (el 21 de mayo es la fecha prevista para el comienzo del proceso) pero que dependía de la Corte.


Los jueces de la Corte no tienen plazo para definirlo se prevé que pueden tardar hasta tres meses para votar sobre las presentaciones de la exmandataria.

 

El inicio de las audiencias está atado a la actividad de los jueces del máximo tribunal, ya que mientras tengan el expediente retenido no podrá arrancar el proceso.

 

Los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton habían firmado una resolución en la que se instruyó analizar los pedidos de las defensas de la ex mandataria y otros imputados en la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad", lo cual provocará un atraso en el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner.

 

La decisión de la Corte se produjo a partir de pedidos realizados por la ex presidenta, que a partir de la semana que viene debía ser juzgada en un proceso oral y público. En esta causa se investiga si la exmandataria direccionó obra pública en beneficio del detenido Báez a través de 52 contratos en Santa Cruz por un valor actualizado de $ 46.000 millones.

 

Por su parte el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, aseguró que "no fue suspendido" el juicio por irregularidades en la obra pública contra la ex mandataria Cristina Kirchner.

 

"El juicio hasta el día de hoy (miércoles) se mantiene. Tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo, fecha que todavía no fue suspendida. El juicio no fue suspendido", manifestó el magistrado.

 

"Si la Corte considera necesario sanear algún aspecto previo al inicio del debate, lo considero más beneficioso al propio juicio a que esa resolución se produjera iniciado el debate", explicó en diálogo con la prensa. El TOF 2 entregará el expediente en las próximas horas tal como lo solicitó el máximo tribunal de justicia.

 

"Hasta el momento no hay cambios, se mantiene", dijo en torno a la fecha de inicio de las audiencias, pautadas para el 21 de mayo.

Notas relacionadas