ARA San Juan: recusaron a la jueza Marta Yáñez por "perder la imparcialidad"

El abogado Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa por el hundimiento del submarino, y padre a su vez de un tripulante del submarino, presentó la recusación de la jueza federal de Caleta Olivia, quien lleva adelante la investigación del caso.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 12:38

Ara San Juan - jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez

El abogado Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa por el hundimiento del ARA San Juan, y padre a su vez de un tripulante del submarino, presentó la recusación de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación del caso, informaron fuentes judiciales.

 

De acuerdo al texto presentado por Tagliapietra, la medida busca "revertir la manifiesta parcialidad en la investigación" de la magistrada. El abogado, que representa a un grupo de familiares, cuestionó en su presentación los encuentros que la magistrada mantuvo con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y diferentes autoridades de la Armada.

 

El querellante aseguró que el 22 de noviembre de 2018, Yáñez se reunió de "forma reservada" con Aguad en el despacho del funcionario. Asegura que ninguna de las partes que intervienen en la causa fueron notificadas y que el Ministro de Defensa "se encuentra en la línea de responsabilidades por lo que indubitablemente resulta parte interesada".

 

Para Tagliapietra, el hecho de que Yáñez le haya comunicado a Aguad que la cartera de defensa no iba a tener acceso a las imágenes y videos recabados por la firma Ocean Infinity "resulta inadecuado e inverosímil".

 

A su vez, menciona una reunión con el Vicealmirante José Luis Villán, el contraalmirante David Fabián Burden y el entonces capitán de navío Gabriel Attis. Este último fue el encargado de responder a las consultas de los familiares que semanas atrás observaron por primera vez las imágenes del submarino. Para Tagliapietra "resulta evidente que éste último conocía en detalle el video y las imágenes, un nivel de detalle que resulta imposible sin haber tenido acceso".

Notas relacionadas