Multa millonaria a cinco bancos por cartelización en mercado de divisas en Europa

Para la Comisión Europea los acuerdos "socavaron la integridad del sector". Por esto, sancionaron a las entidades, Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan y MUFG.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 14:00

UE Unión Europea

 

La Comisión Europea (CE) aplicó hoy una multa millonaria de 1.068 millones de euros a los bancos Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan y MUFG debido a su participación en dos cárteles en los mercados de cambio de divisas con once monedas distintas, acuerdos que -de acuerdo a Bruselas- "socavaron la integridad del sector".

 

Una investigación de la Comunidad Europea estableció que algunos agentes de los bancos involucrados "intercambiaron información sensible y planes de intercambio, y ocasionalmente coordinaron sus estrategias a través de salas de chat en internet", lo que les hizo posible "tomar decisiones informadas" sobre si comprar o vender moneda y cuándo hacerlo.

 

El primer cártel, conocido como "Banana Split para tres", involucró A agentes de bolsa de Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan entre el 18 de diciembre de 2007 y el 31 de enero de 2013 y se ha saldadosaldó con una multa de 811.197.000 euros.

 

El segundo, llamado "Essex Express", juntó a agentes de Barclays, RBS y MUFG entre el 14 de diciembre de 2009 y el 31 de julio de 2012 y ha concluido en una sanción de 257.682.000 euros.

 

La empresa suiza UBS, que estuvo en los dos cárteles, no recibió multa por ser la que ha revelado a la Comisión la existencia de estas prácticas ilegales, por las que le hubiera correspondido abonar 285 millones de euros en sanciones.

 

"La investigación de la Comisión reveló que algunos agentes individuales a cargo de los intercambios de divisas en Forex en nombre de los bancos, intercambiaron información sensible y planes de comercio", indicó Bruselas, que agrega que estas conversaciones tenían lugar en salas de chat en internet que desvelan que los "brokers" se conocían personalmente.

 

Varios de los agentes creaban en un principio la sala de chat donde se intercambiaba información, incluyendo "actualizaciones continuas sobre sus actividades comerciales", y posteriormente invitaban a otros competidores directos a unirse.

 

Los agentes cambiaban información de mucha importancia como órdenes de intercambio de los clientes, las diferencias entre los precios de compra y venta de dos divisas en transacciones específicas y otros detalles de operaciones de intercambio de divisas ya planeadas.

 

Las once monedas afectadas son, más alla del euro, los dólares estadounidense, canadiense, neozelandés y australiano; la libra británica; el yen japonés; el franco suizo, y las coronas danesa, sueca y noruega.

 

"Estas decisiones mandan un claro mensaje de que la Comisión no va a tolerar prácticas colusorias en ningún sector de lcos mercados financieros. El comportamiento de estos bancos socavó la integridad del sector con un coste para la economía y consumidores europeos", ´manifestó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Notas relacionadas