LO ANUNCIÓ CON UN VIDEO

Cristina Kirchner anunció que será candidata a vice de una fórmula con Alberto Fernández

La exmandataria compartió un video en las redes y afirmó: "Le he pedido que encabece la fórmula que integraremos juntos".
Sábado 18 de mayo de 2019

 Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO en Ferro, Cristina Kirchner, NA

La ex presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández será precandidato a presidente y ella lo acompañará en la fórmula como postulante a vicepresidente.
  

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias", afirmó Cristina Kirchner a través de un mensaje que difundió en redes sociales.
  

La ex mandataria explicó: "Alberto, a quien conozco ya desde hace más de 20 años y es cierto con quien tuvimos también diferencias.

  

Tan cierto como que fue jefe de gabinete de Néstor durante toda su Presidencia y lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno".

 

Noticias relacionadas

"Los cargos también son herramientas para llevar adelante los ideales, las convicciones y las utopías", explicó y agregó: "Sigo más convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal deben estar subordinadas al interés general".

Cristina Fernández de Kirchner
Elecciones 2019
Alberto Fernández
NUEVA FASE DEL AISLAMIENTO

Alberto Fernández recorre el país para dar sustento a su plan de extender la cuarentena

El Presidente va ir a Tucumán y Santiago del Estero esta semana pero continuará las recorridas después de anunciar una extensión por 15 días del aislamiento obligatorio.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Alberto Fernández, presidente de Argentina, recorridas por coronavirus, NAPresidente Alberto Fernández. NA.

El presidente Alberto Fernández decidió volver a las recorridas por las provincias en plena pandemia mientras prepara el anuncio de la quinta fase de cuarentena obligatoria que se va a extender por 15 días más con ciertas flexibilizaciones en nuevos rubros a fin de reactivar la economía en distintos puntos del país.

 

El presidente ya tiene decidido continuar la cuarentena ya que no ve una reducción de casos de COVID-19 sino que por el contrario hubo en los últimos días datos de Córdoba, Buenos Aires, Chaco y la CABA que encendieron las alarmas. Y las salidas por el interior le permitirán darle sustento a su estrategia en la nueva fase de aislamiento obligatorio.

 

Según confiaron fuentes calificadas de la Casa Rosada la idea del Presidente es extender por 15 días más la cuarentena aunque se darán más opciones de apertura gradual de comercios, industrias y un esquema muy regulado del transporte público de pasajeros.

 

Como lo hizo en otras oportunidades desde que el 20 de marzo declaró la cuarentena obligatoria en toda la Argentina y el cierre de fronteras, esta vez volverá a mantener una ronda previa al anuncio con los epidemiólogos y los gobernadores.

 

Las recorridas por las provincias del país que prevé para estos días van a servirle además al Presidente para sumar sustento a su estrategia frente al COVID-19 y analizar en persona el clima que hay en el interior sobre la pandemia y las medidas aplicadas para combatirla. Así, Alberto Fernández viajará mañana a Santiago del Estero y también tiene previsto ir a Tucumán esta semana en lo que significarán sus primeras salidas al interior del país desde que se estableció la cuarentena obligatoria para prevenir el COVID-19 hace más de 60 días.

 

El jefe de Estado tenía previsto ir el mismo jueves a Córdoba pero anoche en la Casa Rosada dijeron que se canceló ese viaje sin dar demasiados detalles. En Córdoba el gobernador Juan Schiaretti decidió dar marcha atrás con la cuarentena flexible en su distrito luego de que en los últimos días se pasó de 398 casos de contagio a 427. Este es un llamado de atención más que usará el Gobierno para sustentar una ampliación de la cuarentena.

 

En su recorrida por Santiago del Estero el Presidente irá a algunos emprendimientos productivos y obras, junto al gobernador Zamora.

 

El encuentro del Presidente con otros gobernadores también servirá de testeo personal en las provincias sobre la aceptación de una extensión de la cuarentena. “No queremos que todo sea videoconferencia”, comentó un secretario de Estado al referirse a los planes de salidas por las provincias que encarará el jefe de Estado.

 

Así mismo, Alberto Fernández sabe que en el interior ha crecido su imagen por el manejo que tuvo hasta ahora de la crisis del COVID-19. Los sondeos de opinión que llegan al despacho presidencial mostraron en las últimas semanas que más del 80% de la gente está de acuerdo con la extensión de la cuarentena. Y entre el 75 y 78% de los encuestados cree que la evaluación de la gestión del gobierno es muy buena, buena o ni tan buena ni mala. En detalle, la valoración positiva que hay de Alberto Fernández en estos momentos ronda en un promedio del 60 al 70% en las encuestas.

Alberto Fernández
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
CONTROLES ANTE LA PANDEMIA

Cuarentena en Argentina: Alberto Fernández analiza extenderla hasta el 8 de junio

El Presidente recibe información de la provincia de Buenos Aires y se reunirá con Horacio Rodríguez Larreta para decidir los niveles de confinamiento en el AMBA, pero lo más probable es que decida mantener la fase 3 en la Capital Federal y el conurbano bonaerense
Martes 19 de mayo de 2020

Alberto Fernández, presidente de Argentina, NAAlberto Fernández

El aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional ante el avance del coronavirus cumple este miércoles dos meses, en momentos en que el presidente Alberto Fernández evalúa una posible extensión de las medidas de restricción hasta el 8 de junio, de acuerdo con la evolución de la pandemia y sus diferentes manifestaciones en las provincias, ciudades o distritos.

 

El aislamiento, a partir de su vigencia, fue renovado cada 15 días por el jefe de Estado con distintas restricciones y aperturas, en sintonía con el número de casos registrados en cada distrito del país y siempre luego de hacer consultas con un comité de expertos y epidemiólogos, gobernadores y autoridades del Gobierno porteño.

 

La medida, inédita en el país, comenzó con la Fase 1 de aislamiento estricto y con el lema "Quedate en casa", que buscó concientizar sobre la necesidad de permanecer en los domicilios y evitar así los contagios.

 

La excepción fueron los trabajadores de actividades consideradas como "esenciales", es decir las imprescindibles, que siguieron con actividad respetando protocolos de protección para evitar contagios, como en los casos del personal de salud, seguridad, recolección de residuos, transportes, medios de comunicación y la producción de alimentos.

 

En esa primera fase de la cuarentena, los supermercados y farmacias abrieron en horarios reducidos, y la sugerencia para la población fue que las salidas solo se realicen en esos locales de cercanía, para evitar la aglomeración masiva de personas.

 

En ese contexto, las calles de pueblos y ciudades quedaron vacías y las medidas de prevención fueron el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y la desinfección de los productos que ingresaban a los hogares.

 

El distanciamiento social, que implica la separación de un metro y medio entre personas para evitar contagios, fue la medida obligatoria que se impuso en la calle para evitar contraer la enfermedad.

 

El teletrabajo y la suspensión de las clases en todos los niveles educativos contribuyeron a la ausencia en las calles de niños y estudiantes, que empezaron a recibir material educativo por canales electrónicos.

 

En la Fase 2, de aislamiento administrativo de la cuarentena, la movilidad de la población pasó del 10 al 25 por ciento, se realizaron nuevas autorizaciones para reanudar actividades, y se dispuso como obligatorio para salir a la calle el uso de tapa nariz y boca, a modo de barbijo, medida dispuesta de manera progresiva en los diferentes distritos del país como nueva forma de protección que se sumó a las que ya regían desde el inicio del aislamiento.

 

A mediados de abril se dispuso la Fase 3, de segmentación geográfica, en la que se permitió hasta el 50 por ciento de movilidad de las personas y hubo nuevas autorizaciones para reiniciar actividades.

 

El 10 de mayo pasado, el gobierno resolvió que la ciudad y provincia de Buenos Aires permanecieran en Fase 3 a raíz del número de casos que registran y sus autoridades permitieron a los niños acompañar a sus padres en salidas breves el fin de semana.

 

Esa decisión fue anunciada dos días antes, cuando el Presidente en conferencia de prensa comunicó la nueva prórroga de la cuarentena hasta el domingo 24 de este mes y sostuvo que la permanencia del AMBA en la Fase 3 de la cuarentena "no es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, dado que el objetivo no se pudo alcanzar".

 

El jefe de Estado destacó en esa oportunidad que en el análisis del total del país los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican los contagios cada 18,8 días.

 

El 10 de mayo, sin embargo, varios distritos del país en los que el tiempo de duplicación de los casos fue de más de 25 días, pasaron a la Fase 4 de la cuarentena, por lo que se permitieron reanudar actividades y la movilidad de la población pasó al 75 por ciento en esos lugares.

 

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, en las fases dispuestas para cada zona según el tiempo de duplicación de los casos, finaliza el 24 de mayo, por lo que el gobierno decidirá la modalidad en que será prorrogado de acuerdo a la evolución de la pandemia.

 

La cuarentena fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, y la última vez el 11 de mayo, hasta el domingo 24 de este mes.

 

Las fases de la cuarentena según el tiempo de duplicación de los casos en cada distrito son: en la Fase 1 el tiempo de duplicación de los casos se registró en menos de 15 días; en la Fase 2, de 5 a 15 días; en la Fase 3, de 15 a 25 días; en la Fase 4, más de 25 días; y en la Fase 5, de nueva normalidad, no deben registrarse contagios.

Cuarentena
Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Coronavirus