EXCLUSIVO DIARIO 26

Impactante movida de Cristina Kirchner que interpela toda la estrategia de Macri

Sebastián Dumont, periodista de Canal 26, hizo un profundo análisis político tras el anuncio de Cristina Kirchner, quien afirmó que integrará la fórmula presidencial en las PASO junto a Alberto Fernández. Repasala en la nota.
Sábado 18 de mayo de 2019

Anuncio de Cristina Kirchner - Columna de Sebastián Dumont

“Con Cristina (Kirchner) sola no alcanza pero sin ella es imposible”. La frase se cansó de repetirla Alberto Fernández desde que volvió a ser empoderado como el operador principal de la ex presidente en su necesidad de llevar adelante aquello. Sumar sectores políticos, económicos y empresariales que no confían en el cristinismo duro. Empezando por le propio PJ. Ahora, el paso es formal. De operador político, judicial y económico, Fernández se convierte en el candidato a presidente en una fórmula junto a Cristina. Empieza otra historia.

 

Tras el anuncio vía redes sociales, las lecturas que se hacen tienen multiplicidad de aristas. La primera de ellas vincula la decisión de Cristina Kirchner de ir a buscar más allá del tercio electoral duro que la respalda y votará en cualquier circunstancia. De los únicos - son pocos - en los que ella confía, Alberto Fernández es quien puede cumplir ese rol. Es decir, sentarse con sectores del peronismo no K, grupos de medios, empresarios y jueces. Lo sucedido la semana pasada con las idas y vueltas de la Corte lo volvieron a poner en el centro de las escena como aspecto clave.

 

Acierta Cristina Kirchner al mostrarse desprendida de los cargos y elegir a alguien que la criticó duramente y participó de armados políticos que erosionaron su caudal electoral. El ejemplo más reciente fue en 2017 cuando Fernández fue el armador de la candidatura de Florencio Randazzo que evitó el triunfo de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Cristina Kirchner perdió con Esteban Bullrich. Pero no es menos cierto que la reconciliación le permitió a la senadora volver a tener un operador del que carecía tras la muerte de Néstor Kirchner hace casi 9 años.

 

Noticias relacionadas

Las primeras reacciones muestran a los mismos de la foto del martes pasado en la sede del PJ alineados con esta decisión exenta de consensos. Fue unilateral al estilo CFK. En eso no hay “leona herbívora”. Los últimos en verse con Alberto Fernández y Máximo Kirchner fueron los intendentes del Conurbano ayer en Lomas de Zamora. Nada se dijo allí de esta determinación que comenzó a gestarse el miércoles pasado. Este sábado abundaron los mensajes de disculpas y pedido para que se entienda la situación. Lo hizo el ex jefe de gabinete desde su domicilio en Puerto Madero y los receptores fueron los alcaldes, empezando por el titular del PJ Fernando Gray.

Cristina Kirchner - Alberto Fernández candidatos para elecciones 2019

A ello hay que sumarle que dos pre candidatos presidenciales bajaron sus postulaciones, el apoyo del titular de la CGT Héctor Dáer, de gobernadores como Juan Manzur de Tucumán y la definición de Sergio Massa al expresar que con esta determinación Cristina Kirchner entendió que “la grieta es perjudicial”. ¿Qué encierra el mensaje de Massa?

 

El líder del Frente Renovador era la figura más buscada por Alberto Fernández para cerrar el círculo de la unidad. Lo imaginaba candidato a gobernador. La desconfianza mutua entre Cristina y Massa hacían de la faena un tanto complicada. Era necesaria una charla mano a mano. El propio tigrense sostenía hasta ayer que el estaba de acuerdo con un armado de unidad que contenga dos objetivos claros: ganarle a Macri y que CFK no sea la candidata. El último de ellos se está cumpliendo a medias. O más si se entiende a la Argentina como un país súper presidencialista. Ahora empieza otro juego.

 

La sorpresa del anuncio encierra matices judiciales por el inicio del juicio oral el martes. Pero también altera la conducta histórica de Cristina Kirchner. Nunca movió sus fichas con tanta antelación al cierre de los plazos para la presentación de listas. Ello abre camino a una nueva especulación. Hay más de un mes para seguir negociando y cambiar lo que haya que cambiar. Ella contará con la primera gran ventaja: demostró que está más desprendida. Dio el primer paso y condiciona al resto.

 

El impacto de la noticia sacudió a la Casa Rosada. ¿Es el final de la estrategia de polarización? Hay dudas aún. Lo que sí comenzó a crecer una vez más es el ala que entiende la necesidad de un plan alternativo. El ala dura de Macri siempre hizo antiperonismo que no es lo mismo que antikirchnerismo. Este ultimo caso hay que dejarlo solo a Vidal, Larreta, Monzó y Frigerio. Sutiles pero vitales diferencias para pararse en este nuevo escenario. En definitiva, como solía decir un experimentado dirigente desde Enero: “Macri y Cristina se están midiendo a ver quién se baja primero”. Movió Cristina. Ahora resta la respuesta de Macri. ¿Cuál será?

*Por Sebastián Dumont

Periodista de Canal 26

INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Cristina Fernández de Kirchner
Sebastián Dumont
Alberto Fernández
Columnista
Diario 26
EN ENTREVISTA

Victoria Tolosa Paz: "Posiblemente tengamos 8 años de Alberto Fernández"

La titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales brindó una entrevista sobre el país y lo que vendrá.
Martes 7 de julio de 2020

Tolosa Paz y Alberto FernándezTolosa Paz y Alberto Fernández. 

La titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, declaró que la economía no se encuentra paralizada por la cuarentena, sino que se debe a  la pandemia.

 

"Es alentador pensar que el camino que estamos recorriendo es el acertado para cuidar la vida. Los que menos tienen menos paguen y los que más tienen más paguen", comentó en una entrevista.

 

En diálogo con Perfil, comentó: "Somos conscientes que mientras dure esta pandemia y este mecanismo de cuarentena, no solamente los comercios, sino, también, varias actividades y profesiones independientes estarán perjudicas. Por más que abramos, el comercio pequeño que no pudo adaptarse a una venta online permitida en Argentina, no va a tener el efecto esperado. Tenemos la certeza de que a ese sector va a haber que acompañarlo desde lo local, provincial y nacional".

 

"La cuarentena nos permite no lamentar cientos y miles de muertes. Los más de mil muertos que tenemos en la Argentina nos duelen, pero es alentador pensar que el camino que estamos recorriendo es el acertado para cuidar la vida”, contó.

 

Sobre la pobreza, manifestó: "Estamos muy complicados y va a ser complicado poder salir, sobre todo cuando miramos como mira Unicef la pobreza infantil. Tanto la mujer como los niños y niñas en la Argentina son la cara de la pobreza más extrema. Tenemos muchísimos niños y niñas que están viviendo en condiciones de pobreza multidimensional. La Argentina va a tener que rediscutir una matriz impositiva progresiva, los que menos tienen menos pagan y los que más tienen más paguen. No podemos seguir pensando con esta matriz impositiva".

 

"Argentina a construir en estos 4 años con Alberto es un país donde el debate hay que construirlo en serio. El mundo hoy está en crisis y la cuestión de fondo deja de lado la cuestión electoral", dijo.

 

"No hay en la historia reciente ninguna experiencia como ésta, donde la economía realmente está crujiendo y tengamos que sobrepasar nuestras diferencias para poder construir ese proyecto de país. Si eso ocurre, posiblemente tengamos 8 años de un proyecto político sustentado en Alberto Fernández, porque en definitiva nosotros confiamos en que es Alberto la figura que puede lograr ese consenso necesario", cerró.

Alberto Fernández
Cuarentena
Victoria Tolosa Paz
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández dijo que está proyectando "cómo va a ser el día después de la pandemia"

El Presidente afirmó que el país "tiene que volver a ponerse de pie inmediatamente". Además, afirmó que la Argentina "es toda" y no solamente el "puerto" de la Ciudad de Buenos Aires.
Martes 7 de julio de 2020

Alberto Fernández, presidente, Agencia NAAlberto Fernández, presidente, NA.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina "es toda" y no solamente el "puerto" de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que subrayó que ya está proyectando "cómo va a ser el día después" de la pandemia porque el país "tiene que volver a ponerse de pie", al anunciar obras por 2.200 millones de pesos para una veintena de municipios de seis provincias patagónicas.

 

"Lo que debemos hacer y debemos entender de una vez para siempre es que la Argentina es toda, no es el puerto, y debemos llegar a toda la Argentina", expresó Fernández, en un acto por videoconferencia desde la residencia de Olivos, en la que anunció el programa de infraestructura básica para 2.300 municipios.

 

Agregó que está proyectando con su gabinete "cómo va a ser el día después, porque Argentina tiene un horizonte y tiene que volver a ponerse de pie, inmediatamente después que la pandemia termine" y, en ese marco, anunció obras por más de 2.200 millones de pesos para municipios de seis provincias patagónicas.

 

Además, recordó haber participado de una protesta de intendentes peronistas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, en Comodoro Rivadavia, junto al intendente de esa ciudad y otros jefes comunales, a la que llamaron el "patagonazo"de 2018.

 

"El gobierno de Macri no nos prestaba atención, no nos ayudaba", recordó el presidente Fernández sobre aquel momento, y apuntó: "Fui, era un don nadie, era solo un militante peronista".

 

Al respecto, sostuvo que en ese entonces "había un problema distinto en el sur del país, que al país le cuesta entender".

 

El Presidente habló de Argentina como un "país segregado" del que siempre "reniega", "concentrado en el puerto de Buenos Aires y que no logra entender no solo su dimensión sino la problemática que cada extremo del país necesita resolver".

 

"Los problemas de la Patagonia tienen sus peculiaridades y son distintos a los de otras provincias", dijo, aunque asumió que también "es cierto" que esas problemáticas "tienen denominadores comunes", como la "necesidad de mantener el trabajo y recuperar la actividad económica luego de muchos años de crisis muy profunda".

 

Respecto a la Patagonia dijo que depende mucho de "los vaivenes del petróleo" y que "cuando el petróleo sufre como está sufriendo, su economía se resiente".

 

Acerca de la crisis por la pandemia y tras asumir que el turismo "se frenó", Fernández dijo que entendía lo que "debía estar sufriendo Walter" Vuotto, (intendente) en Ushuaia, sin los cruceros, sin la llegada de visitantes, que tanto movilizan la actividad económica de esa ciudad" fueguina.

 

"Esta pandemia los ha dejado lastimados", dijo Fernández haciendo en este caso expresa referencia a Ushuaia y otras ciudades patagónicas como Bariloche.

 

Apuntó enseguida que el contexto es "el momento más intenso de la pandemia, concentrado en pocos lugares, donde se da el pico de contagios de coronavirus", como es la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; Resistencia, en Chaco; General Roca y Neuquén, todos en cuarentena estricta hasta el 17 de julio.

 

"Son focos que no terminamos de apagar y que tenemos que prestarle atención", sostuvo el mandatario y precisó respecto de Chaco que habló con el gobernador Jorge Capitanich para "poner poner en marcha un plan" en esa ciudad que, "si bien es cierto que tiene un nivel de circulación del virus parecido al de AMBA, tiene particularidades".

 

Fernández agradeció a los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, San Luis y la "gente" de la Ciudad de Buenos Aires por "ofrecer terapistas que vayan al socorro" de la necesidad del Chaco y destacó que "eso habla de la mejor Argentina, de la Argentina federal, solidaria, sin fronteras, sin límites políticos porque somos todos argentinos".

 

En referencia a las obras de infraestructura que necesita el país, señaló su compromiso de "llegar a cada rincón" con el plan en el que trabaja el Gobierno nacional, que calificó de "ambicioso" porque permitirá que "cambie la Argentina" y que "los argentinos vivan mejor".

 

Al respecto, dijo que su preocupación es ver "cómo satisfacemos las necesidades de la gente" y agregó: "Ese es el único índice que debemos mirar".

 

"Soy porteño, pero para tristeza de los porteños, soy el más federal de los porteños, no quiero un país donde el puerto derrocha riqueza mientras el país padece, no me gusta, me parece injusto y me parece ingrato, vamos a ir poniendo orden donde todo está desordenado", concluyó.

 

En nombre de los intendentes, hablaron el de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Ushuaia, Walter Vuotto; de Neuquén, Mariano Gaido, y de General Roca, María Emilia Soria.

 

Vuotto agradeció a Fernández el apoyo y señaló que estaban "estrenando la lapicera porque en cuatro años de gestión de Macri no se firmó ningún convenio".

 

"Tiene un equipo de Gobierno que está ocupado en lo más importante, que es cuidar de la vida de los argentinos y está ocupado en poder superar esta crisis económica mundial que ha dejado la pandemia", elogió.

 

Las provincias beneficiadas por las obras son Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y los municipios son los de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Coronavirus en Argentina
Alberto Fernández
Cuarentena
Pandemia