EXCLUSIVO DIARIO 26

Impactante movida de Cristina Kirchner que interpela toda la estrategia de Macri

Sebastián Dumont, periodista de Canal 26, hizo un profundo análisis político tras el anuncio de Cristina Kirchner, quien afirmó que integrará la fórmula presidencial en las PASO junto a Alberto Fernández. Repasala en la nota.
Sábado 18 de mayo de 2019

Anuncio de Cristina Kirchner - Columna de Sebastián Dumont

“Con Cristina (Kirchner) sola no alcanza pero sin ella es imposible”. La frase se cansó de repetirla Alberto Fernández desde que volvió a ser empoderado como el operador principal de la ex presidente en su necesidad de llevar adelante aquello. Sumar sectores políticos, económicos y empresariales que no confían en el cristinismo duro. Empezando por le propio PJ. Ahora, el paso es formal. De operador político, judicial y económico, Fernández se convierte en el candidato a presidente en una fórmula junto a Cristina. Empieza otra historia.

 

Tras el anuncio vía redes sociales, las lecturas que se hacen tienen multiplicidad de aristas. La primera de ellas vincula la decisión de Cristina Kirchner de ir a buscar más allá del tercio electoral duro que la respalda y votará en cualquier circunstancia. De los únicos - son pocos - en los que ella confía, Alberto Fernández es quien puede cumplir ese rol. Es decir, sentarse con sectores del peronismo no K, grupos de medios, empresarios y jueces. Lo sucedido la semana pasada con las idas y vueltas de la Corte lo volvieron a poner en el centro de las escena como aspecto clave.

 

Acierta Cristina Kirchner al mostrarse desprendida de los cargos y elegir a alguien que la criticó duramente y participó de armados políticos que erosionaron su caudal electoral. El ejemplo más reciente fue en 2017 cuando Fernández fue el armador de la candidatura de Florencio Randazzo que evitó el triunfo de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Cristina Kirchner perdió con Esteban Bullrich. Pero no es menos cierto que la reconciliación le permitió a la senadora volver a tener un operador del que carecía tras la muerte de Néstor Kirchner hace casi 9 años.

 

Noticias relacionadas

Las primeras reacciones muestran a los mismos de la foto del martes pasado en la sede del PJ alineados con esta decisión exenta de consensos. Fue unilateral al estilo CFK. En eso no hay “leona herbívora”. Los últimos en verse con Alberto Fernández y Máximo Kirchner fueron los intendentes del Conurbano ayer en Lomas de Zamora. Nada se dijo allí de esta determinación que comenzó a gestarse el miércoles pasado. Este sábado abundaron los mensajes de disculpas y pedido para que se entienda la situación. Lo hizo el ex jefe de gabinete desde su domicilio en Puerto Madero y los receptores fueron los alcaldes, empezando por el titular del PJ Fernando Gray.

Cristina Kirchner - Alberto Fernández candidatos para elecciones 2019

A ello hay que sumarle que dos pre candidatos presidenciales bajaron sus postulaciones, el apoyo del titular de la CGT Héctor Dáer, de gobernadores como Juan Manzur de Tucumán y la definición de Sergio Massa al expresar que con esta determinación Cristina Kirchner entendió que “la grieta es perjudicial”. ¿Qué encierra el mensaje de Massa?

 

El líder del Frente Renovador era la figura más buscada por Alberto Fernández para cerrar el círculo de la unidad. Lo imaginaba candidato a gobernador. La desconfianza mutua entre Cristina y Massa hacían de la faena un tanto complicada. Era necesaria una charla mano a mano. El propio tigrense sostenía hasta ayer que el estaba de acuerdo con un armado de unidad que contenga dos objetivos claros: ganarle a Macri y que CFK no sea la candidata. El último de ellos se está cumpliendo a medias. O más si se entiende a la Argentina como un país súper presidencialista. Ahora empieza otro juego.

 

La sorpresa del anuncio encierra matices judiciales por el inicio del juicio oral el martes. Pero también altera la conducta histórica de Cristina Kirchner. Nunca movió sus fichas con tanta antelación al cierre de los plazos para la presentación de listas. Ello abre camino a una nueva especulación. Hay más de un mes para seguir negociando y cambiar lo que haya que cambiar. Ella contará con la primera gran ventaja: demostró que está más desprendida. Dio el primer paso y condiciona al resto.

 

El impacto de la noticia sacudió a la Casa Rosada. ¿Es el final de la estrategia de polarización? Hay dudas aún. Lo que sí comenzó a crecer una vez más es el ala que entiende la necesidad de un plan alternativo. El ala dura de Macri siempre hizo antiperonismo que no es lo mismo que antikirchnerismo. Este ultimo caso hay que dejarlo solo a Vidal, Larreta, Monzó y Frigerio. Sutiles pero vitales diferencias para pararse en este nuevo escenario. En definitiva, como solía decir un experimentado dirigente desde Enero: “Macri y Cristina se están midiendo a ver quién se baja primero”. Movió Cristina. Ahora resta la respuesta de Macri. ¿Cuál será?

*Por Sebastián Dumont

Periodista de Canal 26

INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Cristina Fernández de Kirchner
Sebastián Dumont
Alberto Fernández
Columnista
Diario 26
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cómo será la estricta cuarentena que anunciará Alberto Fernández

El Presidente ya tiene decidido pedirles a los argentinos un último esfuerzo para no dilapidar lo hecho hasta ahora.
Miércoles 24 de junio de 2020

Alberto Fernández, Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, NAHoracio Rodriguez Larreta, Alberto Fernández, Axel Kicillof.

Alberto Fernández tiene previsto anunciar una nueva extensión de la cuarentena, pero que esta vez incluirá el regreso a una fase anterior. Sabe que no será fácil de comunicar después de 100 días de aislamiento. Por eso, les hablará a los argentinos para pedirles un último esfuerzo que evite dilapidar lo hecho hasta ahora.

 

El Presidente volverá a recibir el jueves en la quinta de Olivos a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof como quedaron después del encuentro de ayer. Existen diferencias entre los planteos del jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense. Mientras Rodríguez Larreta es partidario de aguardar 10 días más antes de anunciar un endurecimiento de la cuarentena, Kicillof insiste en la necesidad de resolverlo cuanto antes. Alberto Fernández se inclinaría por la posición del gobernador y el regreso a la fase 1 de la cuarentena comenzaría el lunes 29 de junio y se extendería hasta el 12 de julio.

 

Será una fase 1 con algunas diferencias. La etapa de “aislamiento estricto”, que comenzó el 20 de marzo pasado con el objetivo principal de “planchar la curva” de contagios, fue la medidas más drástica desde el inicio de la pandemia y la más estricta: de acuerdo al cuadro que elaboró el Ministerio de Salud, implica únicamente la circulación de las actividades esenciales. En este caso, a partir del lunes, se permitirá la apertura de los negocios de cercanía. Y, a diferencia de las primeras dos semanas de cuarentena, los bancos mantendrán la atención al público.

 

El cambio más drástico será en el transporte. Si bien no será suspendido –como propuso por ejemplo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni– habrá una fuerte restricción en los colectivos interurbanos. Un colectivo que realiza el trayecto Constitución-Tigre no podrá cruzar de la Capital a la provincia de Buenos Aires y terminará su recorrido en la General Paz. También se multiplicarán los retenes de control en los puntos críticos.

 

“En algún momento vamos a tener que cortar para descomprimir las camas de terapia intensiva. Es mejor hacerlo ahora que tenemos el agua al pecho que cuando nos llegue al cuello, como quiere hacer Horacio”, lo escucharon decir a Alberto Fernández en la intimidad de la quinta de Olivos.

 

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, hay 400 camas de terapia intensiva en hospitales públicos y 1.600 en centros de salud privados. La ocupación total de toda la Capital Federal ronda el 50%, informó este martes el ministro Fernán Quirós. Hay 179 pacientes con COVID-19. La provincia de Buenos Aires informó el 18 de junio que había 191 personas internadas en terapia intensiva sobre un total de 4.946 camas.

 

El ministro de Salud, Ginés González García, se pronunció este martes a favor de realizar un “stop” en el Área Metropolitana para frenar la circulación de personas en medio del aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

 

“Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”, analizó.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Las camas de terapia intensiva, el dato clave para definir endurecimiento de cuarentena en el AMBA

Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se vuelven a reunir el jueves y se esperan nuevos anuncios sobre la extensión del aislamiento social. ¿Cuáles son los números que analizan los mandatarios para determinar los pasos a seguir?
Martes 23 de junio de 2020

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NAAxel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NA

Los Gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad miran con preocupación los números de casos de coronavirus en el AMBA, dado que en las últimas semanas se duplicaron los contagios alcanzando un promedio de 1000 contagios diarios, motivo por el cual temen el colapso del sistema de salud en Capital y Gran Buenos Aires.

 

Un total de 2.146 nuevos casos por coronavirus fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la Nación, alcanzando un nuevo récord en cuanto a la cantidad de contagiados.

 

De acuerdo a los últimos datos oficiales, más del 90% de los nuevos casos de coronavirus pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Sin embargo, un dato hizo más ruido que otros: el último domingo, la cifra de enfermos de coronavirus críticos alojados en terapia intensiva trepó a 397 y registró una escalada de más del 30% en una semana. El domingo pasado eran 293.

 

La ocupación de las camas de terapia intensiva, en la jerga médica llamadas camas UTI, es el indicador clave para medir la resistencia del sistema de salud. Estos días trepó más rápido de lo proyectado.

 

De los 2146 casos confirmados en el día lunes, con un total de 44.931 acumulados hasta el momento, 1.037 se registraron en la Provincia y 1.024 en la Ciudad.

 

El último reporte oficial indicó un total de 32 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas en Argentina, alcanzando un total de 1.043 muertes en el país, de los cuales 17 eran residentes de la provincia de Buenos Aires y 18 de la Ciudad.

 

En el reporte vespertino número 200 emitido este lunes, el Ejecutivo precisó que hasta el momento la provincia de Buenos Aires registró un total de 20.366 casos positivos de COVID-19, mientras que la Ciudad alcanza los 20.031.

 

El pico máximo de contagios se había producido el pasado viernes, cuando el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, indicó durante una conferencia de prensa que el número de contagios del día alcanzaba los 2.060 nuevos infectados y 31 fallecidos en las últimas 24 horas.

 

Con estos números, el presidente Alberto Fernández deberá anunciar en los próximos días cómo continuará la cuarentena en el AMBA y en el resto del país, cuyo plazo fue extendido hasta el próximo 28 de junio inclusive.

 

Según informó el gobierno bonaerense, algunos de los 43 municipios que se encuentran en la fase 3 son: Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Morón, San Fernando, San Isidro, Quilmes, Vicente López, Tigre, Merlo, Moreno, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza, entre otros.

 

En tanto, 22 municipios de la provincia de Buenos Aires se encuentran en fase 4, entre ellos: Arrecifes, Azul, Lobos, Laprida, San Pedro, Saladillo, Junín, Balcarse, Pinamar, Necochea, Monte, San Andrés de Giles, Mercedes y Chivilcoy, entre otros.

 

Las 70 intendencias bonaerenses que están en fase 5 son: Trenque Lauquen, Tapalqué, Bolívar, Chacabuco, Chascomús, Lezama, Las Flores, Monte Hermoso, Tandil, Pergamino, San Nicolás, Tordillo, General Belgrano y Magdalena, entre otros.

 

De esta manera, los municipios que se encuentran en fase 5 dejan el aislamiento social y pasan a una etapa en la que podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Cuarentena
Terapia intensiva
Coronavirus en Argentina
Alberto Fernández
Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta
Ciudad de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires