EXCLUSIVO DIARIO 26

Impactante movida de Cristina Kirchner que interpela toda la estrategia de Macri

Sebastián Dumont, periodista de Canal 26, hizo un profundo análisis político tras el anuncio de Cristina Kirchner, quien afirmó que integrará la fórmula presidencial en las PASO junto a Alberto Fernández. Repasala en la nota.
Sábado 18 de mayo de 2019

Anuncio de Cristina Kirchner - Columna de Sebastián Dumont

“Con Cristina (Kirchner) sola no alcanza pero sin ella es imposible”. La frase se cansó de repetirla Alberto Fernández desde que volvió a ser empoderado como el operador principal de la ex presidente en su necesidad de llevar adelante aquello. Sumar sectores políticos, económicos y empresariales que no confían en el cristinismo duro. Empezando por le propio PJ. Ahora, el paso es formal. De operador político, judicial y económico, Fernández se convierte en el candidato a presidente en una fórmula junto a Cristina. Empieza otra historia.

 

Tras el anuncio vía redes sociales, las lecturas que se hacen tienen multiplicidad de aristas. La primera de ellas vincula la decisión de Cristina Kirchner de ir a buscar más allá del tercio electoral duro que la respalda y votará en cualquier circunstancia. De los únicos - son pocos - en los que ella confía, Alberto Fernández es quien puede cumplir ese rol. Es decir, sentarse con sectores del peronismo no K, grupos de medios, empresarios y jueces. Lo sucedido la semana pasada con las idas y vueltas de la Corte lo volvieron a poner en el centro de las escena como aspecto clave.

 

Acierta Cristina Kirchner al mostrarse desprendida de los cargos y elegir a alguien que la criticó duramente y participó de armados políticos que erosionaron su caudal electoral. El ejemplo más reciente fue en 2017 cuando Fernández fue el armador de la candidatura de Florencio Randazzo que evitó el triunfo de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Cristina Kirchner perdió con Esteban Bullrich. Pero no es menos cierto que la reconciliación le permitió a la senadora volver a tener un operador del que carecía tras la muerte de Néstor Kirchner hace casi 9 años.

 

Noticias relacionadas

Las primeras reacciones muestran a los mismos de la foto del martes pasado en la sede del PJ alineados con esta decisión exenta de consensos. Fue unilateral al estilo CFK. En eso no hay “leona herbívora”. Los últimos en verse con Alberto Fernández y Máximo Kirchner fueron los intendentes del Conurbano ayer en Lomas de Zamora. Nada se dijo allí de esta determinación que comenzó a gestarse el miércoles pasado. Este sábado abundaron los mensajes de disculpas y pedido para que se entienda la situación. Lo hizo el ex jefe de gabinete desde su domicilio en Puerto Madero y los receptores fueron los alcaldes, empezando por el titular del PJ Fernando Gray.

Cristina Kirchner - Alberto Fernández candidatos para elecciones 2019

A ello hay que sumarle que dos pre candidatos presidenciales bajaron sus postulaciones, el apoyo del titular de la CGT Héctor Dáer, de gobernadores como Juan Manzur de Tucumán y la definición de Sergio Massa al expresar que con esta determinación Cristina Kirchner entendió que “la grieta es perjudicial”. ¿Qué encierra el mensaje de Massa?

 

El líder del Frente Renovador era la figura más buscada por Alberto Fernández para cerrar el círculo de la unidad. Lo imaginaba candidato a gobernador. La desconfianza mutua entre Cristina y Massa hacían de la faena un tanto complicada. Era necesaria una charla mano a mano. El propio tigrense sostenía hasta ayer que el estaba de acuerdo con un armado de unidad que contenga dos objetivos claros: ganarle a Macri y que CFK no sea la candidata. El último de ellos se está cumpliendo a medias. O más si se entiende a la Argentina como un país súper presidencialista. Ahora empieza otro juego.

 

La sorpresa del anuncio encierra matices judiciales por el inicio del juicio oral el martes. Pero también altera la conducta histórica de Cristina Kirchner. Nunca movió sus fichas con tanta antelación al cierre de los plazos para la presentación de listas. Ello abre camino a una nueva especulación. Hay más de un mes para seguir negociando y cambiar lo que haya que cambiar. Ella contará con la primera gran ventaja: demostró que está más desprendida. Dio el primer paso y condiciona al resto.

 

El impacto de la noticia sacudió a la Casa Rosada. ¿Es el final de la estrategia de polarización? Hay dudas aún. Lo que sí comenzó a crecer una vez más es el ala que entiende la necesidad de un plan alternativo. El ala dura de Macri siempre hizo antiperonismo que no es lo mismo que antikirchnerismo. Este ultimo caso hay que dejarlo solo a Vidal, Larreta, Monzó y Frigerio. Sutiles pero vitales diferencias para pararse en este nuevo escenario. En definitiva, como solía decir un experimentado dirigente desde Enero: “Macri y Cristina se están midiendo a ver quién se baja primero”. Movió Cristina. Ahora resta la respuesta de Macri. ¿Cuál será?

*Por Sebastián Dumont

Periodista de Canal 26

INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Cristina Fernández de Kirchner
Sebastián Dumont
Alberto Fernández
Columnista
Diario 26
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández exhortó a "unirse" para "hacer un mundo más justo"

El Presidente evaluó que la pandemia de coronavirus dejó al descubierto que el camino "no es la meritocracia, sino la solidaridad".
Viernes 15 de mayo de 2020

Alberto Fernández, videoconferenciaAlberto Fernández en videoconferencia.

El presidente Alberto Fernández exhortó hoy a los líderes progresistas de Latinoamérica a "unirse" para construir "un mundo más justo" y evaluó que la pandemia de coronavirus dejó al descubierto que el camino "no es la meritocracia, sino la solidaridad".

 

"La pandemia de coronavirus dejó al descubierto la desigualdad y que el capitalismo concentró, en muy pocos, grandes recursos, y pobreza en otros", reflexionó hoy Fernández al participar del V encuentro del Grupo de Puebla, a través de una videoconferencia desde la Residencia de Olivos.

 

Remarcó que en América latina la crisis sanitaria demostró que la meritocracia "no era el camino", porque no hay igualdad de posibilidades.

 

"El más inteligente de los pobres tiene menos chances que el más mediocre de los ricos", graficó el jefe de Estado, quien postuló, en cambio, la "solidaridad" y la "inclusión".

 

"La desigualdad no es un buen camino para enfrentar situaciones críticas como estas y, en muchos lugares del mundo, la solidaridad quedó a un costado cuando debería ser el común denominador que nos una y vincule", argumentó.

 

El Presidente entendió que "el mundo se ha dado vuelta y la economía cruje: está demostrado que el sistema económico mundial era tan débil que algo imperceptible a la vista humana (como el coronavirus) puede tirar abajo todas las estructuras económicas".

 

"Para que la economía pueda sobrevivir, necesitamos estructuras más solidas que se funden en principios de mayor igualdad y solidaridad; todo se cae rápidamente porque esas estructuras estaban basadas en el poder de muy pocos que no podían sostener el conjunto", insistió.

 

Fernández consideró que está en marcha un "proceso de transformación profundo" y pronosticó que, superada la pandemia, "el mundo no será el mismo", por lo que llamó a sostener medidas de cuidado y prevención hasta que se logre elaborar la vacuna contra la Covid-19.

 

Alberto Fernández, videoconferenciaFernández en Quinta de Olivos.

 

"El gran secreto para que Latinoamérica pueda asumir este desafío es que las fuerzas progresistas se unan, caso contrario ayudamos mucho a que la derecha conservadora sobreviva y siga manejando las cosas como lo hizo todo este tiempo", añadió.

 

En ese sentido, subrayó que el hecho de que "España esté gobernada por el PSOE y Podemos es una prueba de que esa unidad es posible y necesaria" y exhortó a hacer un "esfuerzo en todas las latitudes, ya que la derecha conservadora apuesta a la división para poder llegar".

 

"No podemos darnos el lujo de tener diferencias porque es aprovechado por los sectores que más daño hacen a nuestros pueblos; por narcisismo o egoísmos no debemos tomar distancia (entre las fuerzas progresistas) para favorecer que otros gobiernen en desmedro de la gente: ese es el gran desafío", expresó.

 

Fernández consignó también que "es falso pensar que los que creemos en cuidar la salud antes que nada estamos en contra del desarrollo económico, porque los que abren la economía tampoco tienen mejores resultados".

 

"El caso de los suecos -a quienes comparé con Noruega, que fueron más estrictos y tienen menos muertos- si miramos la economía, ambos países padecen lo mismo: la apertura sueca no dio mejores resultados económicos", mencionó.

 

El problema "no está en un dilema entre economía abierta o salvar vidas porque los que pareciera que tienen menos propensión a preocuparse por las vidas, no logran mejores resultados económicos", reiteró.

 

Participaron también en el encuentro virtual los ex mandatarios de Uruguay José Mujica; de Ecuador Rafael Correa; de España José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia Ernesto Samper, y el economista Joseph Stiglitz, entre otros.

 

El Grupo de Puebla, fundado en esa ciudad mexicana en julio de 2019, es un foro político y académico integrado por presidentes y ex presidentes, referentes políticos y sociales identificados con el progresismo en 12 países.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Gobierno anunció plan para construir 5500 viviendas en todo el país: "Generará 750 mil puestos de trabajo"

El mandatario aseguró este jueves que poner en marcha un plan de viviendas "no necesita más que la decisión política de hacerlo" y destacó que además es una gran generador de empleo.
Jueves 14 de mayo de 2020

Alberto Fernández, presidente de Argentina, PresidenciaAnuncios de Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández anunció en horas de la noche de este jueves un nuevo plan de viviendas en la Argentina. El mandatario aseguró que poner en marcha un plan de viviendas "no necesita más que la decisión política de hacerlo" y destacó que además es una gran generador de empleo, sobre todo en el marco de la pandemia y la falta de actividad y también con los cuidados necesarios, en una conferencia de prensa que brindó en la residencia de Olivos.

 

Fernández anunció que se destinarán 29 mil millones de pesos para créditos para construcción y refacción de viviendas, en un "ambicioso" proyecto que prevé generar unos 750 mil puestos de trabajo hasta fin de año.

 

Aseguró que es "imprescindible" recuperar el valor de la "solidaridad" y dijo que esta pandemia "demostró lo poco solidarios" que fue la Argentina dejando al menos a 9 millones de personas que estaban "sin vínculo con el Estado".

 

Fernández dejó claro que con el plan de viviendas está la Nación "recuperando ese concepto", ya que permite que alguien tenga "un baño digno, una habitación más o construir su propia casa".

Anuncios en Quinta de Olivos.

 

"En esta economía, que está complicada, y en este contexto epidemiológico tenemos la vocación de crear trabajo. Tenemos por delante un enorme desafío", enfatizó Fernández al realizar el anuncio desde la Residencia de Olivos.

 

El programa incluirá 5.500 viviendas nuevas, y se otorgarán "200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de ​42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA".

 

Según indicó Presidencia en un comunicado, el programa "contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto para los argentinos y las argentinas entre 2020 y 2021".

Alberto Fernández
Viviendas
Anuncios del Gobierno
Coronavirus en Argentina