Fernández - Fernández: ¿Tendría fueros Cristina como vicepresidenta?

El anuncio de la ex presidenta tuvo gran repercusión y luego, la política comenzó a girar en torno a si la senadora tendrá fueros en caso de ser elegida como vicepresidenta. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2019 - 16:29

Cristina Kirchner - Senado Agencia NA

Tras el anuncio de Cristina Kirchner de cara a las elecciones 2019, la política comenzó a girar en torno a si la senadora tendrá fueros en caso de ser elegida como vicepresidenta.

 

El martes comienza el primer juicio oral contra la senadora y tiene otros en carpeta, por distintas acusaciones de corrupción.

 

Ante la consulta sobre si tendrá fueros, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó: “Tiene fueros. La ley de fueros incluye a todos los funcionarios susceptibles de ser sometidos a juicio político. Y el artículo 53 de la Constitución establece que tanto el presidente como el vicepresidente pueden ser sometidos a juicio político”.

 

Para avanzar en un eventual pedido de prisión, la Justicia debería lograr que el Congreso la someta a un proceso en el que la acusación se inicia con los dos tercios en Diputados y el Senado luego avanzaría con la destitución.

 

“Es la única forma en la que podría caer la inmunidad de arresto para un vicepresidente”, contó Gil Domínguez. Y ese proceso, agregó, sólo puede iniciarse si se considera que la ex presidenta cometió delitos o cometió mal desempeño.

Notas relacionadas