CAMBIO EN EL PLANO POLÍTICO

Sorpresa entre oficialistas y opositores tras anuncio de Cristina Kirchner

La noticia de que la ex presidenta finalmente no competirá por volver a la Casa Rosada sino que irá por la vicepresidencia sorprendió al mundo político y obligará a barajar de nuevo en las estrategias de los distintos espacios.
Sábado 18 de mayo de 2019

Cristina Kirchner y Alberto Fernández

La noticia de que la ex presidenta Cristina Kirchner finalmente no competirá por volver a la Casa Rosada sino que irá por la vicepresidencia sorprendió al mundo político y obligará a barajar de nuevo en las estrategias de los distintos espacios.

 

"Me parece que hay una comprensión de que el escenario de la grieta lastima a la Argentina y que debe salirse de ahí. El enorme desafío que tenemos es construir una nueva mayoría, ganarle al Gobierno y darle a los argentinos un nuevo Gobierno", sostuvo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

En diálogo con Radio Mitre, el referente de Alternativa Federal se refirió a la figura de Alberto Fernández, que será el precandidato a Presidente por el kirchnerismo: "Tengo respeto por Alberto, trabajó mucho tiempo alrededor de nuestro espacio, tuvimos y tenemos una mirada crítica y no creo que haya cambiado de opinión respecto a un montón de medidas que tomó el anterior Gobierno".

 

Noticias relacionadas

"No sé cuál es la motivación, tampoco me corresponde analizarlo, ni conozco la estrategia electoral de Unidad Ciudadana", señaló el tigrense, quien evitó profundizar sobre la postulación de Cristina Kirchner.

 

Por su parte, el precandidato presidencial Daniel Scioli señaló que en la recta final del cierre de listas "empieza a haber definiciones en un sector en el cual había muchas dudas, especulaciones y conjeturas".

 

"Ella tomó una decisión, como cada uno de nosotros iremos tomando decisiones", indicó el ex gobernador bonaerense, quien remarcó que "la democracia necesita alternancia".

 

A su vez, el diputado nacional y referente de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro expresó: "Gracias Cristina por tu grandeza, por tu generosidad y por tu amor a la Patria. Fuerza Alberto Fernández, vamos unidos a recuperar un país para todos y todas!".

 

El diputado y referente del peronismo bonaerense Fernando Espinoza calificó el anuncio de la ex mandataria como "una muestra concreta de amor a la Patria" en el marco de la Semana de Mayo y agregó: "Su generosidad y grandeza, sumadas a la unidad del campo nacional y popular, nos harán invencibles. Recuperaremos, en unidad, un país para todas y todos".

 

El secretario general de la CGT y líder del Sindicato de Sanidad, Héctor Daer, también se hizo eco de la noticia y envió sus saludos al flamante postulante: "Felicitaciones compañero Alberto Fernández por esta candidatura camino hacia la gran unidad del peronismo, convocando a todos. Es emocionante para los argentinos volver a tener la esperanza de un futuro Gobierno que saque a nuestro país del decadente proceso actual. Otro rumbo es posible".

 

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró que "es muy raro" y "sorprende enormemente" la definición de la fórmula y agregó: "Esto va a generar dificultades dentro del kirchnerismo, indudablemente, porque no es una figura descollante: es alguien que estuvo y después no estuvo".

 

En tanto, por parte de Cambiemos se expresó el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien recordó la estrategia del PJ cuando Juan Domingo Perón estaba proscripto en 1973 y la posterior dictadura militar.

 

"En unas elecciones cada cual puede proponer su fórmula y es su derecho. Pero en Argentina cada vez que se bifurca el poder real del poder institucional la República se debilita. `Cámpora al Gobierno, Perón al poder´ terminó en (María Estela) Isabel (Martínez de Perón), (Jorge Rafael) Videla y la catástrofe", escribió el funcionario nacional en Twitter.

 

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, analizó la fórmula opositora y afirmó: "Lo que proponen es Jack el Destripador, que garantiza la impunidad de todas y todos (política y empresarios)".

 

Otro de los dirigentes oficialistas que se pronunció fue el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, quien planteó la posibilidad de que haya "un operativo clamor" para invertir los nombres de la fórmula opositora y advirtió que "está clarísimo que va a gobernar la ex presidenta" en caso de que el kirchnerismo gane las elecciones.

 

"Sorprende mucho. No termino de entender bien. Alberto Fernández no es un candidato atractivo para el electorado. No me imagino a Cristina en un rol secundario, tocando la campanita en el Senado", manifestó el consejero de la Magistratura.

Cristina Fernández de Kirchner
Alberto Fernández
Elecciones 2019
SERÍA ANTES DE FIN DE AÑO

Reunión entre Donald Turmp y Alberto Fernández, "agendada" por la Casa Blanca

Secretario de Estado, Mike Pompeo, le manifestó al embajador Argüello que el encuentro no sería inminente pero tendría lugar antes de fin de año.
Martes 25 de febrero de 2020

Donald Trump y Alberto FernándezDonald Trump y Alberto Fernández.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó hoy que "va a haber reunión" entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Donald Trump, aunque advirtió que "inminente es un calificativo que aún no deberíamos usar" para ese futuro encuentro.



"Va a haber reunión entre Alberto Fernández y Donald Trump, pero inminente es un calificativo que no deberíamos usar", aclaró el representante argentino en Washington en declaraciones a radio Continental.



Ayer, en su primer día de actividad formal como embajador, Argüello se reunió en la capital norteamericana con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para analizar la agenda bilateral y temas de interés común, entre ellos un posible encuentro de los presidentes Trump y Fernández.



Así como lo hizo ayer en declaraciones el embajador reiteró hoy que fue una "primera reunión positiva y productiva", en la que los dos "manifestaron la conveniencia y la disposición para producir un encuentro entre ambos presidentes".



"Pompeo comentó que para ellos es un año especialmente complicado, por el proceso electoral interno en los dos partidos y el debate electoral intenso que hay en el país, por lo que veía difícil un viaje de Trump a la región y me dijo que le iba a recomendar una visita de Fernández si fuera posible a Washington", explicó el embajador argentino.



En ese marco, Argüello precisó que "estamos explorando la posibilidad de concretar esa visita, ya que evaluamos que es altamente conveniente que los líderes se encuentren personalmente".



El diplomático ratificó también que en el encuentro abordaron temas de la agenda bilateral como "la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el FMI, inversiones, política económica, Venezuela y Bolivia".

 

En ese marco, explicó que Pompeo "se mostró completamente informado sobre las reuniones" que viene manteniendo en Estados Unidos el ministro de Economía, Martín Guzmán.



En cuanto al BID, en el encuentro, se habló sobre la futura jefatura del organismo y la propuesta argentina de impulsar al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, para ese cargo.



En relación a la OEA, reveló que "Pompeo dijo que impulsan la reelección de Luis Almagro al frente del organismo y yo le dije que Argentina no ve con buenos ojos esa situación".

Alberto Fernández
Donald Trump
Argentina
Estados Unidos
Reunión
CONGELAMIENTO Y AUMENTOS

Alberto Fernández ahora dijo que no habrá aumentos de tarifas y les pidió “prudencia” a los gremios en las paritarias

El presidente aclaró que esa posibilidad solo "es objeto de estudio y revisión". Por su parte, en cuanto a los aumentos salariales dijo: "Les pido un poco de paciencia a los gremios".
Viernes 21 de febrero de 2020

Alberto FernándezAlberto Fernández

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno "no tiene en carpeta" un aumento de las tarifas de los servicios públicos, y aclaró que esa posibilidad solo "es objeto de estudio y revisión".

 

"Que nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones" de incrementar las tarifas, sostuvo el Jefe de Estado.

 

Así, Fernández discrepó públicamente con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que en las últimas horas había admitido la posibilidad de que los servicios de luz, gas, agua y transporte vuelvan a sufrir una suba a mitad de año.

 

Cafiero había dicho que "probablemente" en junio próximo aumentarían las tarifas de servicios públicos, pero aclaró el ajuste sería para "los sectores que lo puedan soportar".

 

"Lo que más me preocupa es que algunos pícaros dejen de ganar en detrimento de la gente", sentenció el Presidente, para quien el ajuste tarifario "es actualmente objeto de estudio y revisión para saber quién ganó, cuando ganó y cuánto pagamos los argentinos. Y después veremos lo que hay que hacer".

 

"Pero lo primero no es un aumento de tarifas. No tenemos en carpeta el aumento, pero sí tenemos bajo análisis qué pasó para saber exactamente de dónde partir", dijo Fernández, en declaraciones a la radio AM 750.

 

Además, señaló que "lo mismo pasa con el transporte: ¿porqué un aumento si están congelados los combustibles"?.

 

En las últimas horas, el ministro de Transporte, Mario Meoni, había asegurado que está en estudio una posible suba en las tarifas del transporte.

 

"Va a haber aumentos de tarifas desde mayo pero muy razonables. No van muy por encima de la inflación, no la equiparan, diría. Estamos pensando en un esquema escalonado pero no debería superar el 10%", señaló Meoni, cuyas declaraciones fueron rechazadas este viernes por el propio Fernández.

 

En este marco, el jefe de Estado afirmó que "voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el compromiso que tomé con la gente. Y lo voy a cumplir".

 

En el inicio de las negociaciones paritarias y en medio de las negociaciones con los acreedores por la deuda, el jefe de Estado les pidió paciencia a los gremios. Si bien admitió que la recomposición salarial es una de la prioridades de su administración, planteó que la economía se encuentra en una situación de fragilidad.

 

“Tenemos que ir recomponiendo el salario real pero dentro de la fragilidad que tiene la economía. Es uno de los objetivos prioritarios, como lo era mejorar las jubilaciones de quienes estaban postergados. Vamos a mejor los salarios pero con mucha prudencia. Les pido un poco de paciencia a los gremios. Han tenido una paciencia inconmensurable en cuatro años, pero me parece que ahora sí hay que tener paciencia”, declaró.

Alberto Fernández
Aumento de tarifas