CAMBIO EN EL PLANO POLÍTICO

Sorpresa entre oficialistas y opositores tras anuncio de Cristina Kirchner

La noticia de que la ex presidenta finalmente no competirá por volver a la Casa Rosada sino que irá por la vicepresidencia sorprendió al mundo político y obligará a barajar de nuevo en las estrategias de los distintos espacios.
Sábado 18 de mayo de 2019

Cristina Kirchner y Alberto Fernández

La noticia de que la ex presidenta Cristina Kirchner finalmente no competirá por volver a la Casa Rosada sino que irá por la vicepresidencia sorprendió al mundo político y obligará a barajar de nuevo en las estrategias de los distintos espacios.

 

"Me parece que hay una comprensión de que el escenario de la grieta lastima a la Argentina y que debe salirse de ahí. El enorme desafío que tenemos es construir una nueva mayoría, ganarle al Gobierno y darle a los argentinos un nuevo Gobierno", sostuvo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

En diálogo con Radio Mitre, el referente de Alternativa Federal se refirió a la figura de Alberto Fernández, que será el precandidato a Presidente por el kirchnerismo: "Tengo respeto por Alberto, trabajó mucho tiempo alrededor de nuestro espacio, tuvimos y tenemos una mirada crítica y no creo que haya cambiado de opinión respecto a un montón de medidas que tomó el anterior Gobierno".

 

Noticias relacionadas

"No sé cuál es la motivación, tampoco me corresponde analizarlo, ni conozco la estrategia electoral de Unidad Ciudadana", señaló el tigrense, quien evitó profundizar sobre la postulación de Cristina Kirchner.

 

Por su parte, el precandidato presidencial Daniel Scioli señaló que en la recta final del cierre de listas "empieza a haber definiciones en un sector en el cual había muchas dudas, especulaciones y conjeturas".

 

"Ella tomó una decisión, como cada uno de nosotros iremos tomando decisiones", indicó el ex gobernador bonaerense, quien remarcó que "la democracia necesita alternancia".

 

A su vez, el diputado nacional y referente de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro expresó: "Gracias Cristina por tu grandeza, por tu generosidad y por tu amor a la Patria. Fuerza Alberto Fernández, vamos unidos a recuperar un país para todos y todas!".

 

El diputado y referente del peronismo bonaerense Fernando Espinoza calificó el anuncio de la ex mandataria como "una muestra concreta de amor a la Patria" en el marco de la Semana de Mayo y agregó: "Su generosidad y grandeza, sumadas a la unidad del campo nacional y popular, nos harán invencibles. Recuperaremos, en unidad, un país para todas y todos".

 

El secretario general de la CGT y líder del Sindicato de Sanidad, Héctor Daer, también se hizo eco de la noticia y envió sus saludos al flamante postulante: "Felicitaciones compañero Alberto Fernández por esta candidatura camino hacia la gran unidad del peronismo, convocando a todos. Es emocionante para los argentinos volver a tener la esperanza de un futuro Gobierno que saque a nuestro país del decadente proceso actual. Otro rumbo es posible".

 

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró que "es muy raro" y "sorprende enormemente" la definición de la fórmula y agregó: "Esto va a generar dificultades dentro del kirchnerismo, indudablemente, porque no es una figura descollante: es alguien que estuvo y después no estuvo".

 

En tanto, por parte de Cambiemos se expresó el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien recordó la estrategia del PJ cuando Juan Domingo Perón estaba proscripto en 1973 y la posterior dictadura militar.

 

"En unas elecciones cada cual puede proponer su fórmula y es su derecho. Pero en Argentina cada vez que se bifurca el poder real del poder institucional la República se debilita. `Cámpora al Gobierno, Perón al poder´ terminó en (María Estela) Isabel (Martínez de Perón), (Jorge Rafael) Videla y la catástrofe", escribió el funcionario nacional en Twitter.

 

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, analizó la fórmula opositora y afirmó: "Lo que proponen es Jack el Destripador, que garantiza la impunidad de todas y todos (política y empresarios)".

 

Otro de los dirigentes oficialistas que se pronunció fue el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, quien planteó la posibilidad de que haya "un operativo clamor" para invertir los nombres de la fórmula opositora y advirtió que "está clarísimo que va a gobernar la ex presidenta" en caso de que el kirchnerismo gane las elecciones.

 

"Sorprende mucho. No termino de entender bien. Alberto Fernández no es un candidato atractivo para el electorado. No me imagino a Cristina en un rol secundario, tocando la campanita en el Senado", manifestó el consejero de la Magistratura.

Cristina Fernández de Kirchner
Alberto Fernández
Elecciones 2019
GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Fernández se reunirá por separado con un grupo de 10 diputados y senadores de Juntos por el Cambio

La videollamada se realizaría a las 17 horas, en tanto que el Presidente conversará con el resto de los bloques al finalizar el Zoom con Juntos por el Cambio.
Lunes 13 de julio de 2020

Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur virtual, 2 de julio de 2020, Presidencia de la Nación	Fernández en videollamada. Presidencia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández se reunirá esta tarde a través de una videollamada con un grupo de diez diputados y senadores de Juntos por el Cambio, luego de que estos le pidieran una audiencia por separado al resto de los bloques de la oposición.

 

La videollamada se realizaría a las 17 horas, en tanto que el Presidente conversará con el resto de los bloques al finalizar el Zoom con Juntos por el Cambio.

 

De todos modos, según pudo saber NA, el horario del encuentro por Zoom todavía se está estudiando porque el primer mandatario tiene "problemas de horarios".

 

La intervención del titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, fue clave para solucionar las rispideces que se generaron cuando Fernández citó, sin diferenciar entre los bloques, a los titulares de los bloques de Diputados.

 

Cuando llegó la invitación, los diputados de JxC la consideraron apresurada, ya que no habían sido notificados con antelación.

 

Tal es así que el presidente de la UCR y diputado por Mendoza, Alfredo Cornejo, remarcó que el primer mandatario sólo estaba "buscando una foto" debido a que tiene "fuertes tensiones internas" dentro del Frente de Todos.

 

Por Juntos por el Cambio, participarán cinco senadores: Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO), Juan Carlos Romero (aliado de JxC en Salta), Laura Rodríguez Machado (PRO - Vice 2º del Senado) y Martín Lousteau (UCR); y cinco diputados: los titulares de los bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Alfredo Cornejo y Álvaro González (ambos vicepresidentes de la Cámara Baja).

 

Se trata de una reunión con una importancia singular debido a los duros cruces mediáticos que hubo durante los últimos días y que fueron protagonizados por importantes figuras de ambas coaliciones.

Alberto Fernández
Juntos por el Cambio
Videollamadas
DURA CRÍTICA

Jorge Lanata tajante contra Alberto Fernández: "Quieren hacernos creer que la Justicia no funciona"

En PPT Box (eltrece), el periodista criticó al Gobierno y habló de los "odiadores seriales" de los que citó Alberto Fernández.
Lunes 13 de julio de 2020

Jorge LanataJorge Lanata, en PPT Box.

Jorge Lanata analizó, en una nueva emisión de Periodismo Para Todos Box (eltrece), los hechos más trascendentes de la semana. Y antes de darle curso a la parte humorística de su monólogo, reflexionó sobre "la grieta del odio" que se escuchó en los últimos días.

 

"Quería hablarles de lo que se dijo de 'odiadores seriales' y quería dirigirme al Presidente y decirle que realmente espero no odiar. Odiar es pequeño y miserable, y el odio se asemeja al amor en eso de no poder sacárselo nunca de encima. Yo me avergonzaría de mi odio, pero lo que le quiero decirle es que tengo bronca, estoy enojado", empezó Lanata, mirando a cámara.


A partir de ahí, enumeró -aunque sin nombrarlos- hechos que resonaron durante la semana, como la prisión domiciliaria para Lázaro Báez. "Me enoja que le hayan robado tanta plata a la gente y que ahora no solo salgan de la cárcel, sino que pretendan que se los felicite. Me da bronca que crean que se puede construir un país en el que la Justicia no funcione", aseveró.

 

Luego, continuó: "Me da bronca que ustedes, que fueron perseguidos gran parte de su vida por ser peronistas, no acepten una opinión distinta. Me da bronca lo cínico del relato y que a la gente no le propongan trabajo, sino limosna. Me da bronca que se sientan el pueblo cuando el pueblo somos todos".

 

"Señor Presidente, no tengo odio, tengo bronca. Pero no se preocupe porque no es una bronca violenta, no voy a tomar ningún arma, como alguna vez hicieron ustedes. Como tengo bronca voy a tratar de ser mejor, voy a estudiar y laburar más, voy a esforzarme para que esto cambie. Y es probable que me pegue 100 veces más la cabeza contra la pared, pero algún día voy a empezar a ver cómo esto cambia", cerró Lanata.

 

"Alberto presentó el 15 de mayo un 'invento argentino': un test de base molecular rápido, de bajo costo y fácil de operar denominado el 'Neokit'. El anuncio fue realizado en Olivos junto a los ministros de Salud Ginés González García y de ciencia, Roberto Salvarezza", señaló Lanata. "El kit fue desarrollado por un consorcio entre científicos del Instituto Milstein y el laboratorio Cassará. Combo Nac & Pop. Esto se vendió como un paso más de la ciencia argentina hacia la 'soberanía tecnológica'. Un dato: el kit se hace con 100% de componentes importados, es decir, es como un electrodoméstico ensamblado en Tierra del Fuego. O sea que sí dependemos de insumos de afuera", completó.

 

Jorge Lanata
Coronavirus en Argentina
Alberto Fernández