Economistas analizan posible impacto en el dólar tras anuncio de Cristina Kirchner

Tras el sorpresivo anuncio, especialistas dieron su veredicto sobre cómo impactará en el escenario cambiario la fórmula Fernández-Fernández.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2019 - 07:29

Alberto Fernández - Cristina Kirchner

La noticia de que la ex presidenta Cristina Kirchner finalmente no competirá por volver a la Casa Rosada sino que irá por la vicepresidencia sorprendió al mundo político y obligará a barajar de nuevo en las estrategias de los distintos espacios.

 

Analistas del mercado esperan turbulencias este lunes en el valor del dólar, los bonos y las acciones argentinas que cotizan en el exterior.


El director de la consultora Research For Traders Gustavo Neffa, expresó: "Obviamente, es una estrategia de Cristina Fernández de Kirchner. Quiero creer que será para captar los votos peronistas que iban a (Roberto) Lavagna. Un acuerdo con (Sergio) Massa, quizás, potencie los votos".

 

De EcoGo, Federico Furiase, manifestó: "La noticia, para el mercado, es que bajan las chances de la versión "cuco" de Cristina y suben las de una Cristina algo más "moderada" y "controlada" bajo la figura de Alberto Fernández y los gobernadores que estén en esa alianza", dijo. "Pero también que ella juega, y con más chances, bajo el respaldo de una parte del peronismo y con Massa, eventualmente", agregó. "En el balance, no creo que sea una buena noticia para el mercado financiero".

 

Miguel Kiguel, de Econviews, considera que el anuncio de la fórmula Fernández-Fernánez "complica el panorama electoral para Cambiemos y el Peronismo Federal".

 

Rodrigo Álvarez, director de Analytica, argumentó que el anuncio "le permite a Cristina una amplitud mayor de su coalición, romper la grieta y tomar votos del centro". Y agregó: "Creo que el mercado no esperaba esa apertura y que su lectura va a ser que esto aumenta claramente las chances de que Cristina tome un espacio de poder. En consecuencia, más allá de la visión respecto de la gobernabilidad y el escenario de mediano y largo plazo, la lectura de los mercados no va a ser buena y esto va a terminar siendo malo para la economía, porque pueden profundizarse algunos comportamientos que vimos en los últimos meses, una mayor presión sobre el dólar y los bonos". Y concluyó: "Las posibilidades de que haya un veranito financiero se destierran".

Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit, coincidió: "Inicialmente, no creo que esto sea bien recibido en el mercado. Luego, una vez que se asiente el polvo de la novedad, dependerá de cómo vengan las encuestas. Pero lo cierto es que Cristina tiene toda la iniciativa y la capacidad de sorpresa".


Mientras los analistas y gestores de fondos de inversión se preparan para el inicio de la rueda cambiara y bursátil del lunes, los empresarios prefirieron la cautela.

 

José Urtubey, integrante de la UIA, consideró: "Lo judicial, llevó a cristina a salirse de la grieta" y que eso "movilizará la discusión política". "La clave es Alternativa Federal, si logra cerrar bien", agregó, y pidió: "Más allá de la candidaturas, lo importante es que la argentina discuta cuál va a ser la agenda de desarrollo a plantearle al mundo y al mercado interno.

Notas relacionadas