Argentina fuera de competencia

Por políticas populistas, nuestro país se ubicó en el puesto 72 de competitividad según el Foro Económico Mundial. Continúa, además, con bajas calificaciones en cuanto al aspecto institucional.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2005 - 00:00


Dadas las políticas populistas de la actual administración, la Argentina se encuentra fuera de competitividad en la región y el mundo. Si bien se reconoce el éxito en cuanto al crecimiento económico, por otro lado no se desconoce la falta de inversión evidenciada en los altos índices de pobreza y desocupación y la falta de previsibilidad. En otras palabras, el crecimiento sin inversión se traduce en salto negativo.

El estudio fue elaborado sobre la base de encuestas a 11 mil empresarios de 117 países y fue difundido hoy en Ginebra, Suiza, sede del Foro Económico Mundial.

Los niveles de deuda pública también permanecen altos y Argentina sigue teniendo bajas calificaciones en aspectos relacionados con el entorno institucional para legislación y contratos, tales como derechos de propiedad, independencia del Poder Judicial y en varias estimaciones sobre corrupción, de acuerdo con el FEM.


La encuesta muestra que el sector privado local sigue manifestando un profundo escepticismo acerca de la solidez del entorno institucional.


"Claramente, el gobierno todavía debe enfrentar algunas grandes tareas, incluyendo la reducción de la deuda pública a niveles más sostenibles; el combate a la pobreza y a las inequidades en el ingreso; y la aguda incidencia de la corrupción", enfatizó el
documento.


Añadió que en el país "se debe realizar un importante esfuerzo para restaurar la confianza de la comunidad empresarial, fortaleciendo el rol del sector público en su papel como generador de buenas políticas y de reglas inteligentes y transparentes".

Chile (en el puesto 23) encabeza las posiciones en América Latina por un amplio margen.