Elecciones 2019: La Pampa va a las urnas, todo lo que hay que saber

Los comicios se hacen entre las 8 y las 18 horas. Votar no es obligatorio y solo pueden hacerlo los independientes y los afiliados a los partidos involucrados en alguna de las compulsas.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2019 - 08:05

Elecciones 2019 - votación La Pampa

Más de 282 mil pampeanos están habilitados para sufragar en la elección y habrá 840 mesas comiciales en toda la provincia. Para poder sufragar es necesario asistir entre las 8 y las 18 horas y con un documento de identidad válido.

 

El Frente Justicialista Pampeano irá con el diputado nacional Sergio Ziliotto como candidato a gobernador, acompañado por Mariano Fernández, actual vicegobernador. En frente, el principal candidato de la oposición será el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger, que tiene como compañero de fórmula al ex secretario de Hacienda de Santa Rosa Luis Alberto Evangelista.

 

Cada votante debe llevar un documento válido que acredite la identidad: Libreta Cívica, de Enrolamiento, DNI nuevo o DNI nuevo tarjeta.

 

Para los electores que se encuentren en el extranjero, deberán presentarse ese día -o los posteriores- en el Consulado Argentino más cercano. En caso contrario, cuando se regrese del país, el ciudadano deberá realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante el juzgado electoral, teniendo para ello un plazo de 60 días, según consta en el Código Electoral.

 

Se trata de elecciones provinciales y municipales, por lo que los electores podrán encontrar boletas -dependiendo de la fuerza política-de hasta cinco cuerpos (gobernador y vice, diputados, intendente y vice, concejales y juez de paz). Afirmó que es posible cortar las boletas y también votar en blanco.

 

Hay 311 extranjeros habilitados para votar en territorio pampeano donde la mayoría radica en 25 de Mayo, donde hay registrados 114. Pero solo votan cargos comunales, es decir intendentes, concejales y jueces de paz, y no autoridades provinciales.

 

Hay 79 localidades pampeanas que definirán hoy quiénes las gobiernan. En ciudades de mayor peso poblacional y en pequeños pueblos se hará la elección para determinar intendencias, comisiones de fomento y representaciones legislativas.

 

En algunos casos se trata casi de una formalidad, ya que hay listas únicas y por lo tanto la jefatura comunal ya aparece resuelta. En otros varios puntos el duelo será entre el peronismo y Cambiemos, mano a mano.

 

Los comicios comenzarán a las 8 y concluirán a las 18 y se prevé que los primeros cómputos oficiales se conocerán a partir de las 21. En la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa (www.trielectorallapampa.gov.ar) podrán verse los resultados actualizados permanentemente.

Notas relacionadas