Guerra comercial: China insta a EE.UU. a evitar nuevas "medidas perjudiciales"

Fue durante una conversación telefónica entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en plena pelea comercial entre ambos países.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2019 - 10:32

Guerra comercial - Estados Unidos y China

El máximo diplomático chino, Wang Yi, dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que las recientes palabras y acciones de su país han dañado los intereses de Pekín y sus empresas, por lo que debería mostrar moderación, aseguró el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

 

En conversación telefónica con Pompeo, Wang dijo que Estados Unidos no debería ir "demasiado lejos" en la actual disputa comercialentre ambas naciones y agregó que China sigue dispuesta a resolver las diferencias a través de negociaciones, pero que éstas deberían ser en igualdad de condiciones.

 

Respecto a Irán, Wang destacó que China espera que todas las partes ejerzan moderación y actúen con cautela para evitar una escalada en las tensiones.

 

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, reconoció en un comunicado que Pompeo habló con Wang temas bilaterales y las preocupaciones de Estados Unidos sobre Irán. La funcionaria no entregó otros detalles.

 

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado en los últimos días, lo que ha generado inquietud sobre un potencial conflicto bélico entre ambos. A principios de esta semana, Estados Unidos retiró parte del personal diplomático de su embajada en Bagdad tras unos ataques contra buques petroleros en el Golfo Pérsico.

 

China, por su parte, endureció el viernes el tono en su guerra comercial con Estados Unidos, lo que sugiere que la reanudación de las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo no tendrá sentido a menos de que Washington cambie el rumbo en la negociación.

 

Consultado sobre los informes de medios estatales que sugerían que no habrá más negociaciones comerciales con Washington, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo el viernes que su país siempre busca resolver las disputas con Estados Unidos a través del diálogo y las consultas. 

Notas relacionadas