Confirman dos casos de botulismo por consumir hummus vegano

ANMAT y el hospital Malbrán informaron que dos hermanas veganas están internadas en grave estado en Sanatorio Güemes. El alerta se acaba de enviar a todos los centros toxicológicos del país.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2019 - 20:45

TSUKI MACRO VEGAN, botulismo, salud

Dos hermanas de 25 y 32 años de edad fueron internadas el jueves en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes con síntomas compatibles con botulismo: Visión borrosa, problemas para tragar, debilidad muscular y fatiga muscular.

 

"La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) 'Dr. Carlos G. Malbrán' y ANMAT confirmaron la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en el producto Hummus, garbanzo orgánico, marca TSUKI MACRO VEGAN consumido por las personas afectadas", reza el comunicado.

 

"Por ello, se recomienda a la población se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización", advierten.

 

“El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave”, contó el doctor Mariano Díaz (MN 100.179), médico pediatra y toxicólogo del Centro Nacional de Intoxicaciones. La bacteria que lo causa fue descripta por primera vez en 1817 con el nombre de botulus, que en latín significa salchicha, por ser el alimento en el que se presentaba con mayor frecuencia.

 

“Hay tres tipos de botulismo, el alimentario, el botulismo del lactante y el de las heridas”, comentó el especialista del Hospital de Niños R. Gutiérrez y agrega que el botulismo alimentario ocurre por una toxina, es decir que cuando el botulismo es transmitido por alimentos resulta de la ingestión de la toxina preformada luego de que el organismo se haya desarrollado en el alimento.

 

En este caso, ocurrió tras consumir un hummus que estaría mal esterilizado. Este tipo de conservas deben ser higienizadas dentro del frasco durante 30 minutos a 130 ºC, luego recibir un baño maría frío y por último una refrigeración a 5 ºC. En el frasco pueden permanecer alrededor de un año.

 

Las hermanas reciben suero antibotulínico pero el mismo “es útil dentro de los cinco días post ingesta”, aclara Díaz. En este caso se empezó a suministrar el jueves, es decir en el octavo día, dado que el diagnóstico no era claro.