Cipoletti espera veredicto a ginecólogo acusado de impedir un aborto legal

Grupos feministas, estudiantiles y otros autodenominados "provida" saldrán a la calle a horas de que se conozca la decisión del tribunal que juzga al médico.

Por Canal26

Martes 21 de Mayo de 2019 - 07:17

Leandro Rodríguez Lastra - juicio en Cipoletti

Manifestaciones y acampes a favor y en contra del ginecólogo, Leandro Rodríguez Lastras, que está siendo juzgado por impedir un aborto no punible a una joven de 19 años violada, y cuyo veredicto se conocerá hoy, en la ciudad rionegrina de Cipolletti.

 

Las vigilias verdes y celestes se desplegaron en distintos puntos de la ciudad entre el lunes y el martes, pidiendo la condena o la absolución del médico Leandro Rodríguez Lastra, respectivamente.

 

Organizaciones de mujeres y agrupaciones feministas, políticas y estudiantiles se concentraron en la rotonda de calles Mengelle y Fernández Oro para marchar desde allí por las calles de la ciudad exigiendo la condena al ginecólogo Rodríguez Lastra y a favor del aborto legal, seguro y gratuito, según citan por redes sociales.

Leandro Rodríguez Lastra - movilización en contra en Cipoletti

Leandro Rodríguez Lastra - movilización en contra en Cipoletti

Además, la Asamblea Ni Una Menos mantiene su convocatoria a las puertas del juzgado (España y Urquiza) para el martes a las 8, horario en el que está fijado el inicio de la audiencia final del juicio que desde el pasado lunes 13 lleva adelante el juez Álvaro Meynet.

Leandro Rodríguez Lastra - movilización en contra en Cipoletti

En tanto, las organizaciones autodenominadas "provida" se concentraron en la Plaza San Martín pidiendo la absolución del médico por considerar que cumplió con su deber de salvar una vida.

Leandro Rodríguez Lastra - movilización a favor en Cipoletti

Leandro Rodríguez Lastra - movilización a favor en Cipoletti

 Posteriormente, los manifestantes celestes realizaron un acampe frente a los tribunales donde desde el inicio del juicio se instaló una especie de carpa-altar con los símbolos de la religión católica.

Rodríguez Lastra está siendo juzgado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" dado que que accionó contrariamente a lo estipulado en la Ley provincial rionegrina 4.796 de "Atención Sanitaria en casos de abortos no punibles", el Decreto provincial 182/2016 y la Ley nacional 26.485.

 

Producto de esta decisión, la joven abusada por un familiar tuvo que seguir adelante con el embarazo y dar a luz a una criatura que fue dada en adopción.

 

El caso ocurrió el 2 de abril de 2017, cuando la joven ingresó al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti ya cursando un aborto presuntamente por la ingesta de misoprostol.

 

Rodríguez Lastra, quien era por entonces jefe del servicio de Ginecología del hospital, reconoció en el juicio que suministró las drogas que detuvieron el proceso, pero alegó que "fue para evitar que el cuadro se complique".

 

Durante el debate, especialistas que advirtieron sobre el "daño psicológico" que sufrió la víctima tras el ataque sexual perpetrado por un familiar en 2017 y que esto, sumado a la imposibilidad de poner fin al embarazo "le arruinó la vida".

 

Desde el inicio del juicio, en las afueras de los tribunales de Cipolletti se desarrollan manifestaciones con pañuelos verdes y celestes.

 

El fiscal Santiago Márquez Gauna, a cargo de la parte acusadora en el juicio de responsabilidad que se le realiza en Cipolletti al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, solicitó hoy al juez Álvaro Maynet que se declare responsable al médico imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y penado en el artículo 248 del Código Penal.

Notas relacionadas