Declaran culpable al ginecólogo Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible

Rodríguez Lastra fue declarado culpable en los juzgados cipoleños en la causa que lo imputó por negar una interrupción legal del embarazo en 2017 a una joven violada.

Por Canal26

Martes 21 de Mayo de 2019 - 08:54

Leandro Rodríguez Lastra - ginecólogo juzgado

Leandro Rodríguez Lastra fue juzgado y declarado culpable por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" dado que que accionó contrariamente a lo estipulado en la Ley provincial rionegrina 4.796 de "Atención Sanitaria en casos de abortos no punibles", el Decreto provincial 182/2016 y la Ley nacional 26.485.

 

El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días informará la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

 

EL CASO 

El caso ocurrió el 2 de abril de 2017, cuando la joven ingresó al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti ya cursando un aborto presuntamente por la ingesta de misoprostol.

 

Rodríguez Lastra, quien era por entonces jefe del servicio de Ginecología del hospital, reconoció en el juicio que suministró las drogas que detuvieron el proceso, pero alegó que "fue para evitar que el cuadro se complique".

 

Producto de esta decisión, la joven abusada por un familiar tuvo que seguir adelante con el embarazo y dar a luz a una criatura que fue dada en adopción.

 

Durante el debate, especialistas que advirtieron sobre el "daño psicológico" que sufrió la víctima tras el ataque sexual perpetrado por un familiar en 2017 y que esto, sumado a la imposibilidad de poner fin al embarazo "le arruinó la vida".

 

El fiscal Santiago Márquez Gauna, a cargo de la parte acusadora en el juicio de responsabilidad que se le realiza en Cipolletti al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, solicitó al juez Álvaro Maynet que se declare responsable al médico imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y penado en el artículo 248 del Código Penal.

Notas relacionadas