TECNOLOGÍA

Google homenajea Willem Einthoven con un doodle: la historia del médico

Fue pionero en el desarrollo de un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924.
Martes 21 de mayo de 2019

 Doodle Google

El doodle de Google de hoy recuerda el nacimiento de Willem Einthoven, fue un médico que ganó un Premio Nobel en 1924 por sus aportes al desarrollo del electrocardiograma, un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas.

 

Einthoven nació el 21 de mayo de 1860 en Java, que en ese entonces era colonia holandesa. Cuando su padre, que había sido médico y militar, falleció; regresó con su familia a Holanda donde se recibió de médico en la Universidad de Utrecht.


En 1886 comenzó a dar clases de fisiología en la Universidad de Leiden. Fue allí donde comenzó a desarrollarse como investigador. Con menos de 30 años se convirtió en un experto reconocido en su ámbito: participaba de foros e investigaciones.

 

Willem Einthoven

Noticias relacionadas


Einthoven fue al Primer Congreso Internacional de Fisiólogos, donde observó una demostración de un dispositivo conocido como el "electrómetro capilar Lippmann" que registraba la actividad eléctrica del corazón humano.

 

"Al equilibrar una fina cadena de cuarzo cubierta de plata entre los dos polos de un imán, la invención de Einthoven midió con precisión las variaciones en la corriente eléctrica. En 1901 anunció la primera versión del galvanómetro de cuerdas, y pronto publicó el primer electrocardiograma o ECG del mundo, un registro impreso de un latido del corazón humano", se menciona en el blog de Google donde se detallan los significados de los doodles. Sus trabajos le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1924.

Doodle
Google
Cardiólogo
EFEMÉRIDES

¿Quién fue Artemisia Gentileschi, protagonista del Doodle de Google y una feminista del arte?

El buscador más famoso del mundo celebró el aniversario de la pintora barroca feminista.
Miércoles 8 de julio de 2020

Artemisia Gentileschi, protagonista del Doodle de Google, pintora barroca feministaDoodle de Artemisia Gentileschi.

Nació en Roma, Italia, el 18 de julio de 1593 bajo el nombre de Artemisia Gentileschi, artista reconocida por sus innovadoras representaciones de arte. Las figuras en las que solían centrarse sus expresiones eran poderosas heroínas, que reflejaban los prejuicios y las dificultades que la pintora afrontó a lo largo de su vida.

 

Se la considera hoy como una pionera del arte feminista y una de las mujeres más destacadas dentro del estilo barroco de aquel entonces.

 

Artemisa era la mayor, y la única mujer, de cuatro hermanos. Su padre, Orazio Gentileschi, era pintor y fue en su taller donde ella comenzó a pintar, inspirada principalmente en el estilo dramático del maestro Caravaggio. Con solo 17 años, esta joven produjo una de sus obras más famosas: "Susanna and the Elders" (1610), que durante muchos años se le atribuyó incorrectamente a su padre. No fue la única vez. En varias ocasiones dentro de su carrera, sus cuadros fueron adjudicados a artistas hombres.

Obra Cleopatra de Artemisia Gentileschi

Según su historia, Gentileschi fue víctima de un trágico crimen en su adolescencia. El pintor paisajista Agostino Tassi abusó sexualmente de ella cuando tenía 18 años. Si bien Tassi fue condenado el 27 de noviembre de 1612 -con una pena leve-, la reputación de ella se vio empañada injustamente en el proceso.

 

Pese a todo, Gentileschi se elevó por encima de estas circunstancias y logró un enorme éxito en un campo típicamente reservado para los hombres.

 

Entre sus muchos logros, en 1616, se convirtió en la primera mujer aceptada en la Academia de Bellas Artes de Florencia, en la que también estuvo Miguel Ángel. Además, recibió el patrocinio de la famosa familia Medici e incluso entabló una amistad con el legendario científico Galileo.

Artemisia Gentileschi, pintora barroca feminista, arte

A 427 años de su nacimiento, las obras de esta mujer, símbolo del feminismo en aquel momento, siguen recorriendo el mundo y hay distintas muestras para recordarla, como el plato adornado que le rinde homenaje en la instalación artística The Dinner Party, de Judy Chicago.

 

Fue por ello que Google decidió rendirle tributo en el Doodle de hoy 8 de julio de 2020. Así, puso a esta artista en el centro de la escena. A través del buscador de Internet, se pude conocer más en profundidad a esta figura del arte.

Doodle
Google
Artemisia Gentileschi
Arte
Pintor
DISTANCIA EN UN DÍA ESPECIAL

Día del Padre: Google permite diseñar y enviar tarjeta virtual en tiempos de cuarentena

Con su habitual doodle, el buscador más importante del mundo pensó en cómo saludar a papá en tiempos de aislamiento obligatorio. Conocé todos los detalles en la nota.
Domingo 21 de junio de 2020

Tarjetas del Día del Padre con el doodle de GoogleDoodle de Google sobre el Día del Padre

Google puso a disposición su doodle para celebrar el Día del Padre este domingo 21 de junio.

 

En el sitio del principal buscador del mundo se puede enviar un saludo a la distancia y de manera digital a los papás si lo tenemos lejos debido a la cuarentena para detener el coronavirus.

 

"Ya sea que estén cerca o lejos, hazle a papá una pequeña obra de arte de tu corazón en el Doodle interactivo generador de tarjetas digitales de hoy", menciona la empresa en su descripción para concluir un saludo en general por la fecha.

Tarjetas del Día del Padre con el doodle de Google

De esta manera, el buscador invita a que los usuarios generen los dibujos más creativos y personales para sus papás mediante las creaciones de otros artistas que diseñaron los elementos que fácilmente pueden utilizarse.

 

Estos elementos son los que comúnmente se usan para confeccionar tarjetas, como caracoles y origamis.

Tarjetas del Día del Padre con el doodle de Google

Si bien el doodle apunta a un público infantil, cualquiera puede desarrollar su talento y diseñar una gran carta para este día.

 

El doodle interactivo muestra un lienzo donde podrás echar a correr tu imaginación utilizando diferentes objetos que se te ofrecen como botones, origamis, estrellas, corazones, etc. También podrás cambiar el color de fondo. Una vez que tengas tu tarjeta lista podrás compartirla.

Día del Padre
Google
Doodle