TECNOLOGÍA

Google homenajea Willem Einthoven con un doodle: la historia del médico

Fue pionero en el desarrollo de un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924.
Martes 21 de mayo de 2019

 Doodle Google

El doodle de Google de hoy recuerda el nacimiento de Willem Einthoven, fue un médico que ganó un Premio Nobel en 1924 por sus aportes al desarrollo del electrocardiograma, un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas.

 

Einthoven nació el 21 de mayo de 1860 en Java, que en ese entonces era colonia holandesa. Cuando su padre, que había sido médico y militar, falleció; regresó con su familia a Holanda donde se recibió de médico en la Universidad de Utrecht.


En 1886 comenzó a dar clases de fisiología en la Universidad de Leiden. Fue allí donde comenzó a desarrollarse como investigador. Con menos de 30 años se convirtió en un experto reconocido en su ámbito: participaba de foros e investigaciones.

 

Willem Einthoven

Noticias relacionadas


Einthoven fue al Primer Congreso Internacional de Fisiólogos, donde observó una demostración de un dispositivo conocido como el "electrómetro capilar Lippmann" que registraba la actividad eléctrica del corazón humano.

 

"Al equilibrar una fina cadena de cuarzo cubierta de plata entre los dos polos de un imán, la invención de Einthoven midió con precisión las variaciones en la corriente eléctrica. En 1901 anunció la primera versión del galvanómetro de cuerdas, y pronto publicó el primer electrocardiograma o ECG del mundo, un registro impreso de un latido del corazón humano", se menciona en el blog de Google donde se detallan los significados de los doodles. Sus trabajos le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1924.

Doodle
Google
Cardiólogo
¿DE QUÉ SE TRATA?

El ambicioso proyecto de construcción de Google en Toronto

La innovadora construcción con vigilancia digital las 24 horas, pionera el tecnología promete ser el modelo para futuras urbanizaciones.
Sábado 22 de febrero de 2020

Ciudad del futuro, Google	Google apuesta a lo grande.

La empresa Google quiere llevar el reto mucho más alto, concretamente hasta los 35 pisos con el proyecto Sidewalk Labs. La empresa matriz de Google, Alphabet, es la responsable de este proyecto, planteado para integrarse en la remodelación de paseo costero de Toronto que proyecta.

 

El prototipo, en el que han participado firmas como Gensler y Michael Green Architecture, prácticamente doblará en altura el actual rascacielos de madera más alto del mundo, compartiendo, eso sí, una filosofía que apuesta por reducir la huella ecológica de los materiales de construcción.

Ciudad del futuro, Google

También en Canadá, la ciudad de Vancouver, que durante un periodo ostentó este récord con la Torre Brock Commons (la residencia de estudiantes de la Universidad de Columbia Británica), proyecta un rascacielos, denominado Canadá Tierra, de 40 plantas con 200 viviendas, un jardín exterior por cada tres plantas y espacios para oficinas y tiendas.

 

El proyecto de Sidewalk Labs bucea además en el propio material de construcción, madera cortada en fábrica y ensamblada directamente in situ. No se trata de madera que procede directamente de los bosques, sino “madera de ingeniería”, elaborada a partir de láminas perpendiculares que forman vigas resistentes. En su caso, además, el material procede de madera reciclada de Canadá.

Ciudad del futuro, Google

La estructura central no sería, como sucede en otros rascacielos de este tipo, un núcleo de hormigón, sino un exoesqueleto realizado también en madera, aunque sí requeriría de un “amortiguador” para contrarrestar las fuerzas laterales, como el viento o los terremotos, que se realizaría con acero.

 

Para simplificar la fabricación y hacerla más rápida y económica, el rascacielos se producirá a partir de “kits de piezas” modulares e interconectados. Así, elementos como balcones, paredes, módulos de baño o cocinas estarán listas para ser colocadas en cada piso, que será la unidad básica de construcción.

Ciudad del futuro, Google

Esta unidad, que se basará en paneles con capas aislantes y acústicas, se fabricaría en 25 minutos en una línea de montaje, según la compañía.

 

El proyecto de Sidewalk Labs va mucho más allá de crear el rascacielos de madera más alto del mundo. En realidad, se trata de un distrito entero, un nuevo barrio de alrededor de cinco hectáreas con diferentes edificios modulares, todos ellos realizados en este material de construcción.

Ciudad del futuro, Google

Los edificios podrían así ampliarse, reducirse, unirse o separarse en función de las necesidades.

 

Centrado en las personas, el nuevo barrio se servirá de todo tipo de tecnologías y primará la movilidad centrada en la bicicleta, los patinetes eléctricos y los coches autónomos, así como el big data para gestionarlo.

 

Google
Construcción
Toronto
EN EL HEMISFERIO SUR

Solsticio de verano: el Doodle de Google para celebrar la nueva estación

El buscador más famoso del mundo no olvidó el solsticio de verano que marca el inicio de esta estación del año y lo celebró con un divertido Doodle.
Domingo 22 de diciembre de 2019

El Doodle de Google para celebrar el veranoDoodle de Google

Google dedicó este domingo un doodle al solsticio del verano, evento que marca el inicio de la estación más calurosa del año en el hemisferio sur.

 

El buscador más popular sorprendió a sus usuarios con una caricatura del planeta Tierra contento por la llegada del verano en esta parte del mundo.

 

No obstante, así como este 22 de diciembre marca el inicio de la estación veraniega en el hemisferio sur, en el hemisferio norte comienza la temporada de frío y Google también dedicó su respectivo doodle: un planeta Tierra con un muñeco de nieve en la parte alta.

 

El doodle dedicado al solsticio de verano se puede apreciar en países como el Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y también en Sudáfrica.

 

Google
Doodle
Verano