TECNOLOGÍA

Google homenajea Willem Einthoven con un doodle: la historia del médico

Fue pionero en el desarrollo de un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924.
Martes 21 de mayo de 2019

 Doodle Google

El doodle de Google de hoy recuerda el nacimiento de Willem Einthoven, fue un médico que ganó un Premio Nobel en 1924 por sus aportes al desarrollo del electrocardiograma, un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas.

 

Einthoven nació el 21 de mayo de 1860 en Java, que en ese entonces era colonia holandesa. Cuando su padre, que había sido médico y militar, falleció; regresó con su familia a Holanda donde se recibió de médico en la Universidad de Utrecht.


En 1886 comenzó a dar clases de fisiología en la Universidad de Leiden. Fue allí donde comenzó a desarrollarse como investigador. Con menos de 30 años se convirtió en un experto reconocido en su ámbito: participaba de foros e investigaciones.

 

Willem Einthoven

Noticias relacionadas


Einthoven fue al Primer Congreso Internacional de Fisiólogos, donde observó una demostración de un dispositivo conocido como el "electrómetro capilar Lippmann" que registraba la actividad eléctrica del corazón humano.

 

"Al equilibrar una fina cadena de cuarzo cubierta de plata entre los dos polos de un imán, la invención de Einthoven midió con precisión las variaciones en la corriente eléctrica. En 1901 anunció la primera versión del galvanómetro de cuerdas, y pronto publicó el primer electrocardiograma o ECG del mundo, un registro impreso de un latido del corazón humano", se menciona en el blog de Google donde se detallan los significados de los doodles. Sus trabajos le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1924.

Doodle
Google
Cardiólogo
DATOS REVELADORES

Qué buscaron los argentinos en Google durante 2019

Como todos los años, Google presenta “El año en búsquedas”, el resumen anual que analiza cuáles fueron los principales temas que despertaron mayor interés durante 2019 en Argentina.
Miércoles 11 de diciembre de 2019

Copa América, Brasil vs Argentina, Selección Argentina, Selección Brasil, Lionel Messi, REUTERS	"Copa América" fue una de las mayores búsquedas de los Argentinos en Google.

Este año el fútbol fue el protagonista: la Copa América, la final de Colón en la Copa Sudamericana y los partidos de la Superliga, marcaron la agenda de los argentinos. También se destacaron acontecimientos como las Elecciones 2019, el Cyber Monday y el eclipse solar del 2 de julio.

 

Como todos los años, Google presenta el “El año en búsquedas”, el resumen anual que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés durante 2019 en Argentina. Este año el fútbol fue el protagonista: la Copa América, la final de Colón en la Copa Sudamericana y los partidos de la Superliga, marcaron la agenda de los argentinos.

 

El fútbol, una pasión de todos. Más que nunca, el fanatismo argentino por este deporte quedó reflejado en las tendencias de búsqueda. El torneo internacional de fútbol masculino en América fue el tema de conversación del año, principalmente los partidos que jugó la Selección Argentina contra Brasil, Paraguay, Qatar y Venezuela. Finalmente, la selección nacional quedó en el tercer puesto en la competencia. Además despertó interés consultas como “¿A qué hora juega Argentina?” y “¿Cómo salió Argentina?”. Sin embargo, nuestro país no fue el único protagonista: la final de Brasil y Perú también se encontró entre los partidos de fútbol que más interés despertaron.

 

Por otro lado, la final del Club Atlético Colón en la Copa Sudamericana fue todo un suceso. Si bien el equipo santafesino fue derrotado por Independiente del Valle en Paraguay, este evento mantuvo cautivos a los argentinos, que acudieron a Google para preguntar “¿cómo salió Colón?”.

 

A nivel local, los argentinos también siguieron los enfrentamientos entre clubes locales como parte de la Superliga Argentina: los partidos de Boca vs Arsenal, el clásico Boca vs River y Lanús vs Boca, entre otros tuvieron gran popularidad.

 

 

Votar, un momento clave. El contexto de elecciones en Argentina también marcó la agenda y esto se vio reflejado en el podio del ranking general, donde la consulta “dónde voto” se posicionó en el segundo puesto y “elecciones 2019” en el séptimo lugar. Otras preguntas con alta popularidad en el buscador y vinculada a este evento fueron “¿Qué pasa si no voto?” y “¿Cómo van las elecciones?”.

 

Por otra parte, el evento de e-commerce “Cyber Monday” se ubica no solo en el listado general de los términos que más interés de búsqueda tuvieron en 2019 sino también entre los principales acontecimientos del año. El evento de descuentos, que tuvo lugar del 4 al 6 de noviembre, se instala cada vez más y es una costumbre argentina ya establecida. Pero no fue el único suceso movilizante del 2019: el eclipse solar del 2 de julio captó la atención de todos. Ese día miles de fotos y videos inundaron los medios y las redes sociales y lo que más preguntaron los argentinos en Google fue “¿A qué hora es el eclipse?” y “¿Cómo ver el eclipse?”.

 

Otros acontecimientos de la coyuntura global acapararon las tendencias de búsqueda online en Argentina, como el 30° aniversario de la caída del muro de Berlín y el Mundial de Básquet donde se destacó la participación del deportista Luis Scola y la performance en general de la Selección Argentina. Además, se distinguieron eventos como el Mundial femenino de fútbol, el Mundial de Rugby y los incendios en Notre Dame y las Amazonas.

 

¡Bonus!

Los memes también forman parte del ranking de las tendencias del año en Google, para los argentinos estas imágenes son importantes para hacer referencia a distintos chistes y bromas. Entre los más populares se encuentran: en el primer puesto el “meme del gato” y la mujer gritándole que fueron furor en el país. Seguido por el meme de “Chimuelo”, que surgió a partir del video viral del niño despidiendo a su amigo loro - llamado Chimuelo. Y finalmente el “meme Débora”, la selfie de una chica con anteojos de sol y una gran sonrisa, que revolucionó las redes sociales. A continuación, la lista completa:

Memes 2019

Luces, cámaras, ¡acción! En la sección de series, Chernobyl ocupa el primer lugar del listado. La miniserie que relata la historia de la catástrofe nuclear acaparó la atención de todos los argentinos, dejando en segundo puesto a la exitosa Game of Thrones y su última y tan esperada temporada final. A su vez, las producciones nacionales también dijeron presente en el ranking dentro de la categoría: la tercera temporada de El Marginal atrapó a todos los argentinos con la historia de los hermanos Borges y sus compañeros.


El ranking de películas lo lidera Toy Story 4: la película animada de Disney que sigue la aventura de Woody y Buzz de la mano de nuevos personajes como “Forky”. En segundo lugar, la dramática Joker que cuenta la vida de Arthur Fleck y es protagonizada por Joaquin Phoenix también despertó interés entre los argentinos. Completa el podio el tan esperado final de Avengers Endgame, donde la participación de Thanos fue tan trascendental para los espectadores argentinos que el supervillano se encuentra además en el listado general de las principales tendencias de búsquedas.

 

Este año, “El año en búsquedas” cuenta con una curiosidad. Dentro de las categorías “qué” y “cómo” se destacan preguntas que surgieron offline, puntualmente a partir de ¿Quién quiere ser millonario?, el ciclo televisivo de Telefe que conduce Santiago del Moro. "¿Qué mide un heliógrafo?”, “¿qué es una kufiya?”, “¿qué es un yatagán?”, “¿qué es un gonete?” y “¿qué significa Trelew?” fueron algunas de las preguntas que participantes del programa tuvieron que responder y que, a su vez, despertaron tanta curiosidad entre los argentinos que se volcaron al Buscador para conocer la respuesta. Estas 5 preguntas son parte del top 10 de la categoría “qué”, mientras que “¿Cómo se llama Teté Coustarot?” integra el ranking de la categoría de los “cómo”.

Búsquedas de Google 2019 Argentina

 

Último, pero no por eso menos importante, ¡la lista de música! ¿Qué canciones y artistas se destacaron en el top 3 de búsquedas? En primer lugar se encuentra la canción “Leña para el carbón” del DJ Alex, que en YouTube acumula más de 43 millones de visualizaciones. Luego el grupo musical santafecino “Los del Fuego” y por último, la canción “La Cobra” de JMENA -más conocida como Jimena Barón- que se transformó en un éxito y alcanza más de 51 millones de visualizaciones en YouTube.

 

“El año en búsquedas” es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet. El informe ofrece una perspectiva única de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías.

 

A continuación, las listas de búsquedas de mayor crecimiento en 2019 en Argentina. En el sitio www.google.com.ar/2019 se pueden encontrar cuáles fueron los términos de mayor crecimiento en búsquedas en todo el mundo.

 

¿Cómo se elabora el ranking?

Estudiamos un conjunto de más de 1 billón de búsquedas que la gente realizó en Google durante el año. Para hacerlo utilizamos datos de múltiples fuentes, incluida nuestra herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego filtramos el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejen el verdadero espíritu del año.

Google
Ranking
Búsqueda
Argentina

Google celebra con un doodle a Matilde Hidalgo de Procel, pionera de los derechos de las mujeres

Fue la primera mujer en votar en su país, la primera en obtener un doctorado y ocupar un cargo público.
Jueves 21 de noviembre de 2019

 Google Doodle celebra a Matilde Hidalgo de Procel, pionera de los derechos de las mujeresCon motivo del 130 aniversario de su nacimiento, Google le dedica el Doddle de este 21 de Noviembre a Matilde Hidalgo de Procel que fue la protagonista de la historia latinoamericana con muchas "primeras veces": fue la primera mujer en graduarse en Ecuador, la primera en votar en una elección en América Latina y la primera en tener un cargo electo en su país.

 

Nacida en 1889 en la ciudad de Loja, Matilde Hidalgo de Procel fue la última de seis hijos de una costurera viuda. 

Google Doodle celebra a Matilde Hidalgo de Procel, pionera de los derechos de las mujeres

En 1913 Matilde Hidalgo de Procel se graduó con honores. Sus estudios continuaron y Matilde obtuvo un doctorado en medicina, convirtiéndose así en la primera mujer ecuatoriana en recibir ese título. En 1924 anunció que votaría en las elecciones presidenciales: el tema fue discutido en una consulta ministerial, y el resultado fue a su favor: Matilde Hidalgo de Procel se convirtió en la primera mujer en votar en América Latina. 

 

Su compromiso la llevó a presionar por su país, Ecuador, para garantizar el derecho de voto a todas las mujeres

 

Matilde Hidalgo no solo se dedicó a los derechos de las mujeres, sino que en 1941 logró convertirse en la primera mujer en ocupar un cargo electo en Ecuador: fue elegida para Loja con el papel de diputada. 

 

Mientras tanto, también se dedicó a la poesía, publicando varias composiciones. Mientras tanto, Matilde Hidalgo de Procel ejerció como doctora en la ciudad de Guayaquil hasta 1949. Murió en Guayaquil el 20 de febrero de 1974.

 

Google
Doodle
Matilde Hidalgo de Procel