Se suspendió búsqueda de argentinos en la Antártida

El equipo de rescate de nuestro país intentará ahora hallar a tres militares chilenos, cuyo vehículo cayó en otra grieta cercana al paso MacKenna. El comandante del Comando Antártico del Ejército dijo que se está "priorizando la vida".

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2005 - 00:00

 

Los rescatistas que intentaban ubicar a los dos argentinos desaparecidos en la Antártida el 17 de este mes partirán hoy para colaborar en la búsqueda de los tres chilenos que desaparecieron este miércoles cuando cayó un vehículo militar en una grieta cercana al paso MacKenna, informaron fuentes del Ejército Argentino.

El coronel Mario Dotto, segundo comandante del Comando Antártico del Ejército, dijo a Télam que "la patrulla argentina de rescate se encuentra levantando el campamento que se instaló en el Glaciar Collins, para luego dirigirse hacia la base chilena O'Higgins donde colaborará en la búsqueda de los tres chilenos que están desaparecidos desde ayer".

En este sentido, afirmó que están "priorizando la vida" y por eso se suspende la búsqueda de los argentinos, momentáneamente. El equipo de rescatistas argentinos está integrado por el coronel Víctor Figueroa, el mayor Carlos Montenegro, los suboficiales Luis Cataldo y Angel Bullacios y el sargento ayudante Guillermo Aguilera Meneses.

Dotto explicó que "los cinco militares tras levantar el campamento deberán hacer cuatro kilómetros en esquí para poder abordar el helicóptero que los trasladará" hasta el lugar del accidente.

Los tres chilenos que permanecen desaparecidos viajaban junto a otras cuatro personas en un vehículo militar que cayó ayer en una grieta cercana al paso Mac-Kenna, a 17 kilómetros de la base chilena O'Higgins. Cuatro de ellos fueron rescatados ayer por la tarde por brigadistas chilenos.

Según un comunicado del ejército de ese país dado a conocer anoche, la patrulla se accidentó "cuando regresaba de sus labores por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha con buenas condiciones meteorológicas y con los obstáculos reconocidos y rastreados previamente".

El vehículo cayó cuando "repentinamente se abrió una grieta cercana al refugio General Jorge Bonen Rivera" situado en las cercanías del paso Mac Kenna y a 17 kilómetros de la base O'Higgins". (Télam).