NUEVA ERA

Superliga de fútbol argentino: empieza otra historia, sin promedios de descensos

La medida debe terminar de aprobarse en Comité Ejecutivo de AFA, pero los clubes ya llegaron a un acuerdo.
Jueves 23 de mayo de 2019

Hinchada Belgrano

Tras una reunión llevada a cabo en el hotel Savoy, de la Capital Federal, dirigentes del fútbol argentino llegaron a un acuerdo para eliminar los promedios de la Primera División a partir de la próxima temporada.

 

Luego de la Copa América, los descensos en la Superliga volverían a definirse de la manera tradicional, vale decir por la ubicación de los equipos en la tabla de posiciones de cada torneo. Aún está pendiente que la medida se apruebe en Comité Ejecutivo.

 

Sin bien el tema no está finalizado, los dirigentes de los clubes de la Superliga definieron que desde la próxima temporada no se use más el sistema de promedios para determinar quiénes pierden la categoría. El próximo paso es que la medida pase por Comité y tome carácter formal. Esta decisión se suma a lo que ya ocurrió con las categorías del ascenso, donde hace meses que se confirmó la eliminación de los promedios.

 

Noticias relacionadas

Ahora debe verse cómo se implementará. En Argentina, los promedios se pusieron por primera vez en 1957, y no en 1938, como se cree erróneamente. Aquella vez se sumaron los puntos de la temporada 1956 y 1957 y se dividían por dos (por torneo en vez de por partidos jugados), que estableció el descenso de Ferro.

 

En 1958 se agregó un año más y se dividió por tres, y Tigre tuvo que irse de Primera (también había salido último en la tabla de posiciones). Esto duró hasta 1963 y quienes se fueron a la B fueron Central Córdoba (1959), Newell’s (1960), Lanús y Los Andes (1961) y Ferro y Quilmes (1962), hasta que en 1963 se suspendió la medida.

 

20 años después (en el Metropolitano 1983) se volvió a los promedios como forma de determinar qué equipos perderían la categoría, sistema que se corta esta temporada y luego de 36 años.

Superliga
Fútbol
Descenso
Promedios
LA LIGA DE FÚTBOL ESPAÑOL

Messi no brilló, pero Barcelona le ganó al Espanyol y lo mandó al descenso

Jugaron la mayor parte del segundo tiempo con 10 por las expulsiones de Fati y Lozano. El conjunto de Quique Setién no lució, pero sumó de a tres y quedó a un punto del Real Madrid, que jugará el viernes.
Miércoles 8 de julio de 2020

Lionel Messi, Barcelona, Espanyol, Fútbol de España, La Liga, Reuters	Lionel Messi, Barcelona, Reuters.

El derby barcelonés de este miércoles en el Camp Nou fue extremo. El Barcelona necesitaba sumar de a tres para mantener sus opciones al título mientras que el Espanyol también buscaba un triunfo, ya que en caso de ser derrotado -como sucedió- pierde la categoría tras una temporada para olvidar.

 

Finlamente y con esfuerzo fue victoria del Barcelona por 1-0. El conjunto de Quique Setién no lució, pero sumó de a tres y quedó a un punto del Real Madrid, que jugará el viernes.

 

La goleada del cuadro azulgrana ante el Villarreal de la jornada pasada pareció un espejismo, al menos durante la primera parte, en donde el equipo de Setién y Messi mostraba una vez más su peor costado. Sin ideas, sin profundidad y sin rebeldía, el elenco local se adueñó del balón pero no inquietó el arco de Diego López, quien tras el final de la primera mitad no tuvo intervención alguna.

 

El conjunto visitante se replegó en el fondo y apostó todo a los contragolpes iniciados por pelotazos al vacío que complicaron a su rival. Fue así que a los nueve minutos, Embarba emprendió una corrida por derecha y escapó mano a mano desde la mitad de la cancha, pero al llegar cansado al área, su remate fue despejado por Marc André Ter Stegen, figura de su equipo en los primeros 45 minutos.

 

Cuando el cronómetro marcaba los 43 minutos, el Espanyol tuvo otra oportunidad concreta. Esta vez fue el lateral Didac Vilá quien escapó por izquierda, se metió en el área y lanzó un buscapié que Lenglet se llevó puesto. Nuevamente el arquero alemán, reaccionó a tiempo para rechazarlo, pero el rebote cayó en Didac, quien con la pierna derecha (su pierna inhábil) hizo sonar el palo con su disparo esquinado.

 

La única para el local fue en una aventura de Griezmann que encaró de derecha hacia el centro y filtró el pase para Luis Suárez, quien aguantó la marca, pero al definir su remate dio en Calero y se marchó al córner.

 

Lionel Messi, Barcelona, Españyol, Fútbol de España, La Liga, Reuters	Messi contra el Espanyol. Reuters.

 

En el segundo tiempo, Quique Setién pateó el tablero y mandó al campo de juego a Ansu Fati en lugar de Nelson Semedo. Sergi Roberto pasó a ocupar la posición de lateral derecho y Messi retrocedió unos metros, para funcionar como enganche de los tres puntas. El joven no entró de la mejor manera, porque en su primera acción le dio un planchazo a Fernando Calero y se fue expulsado. El árbitro ya lo había amonestado, pero el VAR le indició que revise la acción y finalmente vio la roja.

 

Dos minutos después fue Pol Lozano quien en su intento por llegar primero a la pelota le dio un planchazo a Gerard Piqué que el árbitro también había considerado merecedor de cartulina amarilla, pero que el VAR le señaló que el futbolista del Espanyol debía ser expulsado. En menos de 10 minutos, ambos equipos se quedaron con 10 jugadores.

 

A los 56 minutos, Jordi Alba profundizó para Antoine Griezmann, quien en el área y con la cancha a sus espaldas improvisó un taco para Messi. El argentino remató de primera, casi sin ángulo, la pelota rebotó en una de sus marcas y le cayó a Suárez, quien no perdonó y gritó el 1 a 0.

 

Pese a estar abajo en el marcador, el Espanyol mantuvo su postura de quedarse replegado atrás y el Barcelona pudo ampliar la diferencia con un una volea de Messi que no fue gol porque Diego López se lución con su atajada.

 

Luego, Arturo Vidal ingresó por Griezmann y Martin Braithwaite por Suárez.

 

Lionel Messi, Barcelona, Fútbol de España, La Liga, Reuters	El astro argentino no fue tan desequilibrante. Reuters.

 

Barcelona F.C
Espanyol
La Liga Santander
Lionel Messi
Fútbol
LA VUELTA

Así será la vuelta del fútbol de Primera en 2020: los tres formatos de torneo

Mientras la AFA y la Liga Profesional terminan de delinear el protocolo para la vuelta a los entrenamientos, que sería en agosto, existen tres bosquejos de certamen para la élite.
Miércoles 8 de julio de 2020

Benedetto, Boca vs RiverSuperclásico y el análisis de la vuelta del fútbol argentino.

“Hay presiones y necesidades. En esta semana se cerrará el protocolo y salvo una catástrofe, el 5 o 10 de agosto se estaría arrancando a entrenar. Creo que a fin de septiembre podemos estar jugando”, aseguró Nicolás Russo, presidente de Lanús, quien además es vocal de la AFA, poniéndole fecha al regreso a las prácticas en los campos de juego, suspendidas desde marzo por la pandemia de coronavirus.

 

“Habrá que ver cómo se juega el próximo torneo y si dividimos en algunas zonas. Se puede extender hasta los últimos días de diciembre”, agregó en diálogo con el programa radial por Internet De una con Niembro. En efecto, en los próximos días habrá mayores detalles respecto de los testeos por parte de la AFA, que respaldará a los clubes ante el costo elevado de los mismos. A su vez, la Conmebol colaboró enviando una partida de dinero a las asociaciones miembro (600.000 dólares a cada una).

 

En ese contexto, en la flamante Liga Profesional manejan tres formatos de torneo express para aplicar en los tres o cuatro meses en los que, si la situación sanitaria lo permite, habrá fútbol de élite. Luego de que la AFA diera por terminada la temporada 2019/2020 cuando no había terminado de disputarse la primera fecha de la Copa de la Superliga, la idea es que el año de competencia se complete con otro certamen con los 24 equipos (hay que recordar que se suspendieron los descensos) divididos en grupos.

 

Los tres bocetos serían los siguientes:

 

OPCIÓN 1: CUATRO GRUPOS DE SEIS EQUIPOS CADA UNO

La primera alternativa es dividir a los 24 competidores en cuatro zonas de seis participantes cada uno, con duelos de ida y vuelta. Los primeros de cada grupo accederían a las semifinales y los ganadores de los cruces jugarían una final.

 

OPCIÓN 2: SEIS GRUPOS DE CUATRO EQUIPOS CADA UNO

También con duelos de ida y vuelta en cada zona. Los seis ganadores de las zonas mas los dos mejores segundos se clasificarían a los cuartos de final y a partir de allí llegaría la instancia de eliminación directa, también con dos partidos por cruce, si el calendario y la pandemia lo permiten.

 

OPCIÓN 3: TRES GRUPOS DE OCHO EQUIPOS CADA UNO

Aquí sólo habría duelos de ida. Y a partir de allí, con los clasificados, tendría´n más extensión los cruces de eliminación directa.

 

Las variantes continuarán en debate hasta que los clubes se pongan de acuerdo respecto de cuál es la que se ajusta mejor a la coyuntura. Vale recordar que, de no mediar cambios, en septiembre también se reiniciarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana bajo la órbita de la Conmebol. Y que, según lo acordado entre la AFA y la Liga, la próxima temporada local se disputará de enero a diciembre, en consonancia con la organización de los campeonatos de la Confederación Sudamericana.

 

Boca (campeón de la última Superliga), River, Racing y Argentinos están clasificados para la Libertadores 2021. En tanto, Vélez, San Lorenzo, Newell’s Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús sacaron pasaje para disputar la Sudamericana del año próximo.

 

Fútbol Argentino
Conmebol
Coronavirus en Argentina
Superliga