Chile: Corte Suprema rechaza acuerdo de LATAM Airlines con American, British e Iberia

Se trata de los Joint Business Agreements (JBA) firmados en 2016 por la compañía chileno-brasileña, que debían ser aprobados por los organismos antimonopolios de distintos países.

Por Canal26

Viernes 24 de Mayo de 2019 - 07:25

Corte suprema de Chile - fallo sobre LATAM

La Corte Suprema de Chile rechazó un acuerdo para negocios conjuntos entre LATAM Airlines Group y American Airlines e International Consolidated Airlines Group (IAG).

 

LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, había anunciado en 2016 los Joint Business Agreements (JBA) con American Airlines e IAG (holding de British Airways e Iberia), pero dependían de la aprobación de organismos antimonopolios en el mundo.

 

"Se decide que no se aprueban los Joint Business Agreements pactados entre LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways, sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros", dijo la sentencia.

 

El presidente de LATAM Airlines Group, Ignacio Cueto, dijo que estaban "sorprendidos" por la decisión y que "lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial", en un comunicado divulgado por correo electrónico.

 

"Estamos convencidos que los JBAs son el futuro de la industria en Latinoamérica y el mundo. Hoy, legalmente están las condiciones para implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados, incluyendo Brasil, y nos encontramos evaluando estas alternativas", añadió.

 

Desde el anuncio de estos acuerdos en 2016, los JBA de LATAM han sido aprobados por los entes reguladores de Brasil, Colombia y Uruguay.

 

La decisión de la Corte Suprema revirtió la aprobación del tribunal antimonopolios de Chile que en octubre de 2018 había dado luz verde a los acuerdos, aunque con condiciones.

 

Asociaciones de turismo y la Fiscalía Nacional Económica recurrieron ante el máximo tribunal para dejar sin efecto ese fallo.

Notas relacionadas