Tragedia en San Miguel del Monte: "No es normal este comportamiento de la policía"

El procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseguró en RADIO LATINA que la actuación de los efectivos detenidos por su responsabilidad en la muerte de cuatro jóvenes en la ciudad de San Miguel del Monte "no es el comportamiento habitual de la policía".

Por Canal26

Viernes 24 de Mayo de 2019 - 09:13

Tragedia en San Miguel del Monte - Procurador general

El procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseguró que la actuación de los efectivos detenidos por su responsabilidad en la muerte de cuatro jóvenes en la ciudad de San Miguel del Monte "no es el comportamiento habitual de la policía".



"En este momento de la investigación tenemos que mensurar todas las hipótesis, pero es importante tener en cuenta que este no es el comportamiento de la policía de la provincia de Buenos Aires, no lo es", manifestó Conte Grand.



En diálogo con RADIO LATINA, en el ciclo "El Exprimidor", añadió: "Tenemos mucha relación, hemos incorporado el año pasado el registro de violencia institucional y estamos verificando los episodios que acontecen en el territorio de la provincia".



El lunes por la madrugada, el Fiat 147 en el que viajaban Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13; y una chica también de 13 llamada Rocío, se estrelló contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3 luego de ser perseguido por un patrullero.



El auto se partió en dos pedazos desparramados a lo largo de unos 80 metros, y sólo sobrevivió Rocío, quien ahora permanece en grave estado en un hospital de la localidad de Florencio Varela.



Siete policías quedaron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de los cuatro jóvenes tras una trágica persecución, luego de que la justicia confirmara que uno de los fallecidos tenía un balazo en su cuerpo.

Encontrá más vídeos


"También es muy importante tener presente que en menos de 48 horas nosotros teníamos la situación controlada, una situación muy compleja, mantuvimos charlas constantes con el ministro de seguridad y con el intendente", señaló Conte Grand a Ari Paluch



Asimismo añadió: "La situación está controlada, la familia está contenida, la investigación está orientada, los presuntos culpables están detenidos y apartados de la fuerza y esto es realmente importante. Esta ha sido la política criminal que venimos implementando".

 


"Nuestros fiscales comienzan el proceso penal como un homicidio culposo, luego consideraron que había una situación que no cerraba. En principio hubo declaraciones de personas que escucharon disparos, luego el chofer del camión que escuchó una suerte de disparos pero en el acta policial se asentó que fueron estruendos de caño de escape", dijo.

 

"Inmediatamente se realizaron autopsias, la primera aproximación de las pericias fue que detectaron orificios que eran provenientes de disparos. Hubo 5 disparos, en principio", prosiguió.

 

Respecto a la hipótesis de la extorsión, expresó: "Se va a investigar ahora, no hay una declaración oficial sobre el tema".

 

Respecto al motivo del descenso, el procurador dijo: "Las causas de las muertes fue por el choque, pero la colisión está causada por la persecusión y los disparos. Podrían recibir perpetua".

 

"No es mi impresión que haya sido un caso de gatillo fácil, pienso que fue un desborde de una parte marginal de un sector de la policía. No es la filosofía reinante de la fuerza actualmente", cerró.

Notas relacionadas