BUSCAN USAR AUTOS SECUESTRADOS

Crisis en el Servicio Penitenciario: no hay micros para trasladar presos

Autoridades planean usar los vehículos que fueron secuestrados en causas por narcotráfico. Comienza la licitación para adquirir nuevas unidades.
Viernes 24 de mayo de 2019

Traslado micro de presos - Servicio Penitenciario

El Servicio Penitenciario vive una difícil realidad: no hay móviles para buscar a los presos.

 

La Dirección de Traslados del Servicio Penitenciario Federal donde, según fuentes internas, no se renueva la flota desde 2013, padece una situación insostenible que se hizo evidente el martes último, cuando tras 45 pedidos de traslados entre los que se registraban desde una entrevista con un juez a una audiencia oral, no pudieron dar respuesta.


Sergio Paduczak, juez de Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital, expresó: "Esta crisis penitenciaria es el pico de una situación que ya veníamos sufriendo en nuestro trabajo de todos los días"."El decreto que hace el Ministerio de Justicia de tratar esta emergencia es poner a todos en una mesa para ver si podemos aportar para tratar de solucionar esta situación", agregó.

 

Los autos que están utilizando para traslados son los que le fueron secuestrados al ex secretario general de la Uocra La Plata Juan Pablo "Pata" Medina, detenido por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

Noticias relacionadas

 Traslado micro de presos - Servicio Penitenciario

Como solución a la falta de unidades de traslado, las autoridades carcelarias propusieron como paliativo la posibilidad de que determinados vehículos secuestrados en causas relacionadas con el narcotráfico puedan ser cedidos y adaptados para la Dirección de Traslados. Mientras tanto, este viernes se abrirá licitación para la adquisición en principio, de 19 móviles.


A mediados de febrero de 2019, la población en las cárceles federales ascendía a un total de 13529 internos, es decir 1400 más de la capacidad disponible de alojamiento. En tanto, desde 2015 se registró un aumento en la cantidad de presos en un 30% aproximadamente.

Servicio Penitenciario
Micros
Presos
Traslado
CONFLICTO UTA

Paro de micros de larga distancia por tiempo indeterminado

"El paro puede ser por 24, por 48 horas, se va a levantar cuando cumplan con la paritaria", aseguró el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari. Reclaman "incumplimiento" de pago de la suba salarial de 21 por ciento dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo en la paritaria.
Viernes 8 de septiembre de 2017

Micros de larga distancia

Choferes de micros de cuatro empresas de larga distancia iniciaron en la medianoche del jueves un paro por tiempo indeterminado, debido a un "incumplimiento" de pago de la suba salarial de 21 por ciento dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo en la paritaria.

 

El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, justificó la medida de fuerza al señalar que "obedece al incumplimiento de la resolución del Ministerio de Trabajo" y advirtió que se extenderá hasta que las empresas paguen la suba salarial.

 

"El paro puede ser por 24, por 48 horas, se va a levantar cuando cumplan con la paritaria", aseguró.

 

Asimismo, se indicó que las empresas de micros de larga distancia que paran son Chevallier, General Urquiza, Flecha Bus, Vía Bariloche, San José, y Tata.

 

Ante el anuncio de la medida de fuerza, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) replicó que "no existe a la fecha ningún acuerdo firmado entre las cámaras representativas de la actividad y el gremio".

 

En ese sentido, la CELADI recordó que junto con la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP) -las dos cámaras que agrupan a la mayoría de las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia- presentaron el 28 de agosto último un escrito administrativo ante el Ministerio de Trabajo tras la resolución 595/2017 de esa cartera que fijó el aumento salarial de 21 por ciento para los trabajadores del sector.

 

En ese sentido, la Cámara Empresaria tomó esa determinación "por considerar la misma de imposible cumplimiento".

Micros
HABRÁ SERVICIOS CON NORMALIDAD

Levantan paro de micros de larga distancia tras conciliación obligatoria

El sindicato UTA levantó la medida de fuerza de 48 horas que había convocado para este fin de semana, aunque advirtió que seguirá con su reclamo de 22 por ciento de aumento salarial y el rechazo a eventuales despidos.
Viernes 7 de julio de 2017

Estación terminal de micros

El sindicato UTA levantó el paro de 48 horas que había convocado para este fin de semana en el servicio de larga distancia, ante el dictado de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, aunque advirtió que seguirá con su reclamo de 22 por ciento de aumento salarial y el rechazo a eventuales despidos.

 

La medida de la cartera que encabeza Jorge Triaca fue dispuesta este mediodía en medio de la paritaria del sector.

 

"Nosotros acatamos la conciliación obligatoria, pero seguimos con nuestro reclamo de 22 por ciento de aumento salarial para el servicio de larga distancia; el mismo porcentaje que acordamos para la corta y la media", dijo el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

 

Poco antes de que se conociera el dictado de la conciliación obligatoria, el jefe sindical contó que el conflicto arrancó porque "empresarios manifiestan que ya no pueden seguir hablando de salarios por su situación económica, y que iban a hacer una reestructuración del servicio y, al mismo tiempo, iban a despedir trabajadores".

 

Fernández recordó que "la discusión paritaria comenzó en abril" último, por lo que las partes llevan "tres meses conversando", pero alertó que los empresarios "se niegan" a dar el aumento salarial "como corresponde".

 

El secretario general de la UTA advirtió que no va a aceptar "de ninguna manera" que despidan trabajadores y demandó que "el Gobierno esté al frente de estas conversaciones si es que va a haber un conflicto mayor".

 

"Esto nos asustó mucho porque, si la empresa quiere despedir trabajadores, eso no nos gusta. Esperamos que podamos encontrar una pronta solución", enfatizó el gremialista, quien dijo que "hay posibilidades de diálogo con las autoridades, que es lo más importante" en este momento de la discusión.

 

Fernández también aseguró que, "en larga distancia, no tienen subsidios los empresarios y eso es lo que están pidiendo y, como el Gobierno realmente parece que no les da, lo que dicen es 'cómo no nos van a dar subsidio, vamos a reducir servicio y vamos a despedir trabajadores'".

 

Antes de una eventual reunión en fecha a fijar con empresarios y representantes del ministerio que lidera Triaca, pidió que en "estos 20 días que dura la conciliación se encuentre una solución para poder mantener las fuentes de trabajo".

Micros
Paro
Ministerio de Trabajo