Crisis en el Servicio Penitenciario: no hay micros para trasladar presos

Autoridades planean usar los vehículos que fueron secuestrados en causas por narcotráfico. Comienza la licitación para adquirir nuevas unidades.

Por Canal26

Viernes 24 de Mayo de 2019 - 11:56

Traslado micro de presos - Servicio Penitenciario

El Servicio Penitenciario vive una difícil realidad: no hay móviles para buscar a los presos.

 

La Dirección de Traslados del Servicio Penitenciario Federal donde, según fuentes internas, no se renueva la flota desde 2013, padece una situación insostenible que se hizo evidente el martes último, cuando tras 45 pedidos de traslados entre los que se registraban desde una entrevista con un juez a una audiencia oral, no pudieron dar respuesta.


Sergio Paduczak, juez de Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital, expresó: "Esta crisis penitenciaria es el pico de una situación que ya veníamos sufriendo en nuestro trabajo de todos los días"."El decreto que hace el Ministerio de Justicia de tratar esta emergencia es poner a todos en una mesa para ver si podemos aportar para tratar de solucionar esta situación", agregó.

 

Los autos que están utilizando para traslados son los que le fueron secuestrados al ex secretario general de la Uocra La Plata Juan Pablo "Pata" Medina, detenido por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

 Traslado micro de presos - Servicio Penitenciario

Como solución a la falta de unidades de traslado, las autoridades carcelarias propusieron como paliativo la posibilidad de que determinados vehículos secuestrados en causas relacionadas con el narcotráfico puedan ser cedidos y adaptados para la Dirección de Traslados. Mientras tanto, este viernes se abrirá licitación para la adquisición en principio, de 19 móviles.


A mediados de febrero de 2019, la población en las cárceles federales ascendía a un total de 13529 internos, es decir 1400 más de la capacidad disponible de alojamiento. En tanto, desde 2015 se registró un aumento en la cantidad de presos en un 30% aproximadamente.

Notas relacionadas