LA PALABRA DE LA ACTRIZ

Habló Thelma Fardín tras conocerse cambio de estrategia judicial de Darthés

La actriz salió al cruce de las declaraciones del abogado defensor de Juan Darthés, quien habló de “sexo consentido” y no de violación.
Sábado 25 de mayo de 2019

Juan Darthés - Thelma Fardín

Thelma Fardin denunció a Darthés en diciembre del año pasado por una violación producida en Nicaragua, en medio de una gira del elenco de Patito Feo, una exitosa tira juvenil que se emitió años atrás en El Trece.

Noticias relacionadas

 

En un video que fue reproducido en una conferencia de prensa, la joven contó cómo fue el ataque del que fue víctima hace casi nueve años, cuando ella tenía 16 y su abusador 45.

 

Después de las declaraciones de Fernando Burlando, abogado de Juan Darthés, en las que aseveró que su defendido no violó a Thelma Fardín en Nicaragua, sino que "fue sexo consentido", Sin hacer alusión explícita a Darthés o a Fardín, la actriz publicó en la red social una foto de una página de su libro autobiográfico, "El arte de no callar", que fue presentado a fines del mes pasado.



"Hoy abrí mi libro en esta página, @Luciagaffoglio. Gracias a vos, amiga del alma. y a todas, a todos, a todes", escribió la ex Patito Feo, mencionando a una amiga suya.

 

En uno de los párrafos se puede leer: "En todo este camino siempre busqué transformar el dolor, siempre intenté que mi experiencia trágica no quedara solo en un sello que me marcara a mí para siempre, sino que sirviera para alguien más. Como dice Cristina Peri Rossi, 'hacer de la angustia un color'".

 

"La gente ya no permite este tipo de respuestas. En otros casos similares ha tenido que salir la propia víctima a dar respuestas, tengo suerte de que el entramado social periodístico no permite que no haya una mirada más aggiornada de género", declaró más tarde la actriz en el programa radial Va de Vuelta.

 

"Duelen los ovarios al escuchar a estas bestias decir estas cosas con una impunidad total… Ha habido un cambio, una evolución. Cuando llegó el momento de decir 'me tengo que someter a una pericia' lo hice. Mirá cómo sirvió para que se vean cómo son las estrategias que sufre quien se expone a romper ese silencio", prosiguió.

 

Además, aseguró: "Burlando es un representante más de la sociedad, como yo lo soy y como es mi abusador. Hay pibas que están en la misma situación que yo, pero capaz que tienen que denunciar al comisario de su pueblo y dicen: '¿Cómo hago?' Dentro de lo trágica que es la situación, yo cuento con herramientas: me apoyó un colectivo de mujeres".

 

 

Thelma Fardin
Juan Darthés
Denuncia
Abuso
LA SITUACIÓN JUDICIAL DEL ACTOR

Tras alerta roja librada por Interpol para detener a Darthés, no descartan que sea juzgado en Brasil

Tanto el abogado del actor como la de Thelma Fardin coincidieron en esta posibilidad.
Sábado 16 de noviembre de 2019

Juan Darthés, actor

Interpol elevó un alerta rojo para detener al actor Juan Darthés a raíz del requerimiento de la Justicia de Nicaragua en el marco de la causa que se instruye por la denuncia de violación presentada por la actriz Thelma Fardín.


Como consecuencia de esa alerta roja, el actor, que actualmente se encuentra residiendo en Brasil, será detenido de presentarse en cualquier puesto migratorio.


"Brasil es parte de Interpol, pero cada país es soberano para decidir si ejecuta las órdenes de detención en su territorio", explicó una de las abogadas de Fardín, Sabrina Cartabia.


La letrada aclaró que aún resta resolverse si en caso de mantenerse Darthés en Brasil, la causa judicial pasará a tramitarse en ese país, y explicó que en ese caso un obstáculo que se presenta es "quién se hace cargo de los costos de traducción de los expedientes", que son voluminosos y representan una alta erogación.


El juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, Celso Urbina, le negó esta semana a Darthés varias peticiones, entre ellas revocar la orden de captura internacional en su contra.


No obstante, el abogado del actor, Fernando Burlando, consideró que el alerta rojo de Interpol "es más de lo mismo" y le restó relevancia ya que aún restan concretarse medidas de pruebas que solicitó la defensa.


Burlando no descartó la posibilidad que la causa finalmente pase a la justicia brasileña, y dejó en claro que para la defensa del actor es preferible esta instancia porque "Nicaragua huele a muerte, huele a anarquía, no hay justicia".


"Cualquier delito vinculado a tema sexual en Nicaragua, no importa si sos inocente o culpable, hasta el juicio, vas preso", agregó el abogado.

 

Burlando también recordó que, de todos modos, "cuando suceden casos relacionados con pedidos de extradición, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo" del país al que le es requerido.

 

“Queremos llegar a juicio en Brasil”, dijo, “vamos a intentar para que se realice en Brasil”, insistió.

 

La cadena de TV brasileña O Globo emitirá este domingo, en horario central, un documental sobre Darthés, en su programa “Fantástico: O Show da Vida”.


Fardin denunció al actor en diciembre del año pasado ante la justicia de Nicaragua y luego lo hizo públicamente junto al colectivo de Actrices, de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel de Managua, donde habían viajado junto al elenco de la tira televisiva "Patito Feo".

 

Juan Darthés
Interpol
Detención
TRAS ALERTA ROJO CONTRA DARTHÉS

Abogada de Thelma Fardín: “Brasil es parte de Interpol y cada país decide si ejecuta las órdenes”

Sabrina Cartabia aclaró que aún resta resolverse si en caso de mantenerse Darthés en Brasil, la causa judicial pasará a tramitarse en ese país, y explicó que en ese caso un obstáculo que se presenta es "quién se hace cargo de los costos de traducción de los expedientes", que son voluminosos y representan una alta erogación.
Viernes 15 de noviembre de 2019

Sabrina Cartabia y Juan DarthésSabrina Cartabia, abogada de Thelma Fardin, y Juan Darthés

Luego de que Interpol elevara un alerta rojo para detener a Juan Darthés, Sabrina Cartabia, abogada de Thelma Fardín explicó que “Brasil es parte de Interpol, pero cada país es soberano para decidir si ejecuta las órdenes de detención en su territorio”.

 

La letrada aclaró que aún resta resolverse si en caso de mantenerse Darthés en Brasil, la causa judicial pasará a tramitarse en ese país, y explicó que en ese caso un obstáculo que se presenta es "quién se hace cargo de los costos de traducción de los expedientes", que son voluminosos y representan una alta erogación.

 

A raíz de esa alerta roja, el actor, que actualmente se encuentra residiendo en Brasil, será detenido de presentarse en cualquier puesto migratorio.

 

La elevación llega en el marco de la causa que se instruye por la denuncia de violación presentada por la actriz Thelma Fardín.

Juan Darthés
Thelma Fardin
Sabrina Cartabia
Abogada de Thelma Fardin