LA PALABRA DE LA ACTRIZ

Habló Thelma Fardín tras conocerse cambio de estrategia judicial de Darthés

La actriz salió al cruce de las declaraciones del abogado defensor de Juan Darthés, quien habló de “sexo consentido” y no de violación.
Sábado 25 de mayo de 2019

Juan Darthés - Thelma Fardín

Thelma Fardin denunció a Darthés en diciembre del año pasado por una violación producida en Nicaragua, en medio de una gira del elenco de Patito Feo, una exitosa tira juvenil que se emitió años atrás en El Trece.

Noticias relacionadas

 

En un video que fue reproducido en una conferencia de prensa, la joven contó cómo fue el ataque del que fue víctima hace casi nueve años, cuando ella tenía 16 y su abusador 45.

 

Después de las declaraciones de Fernando Burlando, abogado de Juan Darthés, en las que aseveró que su defendido no violó a Thelma Fardín en Nicaragua, sino que "fue sexo consentido", Sin hacer alusión explícita a Darthés o a Fardín, la actriz publicó en la red social una foto de una página de su libro autobiográfico, "El arte de no callar", que fue presentado a fines del mes pasado.



"Hoy abrí mi libro en esta página, @Luciagaffoglio. Gracias a vos, amiga del alma. y a todas, a todos, a todes", escribió la ex Patito Feo, mencionando a una amiga suya.

 

En uno de los párrafos se puede leer: "En todo este camino siempre busqué transformar el dolor, siempre intenté que mi experiencia trágica no quedara solo en un sello que me marcara a mí para siempre, sino que sirviera para alguien más. Como dice Cristina Peri Rossi, 'hacer de la angustia un color'".

 

"La gente ya no permite este tipo de respuestas. En otros casos similares ha tenido que salir la propia víctima a dar respuestas, tengo suerte de que el entramado social periodístico no permite que no haya una mirada más aggiornada de género", declaró más tarde la actriz en el programa radial Va de Vuelta.

 

"Duelen los ovarios al escuchar a estas bestias decir estas cosas con una impunidad total… Ha habido un cambio, una evolución. Cuando llegó el momento de decir 'me tengo que someter a una pericia' lo hice. Mirá cómo sirvió para que se vean cómo son las estrategias que sufre quien se expone a romper ese silencio", prosiguió.

 

Además, aseguró: "Burlando es un representante más de la sociedad, como yo lo soy y como es mi abusador. Hay pibas que están en la misma situación que yo, pero capaz que tienen que denunciar al comisario de su pueblo y dicen: '¿Cómo hago?' Dentro de lo trágica que es la situación, yo cuento con herramientas: me apoyó un colectivo de mujeres".

 

 

Thelma Fardin
Juan Darthés
Denuncia
Abuso
POR LA DENUNCIA DE FARDIN

La Justicia de Nicaragua solicitó la captura internacional de Juan Darthés

El juez que investiga la causa busca que lo trasladen a ese país para ser juzgado donde ocurrieron los hechos.
Domingo 3 de noviembre de 2019

Juan DarthésJuan Darthés

La justicia de Nicaragua pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata del actor Juan Darthés, quien se encuentra en Brasil, para que responda por la acusación por violación agravada que le hizo la Fiscalía nicaragüense luego de la denuncia que en su contra interpuso la actriz Thelma Fardin en diciembre de 2018.

 

"Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés... para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia", indicó en el documento Celso Urbina, el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua.

 

Según se informó, para girar la orden de captura de Darthés, Urbina se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW.

 

Ante esta situación, el actor argentino podría ser detenido en cualquier momento en Brasil, lugar donde se instaló junto con su familia luego que Fardin realizó públicamente la denuncia.

 

En tanto, fuentes allegadas al caso señalaron que si se hace imposible que Darthés llegue a Nicaragua para ser procesado debido a que hay acuerdos de extradición entre Brasil y el país centroamericano, la justicia nicaragüense podría pedir a la brasileña que se encargue del caso un juez en Brasil.

 

El pasado 17 de octubre la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, en Nicaragua, que acusó a Darthés por el delito de violación agravada y solicitó su detención, indicó que el actor cometió la violación"por la confianza y la superioridad respecto de la víctima".

 

En un comunicado difundido por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que encabeza la fiscal Mariela Labozzetta, se confirmó que recibieron la acusación contra el actor.

 

"La acusación fiscal tuvo por probado que el actor cometió el delito de violación agravada contra Thelma Fardin, previsto en el artículo 169 literal a) agravada por la confianza y la superioridad del autor respecto de la víctima (literal d) y agravada por la afectación grave a la salud psíquica de la víctima, del Código Penal de Nicaragua", se señaló en el escrito.

Juan Darthés
Thelma Fardin
Nicaragua
Pedido de captura
ESTRATEGIA JUDICIAL

El nuevo plan de Juan Darthés para evitar ir preso en Nicaragua

Fernando Burlando, el abogado del actor, con quien se va a reunir mañana en Brasil busca que sea declarado "perseguido político".
Viernes 25 de octubre de 2019

Juan Darthés en Brasil

Juan Darthés corre serio riesgo de ir preso en Nicaragua, luego de que la Fiscalía de ese país solicitara su captura internacional a la Justicia por la denuncia de violación presentada en su contra por Thelma Fardin. Por eso, en las últimas horas el actor, que se encuentra residiendo en Brasil, buscaría desarrollar una nueva estrategia junto a su abogado, Fernando Burlando, para evitar ir preso y, en cambio, conseguir ser declarado perseguido político de la Justicia nicaragüense.

 

“Lo que Burlando me dice es que no encuentran la manera de poner a derecho a Darthés sin que quede detenido. Por eso nunca se presentó, de hecho, trataron de hacer una suerte de acuerdo con la Fiscalía para garantizar que se iba a presentar, pero me dice que no hay recurso técnico para evitar esta detención, con lo cual, lo que él le va a plantear mañana a Darthés es que hay dos escenarios para encausar la estrategia de la defensa”, empezó explicando la periodista Marina Calabró.

 

Calabró siguió explicando: “Una de las opciones que tienen es que Darthés acepte la posibilidad de entregarse, es decir de presentarse ante la Justicia de Nicaragua, ponerse a derecho y bancarse quedar detenido para enfrentar lo que Burlando dice ‘Va a ser un proceso legal’. Es decir, recordemos que hay una acusación de la Fiscalía de Género, ahora la decisión está en manos de un juez, y lo que me dice Burlando es ‘En general, los jueces en estos casos lo que hacen es seguir la recomendación de la Fiscalía, entonces no pensamos que los jueces vayan a decir nada en contrario a lo que dijo la Fiscalía’”.

 

“Hoy hubo una presentación del Dr.Guevara, que es el abogado local en Nicaragua que defiende a Darthés, declarando la inocencia de Darthés, pidiéndole al juez que no ordene la captura, que no haga lugar a este pedido, pero Burlando me dice que lo más probable que pase es que el juez haga lugar a todo, pida la detención y captura. Y dice: ‘Yo le voy a decir a Juan que o se entrega y queda detenido en Nicaragua, o hay que atrincherarlo en Brasil y especular con que el hecho de que es ciudadano nativo brasileño dificulte el proceso de extradición’”, amplió la peridista.

 

La periodista concluyó: “La contraofensiva de Darthés es que va a denunciar a través de Burlando a la Fiscalía de Género de Nicaragua por considerar que su acusación es política. Que lejos de haber una cuestión judicial, penal, hay política detrás de la acusación, y esta denuncia se va a hacer ante organismos de derechos humanos. Como si fuese un perseguido político, algo que puede acreditar con chats, con comunicaciones y distinta documentación, y lo va a denunciar ante organismos internacionales. Sería Darthés, perseguido político en Nicaragua, palabra de Burlando".

Juan Darthés
Abuso
Fernando Burlando