LA PALABRA DE LA ACTRIZ

Habló Thelma Fardín tras conocerse cambio de estrategia judicial de Darthés

La actriz salió al cruce de las declaraciones del abogado defensor de Juan Darthés, quien habló de “sexo consentido” y no de violación.
Sábado 25 de mayo de 2019

Juan Darthés - Thelma Fardín

Thelma Fardin denunció a Darthés en diciembre del año pasado por una violación producida en Nicaragua, en medio de una gira del elenco de Patito Feo, una exitosa tira juvenil que se emitió años atrás en El Trece.

Noticias relacionadas

 

En un video que fue reproducido en una conferencia de prensa, la joven contó cómo fue el ataque del que fue víctima hace casi nueve años, cuando ella tenía 16 y su abusador 45.

 

Después de las declaraciones de Fernando Burlando, abogado de Juan Darthés, en las que aseveró que su defendido no violó a Thelma Fardín en Nicaragua, sino que "fue sexo consentido", Sin hacer alusión explícita a Darthés o a Fardín, la actriz publicó en la red social una foto de una página de su libro autobiográfico, "El arte de no callar", que fue presentado a fines del mes pasado.



"Hoy abrí mi libro en esta página, @Luciagaffoglio. Gracias a vos, amiga del alma. y a todas, a todos, a todes", escribió la ex Patito Feo, mencionando a una amiga suya.

 

En uno de los párrafos se puede leer: "En todo este camino siempre busqué transformar el dolor, siempre intenté que mi experiencia trágica no quedara solo en un sello que me marcara a mí para siempre, sino que sirviera para alguien más. Como dice Cristina Peri Rossi, 'hacer de la angustia un color'".

 

"La gente ya no permite este tipo de respuestas. En otros casos similares ha tenido que salir la propia víctima a dar respuestas, tengo suerte de que el entramado social periodístico no permite que no haya una mirada más aggiornada de género", declaró más tarde la actriz en el programa radial Va de Vuelta.

 

"Duelen los ovarios al escuchar a estas bestias decir estas cosas con una impunidad total… Ha habido un cambio, una evolución. Cuando llegó el momento de decir 'me tengo que someter a una pericia' lo hice. Mirá cómo sirvió para que se vean cómo son las estrategias que sufre quien se expone a romper ese silencio", prosiguió.

 

Además, aseguró: "Burlando es un representante más de la sociedad, como yo lo soy y como es mi abusador. Hay pibas que están en la misma situación que yo, pero capaz que tienen que denunciar al comisario de su pueblo y dicen: '¿Cómo hago?' Dentro de lo trágica que es la situación, yo cuento con herramientas: me apoyó un colectivo de mujeres".

 

 

Thelma Fardin
Juan Darthés
Denuncia
Abuso
EN EL LIVING DE SUSANA

Andrea del Boca detalló denuncia de Anna Chiara contra su padre por abuso

La actriz y madre de Anna Chiara estuvo en el programa de Susana Giménez. La joven denunció a su padre, Ricardo Biasotti, por haberla abusado cuando ella era menor de edad.
Lunes 25 de noviembre de 2019

Andrea del Boca, living de SusanaAndrea del Boca con Susana

Andrea del Boca y su abogado, Juan Pablo Fioribello, fueron los invitados de Susana Giménez en su programa del domingo pasado, días después de que la hija de la actriz, Anna Chiara, denunciara a su padre, Ricardo Biasotti, por abuso sexual agravado y corrupción de menores.

 

“Ella me contaba cosas y yo las informaba. Ella no podía hacer las denuncias, por eso yo informaba al juez de familia. La Justicia de ese momento, estamos hablando de hace 12 años, era distinta a la actual. Un juez le prohibió verlo en el 2010, ella tenía nueve años. Fueron años muy duros y largos”, comenzó sobre la denuncia.


"Lo que aprendí en este tiempo con la maternidad es que uno tiene que preguntarse para qué y no por qué: hay situaciones que exceden a cualquier tipo de realidad, de entendimiento. La verdad que Anna necesitaba de una mamá todoterreno, una mamá fuerte y que la sostuviera”, dijo.


Ella con cuatro años me lo contó y me lo dibujó. Se dibujó durmiendo al lado del padre y la novia de ese momento, desnudos, con todo lo que tiene un hombre y una mujer. Me dijo: ‘Espero tener 18 años porque ahí voy a ser yo y no vos para poder hablar’”, reveló.
“Ella declaró ante un juez ‘por favor no me lleven más a lo de mi papá, no quiero verlo’. Destruida, se agarraba de las paredes, cuentan los familiares, porque tenía terror. Ella dice en primera persona que la obligaba a darle besos en la boca hasta los ocho años y que la atemorizaba. Esto está contado por Anna en la denuncia”, aseveró su abogado.

Respecto a si sospechaba del padre de su hijo cuando salía con él, agregó: “No, porque estuve dos meses con él y no llegué a conocerlo. Lo que es también doloroso es que una mujer joven como Anna con 19 años sale a confesar su dolor y a hacer una denuncia en la Justicia, y cómo la reacción de algunas personas es denigrarla y tratarla de mentirosa”.


El abogado cerró: “La gente pregunta por qué (Anna) no lo dijo antes. Está destruida, tiene miedo. Hace poco fue a una obra de teatro y una persona de parte de este personaje la fue a buscar en persona a la salida y le dijo: ‘Cortémosla, decime cuánto querés pero no hagas la denuncia’. Comprando la voluntad de una nena… Es de locos lo que estamos diciendo”.

Anna Chiara realizó la denuncia presentando un escrito el jueves pasado en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N.º 43. Y estaría dispuesta a ratificar su acusación cuando la Justicia así lo determine.

Andrea del Boca
Denuncia
Anna Chiara Del Boca
¿QUÉ MOSTRÓ?

La televisión brasileña emitió un informe sobre la denuncia contra Juan Darthés

El programa está al aire desde 1973 en el prime time y realizó un especial sobre el caso del actor, que tiene orden de captura internacional de Interpol.
Lunes 18 de noviembre de 2019

Informe Juan Darthés, Brasil

La televisión brasileña trató por primera vez el caso de la denuncia por violación de Thelma Fardin contra Juan Darthés, quien se encuentra en ese país desde diciembre del año pasado, donde se refugió del escarnio público y no tiene extradición.


El programa brasileño Fantástico: O show da vida, está al aire desde 1973 en la señal Red Globo. El domingo por la noche, emitió un informe sobre el caso Juan Darthés, a quien presentaron como “un actor muy famoso en Argentina que está envuelto en un escándalo sexual”.

 

Los periodistas Tadeu Schmidt y Poliana Abritta realizaron la presentación del caso. En el informe, que duró siete minutos, contó con la palabra de Thelma, su abogada Sabrina Cartabia, y los periodistas Jorge Rial, Ariel Wolman y Valeria Sampedro. En tanto, TV Globo dijo que Darthés se negó a ser entrevistado.


“El saldo positivo es todo lo que se generó en la sociedad. Hay que seguir trabajando para que las víctimas no tengan miedo de hablar”, explicó Thelma Fardin en la entrevista. También dieron su testimonio Sabrina Cartabia, abogada de la actriz en Argentina, y Eilyn Cruz, su defensora en Nicaragua. Ambas explicaron la situación legal de la causa y pidieron la ayuda de las autoridades en Brasil para poder seguir el caso allí.

GENTILEZA O'GLOBO
Se publicaron las primeras denuncias públicas contra Darthés de parte de las actrices Calu Rivero, Anita Coacci y la cordobesa Natalia Juncos. “En un principio su defensa era negar todo y denunciar a las actrices por calumnias e injurias”, aportó Rial.

 

También se hizo foco en el impactante relato de Thelma durante la conferencia de prensa que organizó Actrices Argentinas, en diciembre de 2018. Cartabia dijo: “El se siente protegido en Brasil. Y necesitamos que Brasil coopere”.

 

Según Fantástico, existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal trate una supuesta prisión preventiva pedida por Interpol, sobre todo porque este órgano está encargado de las extradiciones y pedidos de la justicia de otros países. La Policía Federal depende del ministro de Justicia y Seguridad del presidente Jair Bolsonaro, el exjuez Sérgio Moro.


Antes de cerrar el informe los periodistas aseguraron que intentaron comunicarse con Juan Darthés de todas las formas posibles pero no pudieron conseguirlo. Lo mismo hicieron con su abogado, Fernando Burlando, quien tampoco emitió declaración sobre el estado actual de su cliente. 

Juan Darthés
Denuncia
Thelma Fardin