AVANZA LA CAUSA

Persecución fatal: detuvieron a secretario de Seguridad de San Miguel del Monte

También fue pedida la captura de otros cuatro policías que estarían involucrados en la muerte de los chicos.
Domingo 26 de mayo de 2019

Persecución fatal en San Miguel del Monte - Marcha de familiares pidiendo Justicia -  5 detenidos

El secretario de Seguridad del partido bonaerense de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, y otros cuatro policías fueron detenidos hoy en el marco de la causa que investiga la tragedia ocurrida el pasado lunes en ese distrito.

 


"El fiscal que interviene ha dispuesto, en función de la prueba que se ha recabado, la aprehensión de cinco personas más y ha dado la instrucción a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que procedan en ese sentido. Cuatro son efectivos y uno es un civil", sostuvo el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

 

El jefe de los fiscales de la Provincia destacó que con los cuatro miembros de la Policía detenidos este domingo ya suman 12 los capturados, a quienes se debe agregar la detención del funcionario local.

 

Noticias relacionadas

Los uniformados detenidos este domingo ya habían sido desafectados de la fuerza la semana pasada.

 

"Estas detenciones están involucradas con el primer objetivo de la investigación que es el hecho en sí mismo, las circunstancias en las que se produjo y todos los datos que puedan servir para determinar cómo se produjo y por otra parte cuáles son los agravantes o atenuantes. Por el momento, el fiscal no ha avanzado en la investigación de las circunstancias previas, que también empiezan a tener un contenido cierto y no sólo rumores", remarcó Conte Grand.

 

El procurador general bonaerense también señaló que "se está trabajando sobre cámaras de seguridad particulares para hacer un rastreo sobre la secuencia" tanto del trayecto del Fiat 147, como de los móviles policiales.

 

En tanto, el abogado Guillermo Baqué, que patrocina a uno de los policías detenidos la semana pasada, aseguró que es "imposible que declaren" los efectivos porque "la causa está contaminada, hay tanta mentira, está tan mal instruida".


"Mi cliente sabe que pasó, pero hasta que no podamos tomar contacto plenamente con la causa él no va a declarar", sostuvo el letrado que defiende al oficial de la Policía Bonaerense Manuel Monreal.

 

Baqué se refirió a la negativa de la mayoría de los uniformados a prestar declaración indagatoria en el marco del expediente que investiga la trágica muerte de Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13, en un choque contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3 luego de una persecución de dos patrulleros de la Policía Bonaerense.

 

En ese sentido, el letrado afirmó que los uniformados mantendrán esa conducta "hasta tanto se aclare la situación, se sepa qué pasó".

 

"Monreal me manifestó que fue prácticamente atropellado por el 147 cuando se lo intentó detener. Se bajó, le dio la voz de alto para que se detenga, son esquivados y se dan a la fuga", señaló.

 

E insistió: "La causa es una mentira: desde el acta de procedimiento hasta los testimonios que se han volcado. La mala instrucción o no haber escrito lo que pasó trajo aparejado que esto se llevara entera a una comisaría".

 

"Si la Policía hubiese actuado profesionalmente, si los jefes hubiesen hecho la instrucción como correspondía, hoy no habría tantos efectivos desafectos, detenidos por un solo responsable", añadió Baqué.

 

Finalmente, el abogado se refirió al estado anímico de los policías detenidos: "No caen de lo que pasó. Mi cliente sólo pedía por su mamá".

San Miguel del Monte
Persecución
Muertes
Detenidos
ASESINOS RECONOCIDOS Y DETENIDOS

Horror en Puerto Deseado: ministro de Seguridad dijo que el caso “está esclarecido”

Así lo confirmó este martes Lisandro de la Torre, ministro de seguridad de Santa Cruz. También informó que los detenidos por el crimen “ya fueron puestos a disposición de la Justicia”.
Martes 25 de febrero de 2020

Horror en Puerto Deseado, marcha por Justicia, NAIndignación de la sociedad de Puerto Deseado. NA

Tras varias marchas masivas de la sociedad de Puerto Deseado en reclamo de Justicia, el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, afirmó que el caso de la violación de una mujer y el crimen de su hijo de 4 años “está esclarecido a nivel policial” y que los dos sospechosos “ya fueron puestos a disposición de la Justicia”.

 

 

La familia recibió los restos del menor tras la autopsia y la mujer sobreviviente del ataque sexual volverá a Salta para reencontrarse con sus allegados.

 

“A nivel policial el hecho está esclarecido y los involucrados ya están a disposición de la Justicia”, dijo el ministro desde Puerto Deseado, donde está supervisando el trabajo que realizan los investigadores policiales.

 

"La gobernadora Alicia Kirchner pidió a todo el gabinete que se ponga a disposición del caso para que se logre un rápido esclarecimiento, y eso es lo que hicimos desde un primer momento”, dijo el funcionario.

 

En las últimas horas, los autores del crimen y la violación fueron detenidos e identificados. El adolescente 16 años confesó haber participado del ataque a la turista y aportó datos que permitieron hallar el teléfono celular que le habían robado a la víctima.

 

 

Con su declaración, el menor fue imputado y trasladado al Centro de Detención Juvenil de Río Gallegos, donde quedará bajo resguardo ya que se trata de un menor de edad.

 

Horror en Puerto Deseado
Detenidos
Asesinato
Violación
LA MUERTE DE FERNANDO

Crimen en Gesell: dos rugbiers cumplen años tras las rejas, la situación judicial de cada uno

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aseguraron que "por el momento" no hay ningún pedido realizado por los dos presos ni por sus familiares para que se les autorice una visita especial.
Martes 25 de febrero de 2020

Rugbiers detenidos, crimen en Villa GesellComelli y Lucas Pertossi.

Dos de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell el pasado 18 de enero, pasan su cumpleaños lejos de su familia y encerrados en una celda de la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores.

 

Se trata de Lucas Fidel Pertossi, quien mañana cumple 21 años, y Enzo Tomas Comelli, que cumple 20, ambos detenidos como coautores del "homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas" de Fernando Báez Sosa y las lesiones que sufrieron cinco de los amigos de la víctima.

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aseguraron que "por el momento" no hay ningún pedido realizado por los dos presos ni por sus familiares para que se les autorice una visita especial.

 

"La única visita autorizada que tienen esos presos son los días jueves de 18.30 a 19.30", dijo una fuente del SPB, aunque aclaró que en general un interno puede pedir una visita especial, lo que no ocurrió hasta el momento.

 

Estos dos rugbiers permanecen alojados en una celda de la Alcaidía del penal de Dolores junto a seis de sus amigos: Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Blas Cinalli (18), Ayrton Viollaz (20), Luciano Pertossi (18) y Matías Benicelli (20).

 

Por disposición de las autoridades del penal, los ocho rugbiers están separados de resto de la población carcelaria, para evitar que puedan sufrir agresiones.


La situación de los 10 rugbiers

Detenidos, crimen Villa Gesell

Máximo Thomsen (20): testigos lo señalaron como “el sujeto que le propinara patadas en el rostro” cuando Fernando estaba “de rodillas sobre el suelo”.

 

Ciro Pertossi (19): junto con Thomsen, es de los más complicados ante la justicia. Al menos tres testigos lo señalaron como el que “le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara y pecho”. 

 

Lucas Pertossi: quien hoy cumple 21 años, es el mayor del grupo. La fiscalía determinó que registró con su celular la secuencia del ataque, desde que fueron expulsados del boliche hasta que él mismo deja de grabar la golpiza para agredir a un amigo de la víctima. 

 

Luciano Pertossi (18): el menor de los diez rugbiers acusados. Testigos lo identificaron como uno de los agresores de Báez Sosa.

 

Matía Benicelli (20): un testigo lo señaló como “agresor directo”, otro lo situó “agrediendo también a un amigo” de la víctima, y otro lo identificó como quien le gritó a Fernando: “A ver si volvés a pegar negro de mierda”.

 

Enzo Comelli: hoy cumple 20 años. Al momento de ser detenido presentaba un hematoma sobre el labio inferior, y según la fiscalía, “premeditadamente” agredió a Báez Sosa “junto con los restantes imputados, previo a repartirse roles para agredir físicamente a la víctima y posteriormente matarla”.

 

Blas Cinalli (18): según su imputación “existen sendos elementos probatorios para ubicarlo en una participación criminal esencial en la comisión del hecho y como agresor directo de Fernando”.

 

Ayrton Viollaz (20): es el único del grupo que no tenía teléfono celular y la fiscalía entendió que “todas la probanzas valoradas” lo “ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo”.

 

Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19): fueron detenidos junto al resto de sus amigos, pero recuperaron la libertad por falta de méritos aunque siguen involucrados en la causa.

Crimen en Villa Gesell
Rugbiers
Detenidos