ANTISEMISTISMO

Polémica en Alemania: aconsejan a la comunidad judía no llevar kipá

Así lo manifestó Felix Klein, comisario del Gobierno alemán, encargado de temas de antisemitismo. Indignación y preocupación por aumento de ataques antisemitas.
Domingo 26 de mayo de 2019

Polémica en Alemania: aconsejan no llevar kipá a comunidad judía

El comisario del Gobierno alemán, a cargo de temas de referidos a agresiones antisemitas desaconsejó a los judíos de su país que usen la kipá, ante el aumento de ataques contra judíos.

 

"No puedo aconsejarles a los judíos llevar la kipá por todas partes todo el tiempo en Alemania", dijo Felix Klein en una conversación con el grupo periodístico regional 'Funke', y siguió: "Por desgracia he cambiado de opinión con respecto a antes".

 

Klein, cuyo puesto en el Gobierno se creó a inicios de 2018, explicó esta evolución por "el aumento de las inhibiciones y la falta de consideración que aumentan en la sociedad", por las acciones de quienes alimentan los sentimientos contra los judíos.

 

Noticias relacionadas

"Internet y los medios sociales han contribuido en gran medida a ello, pero también los continuos ataques contra nuestra cultura de la memoria", se alarma, proponiendo formar mejor a las fuerzas del orden, a veces indecisas, sobre "lo que está permitido o no. Hay una definición clara del antisemitismo y los policías deben conocerla", dijo.

 

Pese a décadas de arrepentimiento por el Holocausto, Alemania no es una excepción en Europa, en donde, como en Francia, aumentaron los ataques contra los judíos.

 

Los delitos antisemitas aumentaron en un 20% en Alemania el año pasado, según las últimas cifras del Ministerio del Interior. Aproximadamente el 90% de esos delitos se deben a la extrema derecha.

Alemania
Antisemitas
Judíos
Kipá
PANDEMIA DE COVID-19

Alemania: pruebas de vacuna contra el coronavirus atraen a miles de voluntarios

La sorpresa de los investigadores que suelen luchar por encontrar suficientes conejillos de Indias. Según se conoce, el estudio evaluará el éxito de una vacuna desarrollada por la alemana CureVac.
Lunes 13 de julio de 2020

Vacuna contra el  coronavirus, REUTERSVacuna contra coronavirus. REUTERS

Unas 4.000 personas se registraron hasta ahora para participar en los ensayos de una vacuna contra el coronavirus en el Hospital Universitario de Tubinga, cerca de la ciudad de Stuttgart, en el suroeste de Alemania.

 

Los investigadores dicen que la gran cantidad de posibles voluntarios fue una sorpresa, ya que normalmente luchan por encontrar suficientes personas que quieran participar en estudios médicos.

 

"Es una situación de lujo real, diferente a los ensayos clínicos habituales", dijo el director del estudio, Peter Kremsner, a la agencia de noticias DPA. "Normalmente tenemos problemas para encontrar suficientes sujetos de prueba", agregó.

 

El estudio clínico comenzó a mediados de junio para evaluar la tolerabilidad de una vacuna desarrollada por la compañía biofarmacéutica alemana CureVac. Desde entonces, alrededor de 50 personas han recibido el medicamento. Según Kremsner, todavía no se han notado efectos secundarios sorpresivos.

 

El gran número de voluntarios significa que no todos podrán participar en la prueba. El estudio pretende evaluar solo 168 sujetos en total. Además de Tubinga, se realizarán pruebas en las ciudades alemanas de Hannover y Múnich, y en Gante, en Bélgica. Si el ensayo es exitoso en su fase 1, se llevarán a cabo otros estudios con muchos más sujetos de prueba.

 

¿Cómo funcionará la vacuna? CureVac, que tiene su sede en Tubinga, está trabajando en una vacuna mARN, un tipo de molécula mensajera que lleva instrucciones para la creación de proteínas. Para esta vacuna, los investigadores han dado a la mARN instrucciones para hacer una nueva proteína de coronavirus.

 

Una vez vacunadas, las células humanas producirán esta proteína, que el cuerpo reconocerá como extraña. Luego formará anticuerpos y otra resistencia inmune en su contra.

Vacuna
Alemania
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Investigación alemana busca determinar si perros pueden detectar el coronavirus

La Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover y el ejército alemán trabajan en un proyecto para poder determinar si los caninos pueden detectar el virus.
Domingo 12 de julio de 2020

Donnie durante uno de los ejercicios para detectar el nuevo coronavirus, Alemania, investigaciónDonnie durante uno de los ejercicios para detectar el nuevo coronavirus.

Donnie, un perro miembro del Ejército alemán se ha dedicado a encontrar explosivos, pero ahora está siendo entrenado para poder olfatear el coronavirus.

 

El canino se entrena en la única escuela de perros de servicio cerca de Ulmen, en Alemania, es parte de un proyecto en compañía con la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover (TiHo) que busca establecer si los animales pueden identificar a los infectados con el coronavirus por su olor.

 

Está comprobado que los perros pueden detectar varios tipos de cáncer o la inminente hipoglucemia de los diabéticos. Ahora, los especialistas explican: "Con una tasa de éxito de alrededor del 80 por ciento, los investigadores de Ulmen van por buen camino para llevar el proyecto a buen puerto".

 

El proyecto se basa en que los animales estén olfateando muestras de saliva de personas infectadas en las que los virus se han vuelto químicamente inofensivos.

 

TiHo, Paula Jendrny, estudiante y quién forma parte del proyecto, comentó: "Esto tiene que tener lugar bajo condiciones completamente diferentes, después de todo tenemos que estar seguros de que nadie puede infectarse con las muestras altamente infecciosas".

 

Habrá que esperar a los resultados finales de la investigación para comprobar y descartar esta posibilidad de que los perros puedan detectar el virus.

Coronavirus
Perros
Alemania
Pandemia
Investigación