ANTISEMISTISMO

Polémica en Alemania: aconsejan a la comunidad judía no llevar kipá

Así lo manifestó Felix Klein, comisario del Gobierno alemán, encargado de temas de antisemitismo. Indignación y preocupación por aumento de ataques antisemitas.
Domingo 26 de mayo de 2019

Polémica en Alemania: aconsejan no llevar kipá a comunidad judía

El comisario del Gobierno alemán, a cargo de temas de referidos a agresiones antisemitas desaconsejó a los judíos de su país que usen la kipá, ante el aumento de ataques contra judíos.

 

"No puedo aconsejarles a los judíos llevar la kipá por todas partes todo el tiempo en Alemania", dijo Felix Klein en una conversación con el grupo periodístico regional 'Funke', y siguió: "Por desgracia he cambiado de opinión con respecto a antes".

 

Klein, cuyo puesto en el Gobierno se creó a inicios de 2018, explicó esta evolución por "el aumento de las inhibiciones y la falta de consideración que aumentan en la sociedad", por las acciones de quienes alimentan los sentimientos contra los judíos.

 

Noticias relacionadas

"Internet y los medios sociales han contribuido en gran medida a ello, pero también los continuos ataques contra nuestra cultura de la memoria", se alarma, proponiendo formar mejor a las fuerzas del orden, a veces indecisas, sobre "lo que está permitido o no. Hay una definición clara del antisemitismo y los policías deben conocerla", dijo.

 

Pese a décadas de arrepentimiento por el Holocausto, Alemania no es una excepción en Europa, en donde, como en Francia, aumentaron los ataques contra los judíos.

 

Los delitos antisemitas aumentaron en un 20% en Alemania el año pasado, según las últimas cifras del Ministerio del Interior. Aproximadamente el 90% de esos delitos se deben a la extrema derecha.

Alemania
Antisemitas
Judíos
Kipá
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ministro del Interior alemán quiere test de COVID-19 gratis para todos

Horst Seehofer espera que la medida tomada por el ministro presidente de Baviera, Markus Söder, funcione en toda Alemania.
Domingo 5 de julio de 2020

Ministro alemán, Horst Seehofer, coronavirusMinistro alemán, Horst Seehofer.

En plena polémica por los tests gratuitos en Alemania, quien habló en esta oportunidad fue el ministro de Interior, Horst Seehofer (CSU), quien manifestó su apoyo a la medida anunciada por el ministro presidente de Bavaria Markus Söder (CSU), de implementar un test gratuito de COVID-19 para todos los habitantes.

 

"Markus Söder tiene razón. Debemos ser consistentes en nuestro enfoque para luchar contra una infección potencialmente mortal. Hasta ahora, no tenemos claridad sobre la situación real de la infección en el país", reconoció.

 

"Se supone que las contribuciones a los seguros médicos no deben aumentar, lo decidimos en el paquete de estímulo económico. Nunca hemos gastado tanto en una crisis como en esta pandemia", explicó Seehofer.

 

Pero no todos piensan igual ya que el ministro de Salud federal, Jens Spahn (CDU), se había mostrado contrario a esta iniciativa. Spahn no cree en las pruebas masivas generalizadas y está a favor de las pruebas específicas. Advirtió sobre los falsos positivos.

 

El ministro de Salud de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann (CDU), se pronunció este domingo en contra de las pruebas a nivel nacional, comentó con respecto a este tema siguen de cerca las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI).

 

Esto significa que las pruebas deben realizarse caso por caso y muy a fondo, como ocurrió, por ejemplo, después del brote de coronavirus en el matadero de Tönnies en Rheda-Wiedenbrück, Renania del Norte-Westfalia.

 

Laumann no aceptó el enfoque similar al adoptado en Baviera en este contexto. La opción del gobierno bávaro a sus habitantes no fue  respaldado por las recomendaciones del RKI, según expresó el ministro de Salud del Norte-Westfalia.

Coronavirus
Alemania
Test
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Alemania: gobierno proyecta que la economía repuntará en octubre

Sus economistas esperan que la producción económica alemana disminuya un 6,7% en 2020 en comparación con 2019 y prevén un crecimiento del 6,4% para 2022.
Domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus en Alemania, REUTERSCoronavirus en Alemania, REUTERS.

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus puede llegar a su fin en Alemania en el otoño (boreal), pronosticó el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier.

 

"Estoy seguro de que podemos detener la caída de nuestra economía después de las vacaciones de verano y que la economía alemana comenzará a crecer de nuevo a más tardar en octubre", dijo Altmaier al periódico dominical "Bild am Sonntag".

 

Si bien reconoció que "es cierto" que la economía se reducirá 6% este año, espera para 2021 un crecimiento de "más del 5%".

 

Altmaier confía en el desarrollo del mercado laboral del que espera una mejora a partir de noviembre.

 

"Supongo que este año veremos el pico de las cifras de desempleo a través del coronavirus hasta alrededor de octubre. A partir de noviembre, pueden volver a reducirse lentamente", indicó.

 

Asimismo, mencionó como objetivo "volver a alcanzar el nivel de empleo de antes de la crisis hacia 2022", reportó la agencia de noticias alemana DPA.

 

Recientemente, el instituto alemán de investigación económica Ifo de Múnich también predijo un fuerte repunte de la economía alemana para la segunda mitad del año tras la grave recesión provocada por la pandemia.

 

Sus economistas esperan que la producción económica alemana disminuya un 6,7% en 2020 en comparación con 2019 y prevén un crecimiento del 6,4% para 2022.

Coronavirus
Alemania
Economía
Pandemia