ANTISEMISTISMO

Polémica en Alemania: aconsejan a la comunidad judía no llevar kipá

Así lo manifestó Felix Klein, comisario del Gobierno alemán, encargado de temas de antisemitismo. Indignación y preocupación por aumento de ataques antisemitas.
Domingo 26 de mayo de 2019

Polémica en Alemania: aconsejan no llevar kipá a comunidad judía

El comisario del Gobierno alemán, a cargo de temas de referidos a agresiones antisemitas desaconsejó a los judíos de su país que usen la kipá, ante el aumento de ataques contra judíos.

 

"No puedo aconsejarles a los judíos llevar la kipá por todas partes todo el tiempo en Alemania", dijo Felix Klein en una conversación con el grupo periodístico regional 'Funke', y siguió: "Por desgracia he cambiado de opinión con respecto a antes".

 

Klein, cuyo puesto en el Gobierno se creó a inicios de 2018, explicó esta evolución por "el aumento de las inhibiciones y la falta de consideración que aumentan en la sociedad", por las acciones de quienes alimentan los sentimientos contra los judíos.

 

Noticias relacionadas

"Internet y los medios sociales han contribuido en gran medida a ello, pero también los continuos ataques contra nuestra cultura de la memoria", se alarma, proponiendo formar mejor a las fuerzas del orden, a veces indecisas, sobre "lo que está permitido o no. Hay una definición clara del antisemitismo y los policías deben conocerla", dijo.

 

Pese a décadas de arrepentimiento por el Holocausto, Alemania no es una excepción en Europa, en donde, como en Francia, aumentaron los ataques contra los judíos.

 

Los delitos antisemitas aumentaron en un 20% en Alemania el año pasado, según las últimas cifras del Ministerio del Interior. Aproximadamente el 90% de esos delitos se deben a la extrema derecha.

Alemania
Antisemitas
Judíos
Kipá
EFECTO COVID-19

Por el coronavirus, BMW planea recortar 6.000 puestos de trabajo durante el 2020

El fabricante automotor recurrirá a jubilaciones anticipadas, principalmente en las plantas de Alemania. Además, anunció la congelación de su plan de cooperación con Mercedes Benz para desarrollar vehículos autónomos.
Sábado 20 de junio de 2020

Planta de BMW en Alemania, REUTERSBWM, REUTERS

El fabricante alemán de automóviles BMW anunció una reducción de su personal este año recurriendo sobre todo a jubilaciones anticipadas, en el contexto de la crisis provocada por el coronavirus.

 

Un portavoz del grupo indicó que la medida tiene el objetivo de reducir en 6.000 el número de empleados, que a finales de 2019 eran un total de 126.016.

 

"Después de las medidas existentes de flexibilidad", en particular el paro parcial, "son necesarias medidas adicionales" que afectarán principalmente a los centros de producción alemanes, explicó el fabricante. La reducción de la masa laboral se logrará mediante "la fluctuación natural" de la plantilla y jubilaciones anticipadas, además de recortes en la jornada laboral (contratos que pasarán de 40 horas semanales a 38 horas), explicó BMW.

 

También se ofrecerá a trabajadores jóvenes apoyo financiero para una educación superior a tiempo completo con la garantía de un trabajo cuando terminen. El fabricante con sede en Múnich explicó que las medidas han sido acordadas con los representantes de los empleados.

 

Por otro lado, el proyecto conjunto de coche autónomo de BMW y Daimler (fabricante de los Mercedes-Benz) queda en suspenso, explicaron ambos en un comunicado.

 

La "coyuntura" no es favorable para el desarrollo de ese vehículo, que de todas formas podrá ser "relanzado más tarde". El proyecto necesita un importante nivel de inversión "y no es el buen momento para realizar con éxito la cooperación", indicaron.

BMW
Alemania
Coronavirus
Industria automotriz
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: primeros resultados de ensayos de vacuna en Alemania podrían estar en agosto

Se trata “de una etapa importante hacia la autorización de una vacuna segura y eficaz contra la covid-19 para la población en Alemania y más allá”, celebró esta autoridad, el Instituto Paul-Ehrlich en un comunicado.
Viernes 19 de junio de 2020

Ensayos de vacunas, Alemania, coronavirus

El laboratorio alemán CureVac va a realizar ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus, anunció la autoridad federal competente que le dio luz verde, mientras el mundo está inmerso en una carrera contrarreloj.

 

Se trata “de una etapa importante hacia la autorización de una vacuna segura y eficaz contra la covid-19 para la población en Alemania y más allá”, celebró esta autoridad, el Instituto Paul-Ehrlich en un comunicado.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 11 potenciales vacunas contra el nuevo coronavirus que se están ensayando en seres humanos en el mundo.

 

A finales de abril, un primer laboratorio alemán, la empresa BioNTech de Mayence, vinculada al estadounidense Pfizer, había obtenido el permiso de la autoridad de regulación para lanzar sus primeros ensayos clínicos.

 

Los de CureVac serán realizados dentro de un estudio preliminar con 168 voluntarios en buen estado de salud. Entre estos, 144 serán vacunados durante el mes para examinar si toleran bien las dosis inoculadas, precisa el Instituto Paul-Ehrlich.

 

Espera también que otros laboratorios realicen ensayos clínicos “ en los próximos meses” .

 

El lunes, el gobierno alemán anunció que el Estado iba a convertirse en accionista de CureVac, bien situado en la carrera por una vacuna contra el coronavirus, para evitar que sea comprado por un inversor extranjero y especialmente estadounidense.

 

El banco público alemán de desarrollo KfW, rama financiera del Estado, invertirá 300 millones de euros para adquirir una participación del 23% en la firma de biotecnologías.

 

Alemania, Francia, Italia y Holanda firmaron además un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca para garantizar el suministro a la Unión Europea de 300 millones de dosis de una eventual vacuna contra el coronavirus, había anunciado el sábado el gobierno alemán.

Coronavirus
Vacuna
Alemania