Sergio Massa define su futuro político y su estrategia en convención propia

Discutirá la táctica electoral con sus referentes cercanos este jueves . Se vislumbra búsqueda de unidad del PJ.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2019 - 10:08

Sergio Massa, Frente Renovador, Alternativa Federal, Elecciones 2019, política, NA

Sergio Massa llegó a un punto que se se enfrenta a dos -o tres- caminos alternativos de cara a las elecciones 2019. Una sería apostar a la tercera vía de Alternativa Federal o, en su defecto, negociar con el peronismo kirchnerista una elección primaria opositora.

 

Por otro lado, se avisora otro camino posible. Es casi un atajo, la "Y" cambiemista, en el que disputa contra Mauricio Macri por la presidencia pero comparte la boleta de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

 

Esta última opción fue analizada por Massa con el PJ bonaerense, y puso a los apoderados del massismo a analizar si era posible en términos jurídicos. Esto no parece ser posible, ya que Macri firmó, a pedido de Vidal, un decreto para "anular" las colectoras.

 

Todo llegó a la Justicia, con varias presentaciones -en Capital Federal, Santa Fe y Santiago del Estero- pero ninguna llegó a buen puerto. El tema pasa por lo político. Macri tendría que aceptar dividir con Massa los votos que reune Vidal; mientras que Massa debería verse asociado a Cambiemos aunque la gobernadora anote otro frente electoral.

 

"Las opciones son dos: primaria opositora o candidato por Alternativa" expresaron desde el massismo.

 

"Lo de Vidal es colateral, para la Provincia y no modifica nuestra posición sobre el fracaso de Macri" dijo también un referente del Frente Renovador.

 

El jueves al mediodía, en Parque Norte, Sergio Massa va a reunir a 633 delegados de su espacio político de toda la Argentina para "discutir" la táctica electoral a seguir en adelante.

 

Alternativa Federal - Agencia NA

 

¿Port dónde pasa el eje de la discusión?

 

1 - La posición que parece contar con la mayoría es buscar la unidad del Justicialismo. El diputado bonaerense Jorge D'Onofrio manifestó que será quien lidere la moción para pedir la llegada de un acuerdo y delegar a que Massa haga gestiones en los términos que considere mejores.

 

​2 - El formato debería ser una "PASO opositora", pero no hay definiciones concretas. El massismo pide que Cristina Kirchner sea neutral, pero sostienen que no hubo oferta puntual de Alberto Fernández. Subtexto: en el FR se quejan porque el PJ plantea un acuerdo de unidad donde el rol de Massa es bajarse.

 

3 - Otra opción es una primaria contra la boleta de Alberto Fernández y Cristina. mientras que otra es creer que la fórmula K es provisoria y la senadora se bajará de la postulación. Entre tanto, una tercera posibilidad es que le propongan ser candidato a gobernador, lugar donde pelean Axel Kicillof, Martín Insaurralde y Verónica Magario.

 

4 - La "tercera opción" surgió de Graciela Camaño (que junto a Raúl Pérez y Cecilia Moreau arman el congreso) y se sostiene en la idea de que Alternativa Federal puede ganarle a Macri y entrar a balotaje.

 

5 - Los caminos alternativos intermedios son sobre cómo cae la deserción de Roberto Lavagna -con su Consenso 19- y la especulación de que Juan Manuel Urtubey esquivaría la PASO primaria con Massa. Sería ir como única fórmula de una AF sin buena parte de los gobernadores del PJ.

 

6 - Paralelamente, el Congreso va a autorizar a Massa a llegar a otras alternativas para darle atención a la situación de los intendentes "renovadores" de la provincia: autorizar corte de boleta, explorar la improbable colectora o competir con boleta corta en acuerdo con el PJ.

Notas relacionadas