Coautora de proyecto de legalización del aborto: "Nunca pensamos llegar tan lejos"

Mónica Macha, diputada Nacional, dialogó con RADIO LATINA en la antesala de la presentación de un nuevo proyecto para legalizar el aborto.

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2019 - 09:19

Nota a coautora de proyecto por aborto legal - Radio Latina

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar este martes en el Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), después de la histórica discusión que atravesó en 2018.

 

El proyecto desembarcará por octava vez en el Congreso con una jornada repleta de actividades. Desde las 15:30 hs en los alrededores, tres carpas serán sede de talleres y charlas y la antesala a un gran pañuelazo federal.

 

Mónica Macha, una de las coautorasdel proyecto, dialogó en RADIO LATINA, con Ari Paluch, en "El Exprimidor" sobre este nuevo proyecto y lo que significa: "Este es el 8° proyecto para la legalización de la IVE que se presenta".

 

Sobre los problemas que enfrenta el proyecto, analizó: "Creo que el principal obstáculo es que el Congreso está prácticamente paralizado por el año de elecciones, creo también que muchas de las cosas que pueden suceder tiene que ver con la movilización del movimiento feminista".

 

"Nuestra actual legislación contempla la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo, aplicable en casos de violación. Nosotras luchamos por la legalización de la práctica voluntaria del aborto", expresó.

 

"Se promedia unos 500 mil abortos anuales. Un aborto clandestino esta cerca de los mil dólares", manifestó.

 

"Un aborto clandestino puede terminar con una perforación en el útero o en el intestino. A las 14 semanas de un embarazó estamos hablando de un embrión, no de una persona", dijo.

 

"Las mujeres toman enormes riesgos al practicarse un aborto de manera clandestina. Nunca pensamos llegar tan lejos, nosotras sabemos lo que cuesta que se hable de este tema y lo vemos con un triunfo. La legalización apunta a que sea una práctica que se vea cada caso, que se incorpore a las prácticas de salud", cerró.


El proyecto sufrió una serie de modificaciones, pero en líneas generales plantea la completa despenalización de las personas que deciden abortar. Al mismo tiempo establece como sujetos de derechos a las mujeres y personas con capacidad de gestar quienes podrán «acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si tienen obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio».


La iniciativa no incluye la objeción de conciencia, por considerar esta práctica como un derecho humano «cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales». En la misma línea, y con una avanzada sobre los sectores antiderechos, desde la Campaña se profundiza en el articulado dos de sus consignas: el acceso a la Educación Sexual Integral y a la anticoncepción gratuita.

Notas relacionadas